Editorial: HILATURA ESTUDIO EDITORIAL (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 52 calificaciones)
Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero. Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años 90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir en Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión por prosperar de su familia contrastaron c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (45) Ver más Añadir una crítica
icruje
 11 July 2019
Hoy os traigo un libro que conocí a través de Instagram y que tiene una sinopsis muy potente. Podrías pensar que te vas a encontrar con un thriller pero nada más lejos de la realidad.
No me esperaba lo que descubrí dentro de sus páginas. Con una narrativa fluida, sin perder el ritmo te encuentras una verdadera sorpresa que es también una joya.

“Sin más respuesta que el silencio” es la primera novela de su autor Christian Martínez Silva. Se podría decir que este libro tiene mucho de autobiográfico y tal vez eso ha hecho que nos encontremos con una historia muy cercana y realista. Narrada de forma sencilla y llena de sentimientos, te atrapa desde la primera página.
La novela consta de 186 páginas estructuradas en un prólogo, 16 capítulos y un epílogo. Ambientada en los años 90,  está contada  desde el punto de vista de un adolescente de 15 años.

Tras un prólogo brutal (en el sentido literal de la palabra), el autor retrocede para contarnos las circunstancias que han llevado a nuestro protagonista a encontrarse en esta situación.

Samuel Velasco,  tiene  15 años y por circunstancias de la vida pasa de vivir, junto a sus padres y hermana, en un barrio marginal, Valdeaceras, a vivir en una urbanización de clase alta, Villarosa, en la sierra madrileña.
Esto que en principio podría parecernos un  cambio positivo,  no lo va a ser tanto. El autor nos va a mostrar una realidad muy diferente.

Samuel es un chico  impetuoso, humilde, sencillo que no quiere perder su identidad por haber cambiado de “clase  o status social”. Pero no lo va a tener fácil, ya que éste traslado de residencia, también supone un cambio a un colegio privado, snob, clasista y lleno de perjuicios donde te clasifican por tu origen sin importarles el tipo de persona que seas.  Un colegio en el que desde el primer momento se sentirá marginado, tanto por el resto de alumnos como por alguno de los profesores, por su forma de vestir y su manera de expresarse.

Nada más empezar a leer parece que Samuel esta desubicado y que solo sabe defenderse estando en guerra contra todos, pero no es cierto. Nuestro joven protagonista, simplemente, no soporta vivir en un lugar donde la gente cree que tener dinero lo es todo, que  esto les hace ser superiores y se creen con derecho a mirarte por encima del hombro si eres diferente.

Con una pluma elegante el autor construye un personaje que a mí me ha parecido  maravilloso, muy coherente que refleja una gran madurez pese a su edad,  con el que es imposible no empatizar y hasta hacernos recordar un poco nuestra adolescencia.  ¿Y qué decir del resto de protagonistas? Todos son increíbles. Patricia, Reme, Mariano y Berg son para mí los más  destacables porque influyen de manera muy positiva en nuestro protagonista y en especial Reme y Berg me han llegado al corazón ya que nos demuestran que pese a todo siempre es posible encontrar personas auténticas que no se dejan influenciar por el clasismo. Ven a la persona que hay más allá de las apariencias.

Sin más respuesta que el silencio es  una novela real y dura que trata temas como drogas, abuso de poder, maltrato, rechazo, discriminación, enfermedad,… pero también habla  de cambios, de encontrar tu lugar  y del primer amor de la adolescencia con toda su  intensidad.

Un libro totalmente recomendable para todo tipo de públicos, que te hace pensar y  reflexionar. Es una denuncia de una sociedad que juzga a las personas en base a las apariencias y al dinero que tengas. Pero también es un libro de segundas oportunidades.
MontseRD
 19 July 2019
Estamos ante un libro sincero y duro, un libro en el que vemos una realidad que aunque no pasa en todos los centros de estudios privados, si ocurre en algunos, o al menos con algunas personas. Para mí ha sido fácil comprender esa visión de Samuel de que estaba mucho mejor en su antiguo barrio, pese a los problemas que pudiera ver, porque yo toda la vida he estudiado en un colegio público, y en el instituto, y en la universidad, y tengo claro que si tuviera hijos, irían a lo público también. No porque crea que todos los centros privados son como el que se nos cuenta aquí, sino porque creo que no es necesario pagar para tener una buena educación. Yo la tuve, y obviamente no todo era de color de rosa ni toda la gente estaba allí para estudiar, pero considero que mi experiencia fue realmente buena. Y cómo digo, sé que no todos los centros privados son como el de este libro, pero igual que mucha gente dice que en lo público solo hay delincuentes, otra mucha es consciente de que en muchos centros no públicos, hay elitismo y discriminación. Así que para mí, este libro es sincero y real, sin caer en la generalización, y que nadie sienta que Christian habla de todos los centros porque no es así.

En este libro conocemos la nueva vida de Samuel, vemos sus primeros momentos en un lugar nuevo y sus primeros pasos en su nuevo instituto. Y aunque al principio no ve nada bueno, todo cambia cuando conoce a Patricia, una compañera que llega más tarde que él al centro, y de la que se hace amigo casi al momento. Patri es un personaje que me ha gustado mucho, y la relación que se establece entre ellos, me ha encantado, incluso cuando nos hace sufrir. Es como esa persona a la que le da todo igual y se hace amiga de quien quiere, cuando quiere, sin tener en cuenta lo que aquellos que siempre han estado con ella piensan. Y eso es maravilloso, y lo que tendría que ser siempre. También conocemos cómo es su relación con su familia, la estrecha relación que tiene con su hermana Lucía y cómo la protege aunque sea mayor que él, y la tirantez que existe con su padre (que estoy deseando descubrir a qué viene en la precuela), un hombre que cree que todo se arregla trabajando duro, pero que al final sorprende por su cambio y porque realmente, solo quiere lo mejor para su hijo.

Obviamente, también vemos otras relaciones en el libro, otros amigos que hace Samuel, mayores que él pero que son pieza fundamental en la historia y en su modo de hacerse con su nueva realidad, y sus enemigos, aquellos que no soporta en el instituto y que nosotros tampoco soportamos. Es un libro donde se muestra también la cara más dura de la adolescencia, el acoso que sufren algunos menores (y no solo por parte de sus compañeros, sino también por parte de algunos profesores, que ni siquiera deberían llamarse así) e incluso el maltrato que ya de adolescentes padecen algunas chicas que se niegan a verlo realmente. Y todo eso, de nuevo, vuelve a ser algo muy real y que sucede a día de hoy, igual que sucedía en el pasado, cuando éramos adolescentes. Y que Christian haga una crítica y utilice la voz de Samuel para denunciarlo, me ha parecido perfecto y un gran acierto.

La manera de escribir del autor me ha gustado mucho. Es sencilla, con un vocabulario acorde a la edad de los personajes y a la época. El libro está escrito en tercera persona, pero en todo momento sabemos qué siente y piensa Samuel, porque es el protagonista absoluto de la historia y todo se centra en él. Y el autor ha sabido mostrarnos muy bien esos sentimientos para que podamos comprender cómo la indignación y la rabia van haciendo mella en él, hasta que al final ya no puede más y estalla. Y todo se tuerce aún más para él, haciendo que su nueva vida se convierta en un infierno del que parece no poder salir, pero con apoyo, todo se consigue, y en eso es esencial también Reme, la jefa de estudios del instituto. Personaje que también me ha gustado mucho, por su integridad y por ser parte de luz en la vida de Samuel.

En resumen, 'Sin más respuesta que el silencio' es un libro me ha gustado mucho, que me ha devuelto al pasado aunque no haya vivido una situación parecida a Samuel, y que considero muy realista y sincero. Duro en algunos momentos, divertido en otros, nos muestra a un personaje sencillo, que solo quiere una vida normal, ser feliz, y que esconde mucho más en su interior de lo que puede parecer a simple vista. Un libro que nos habla de literatura, de música y de que a veces las apariencias engañan. Pero que quizá, se me ha quedado algo corto, y he sentido que todo ocurría demasiado deprisa como para poder saborearlo al 100%. Pero que sin duda os recomiendo, porque la realidad que trata y el cómo la trata, merece mucho la pena.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
icruje
 30 May 2021
Hace como dos años que leí este libro en su anterior edición y puedo decir que me ha encantado releerlo y descubrir todos los detalles de la nueva.

Es un libro escrito con mucho sentimiento. En gran parte autobiográfico, donde Christian ha querido plasmar parte de su historia, de su pasado, de tal manera que nos encontramos con una historia muy cercana y realista.

Asi nos hace retroceder a los años 90 junto a Samuel, nuestro protagonista, un adolescente de 15 años.
Es un joven inteligente, impetuoso e impulsivo, pero también humilde y sencillo.  Bastante maduro para su edad, con un gran corazón y sensibilidad, no está dispuesto a perder su identidad por haberse mudado de un barrio obrero marginal a uno de clase alta.
Pero este cambio también implica el traslado a un colegio privado. Un colegio lleno de perjuicios, donde sin importarles el tipo de persona que seas, te juzgan por tu aspecto y lugar de origen.

Desde el primer momento Samuel, se siente marginado por su forma de vestir y su manera de expresarse. Tendrá que soportar burlas, ataques, miradas desaprobatorias, humillaciones… tanto de sus nuevos compañeros como por parte de alguno de los profesores.
Ese sentir que está fuera de lugar, que todos le miran como a un bicho raro, como si fuera peligroso… hace que Samuel se sienta desubicado. Siente que no encaja en su nueva vida. Para él, subir de estatus social no da la felicidad. Para él, esa felicidad está en cosas mucho más sencillas y menos materiales, como por ejemplo, la amistad, la confianza, o una sonrisa.
Esto nos puede llevar a creer, en un primer momento nuestro, que nuestro joven protagonista  está en guerra contra el mundo. Pero la realidad es que no soporta vivir en un lugar donde la gente cree que tener dinero les hace ser superiores, dónde se creen con derecho a mirar por encima del hombro a quienes son diferentes.

Con una narrativa fluida, cuidada y elegante, donde las emociones te atrapan desde la primera página, Christian ha construido un personaje muy coherente, con una gran madurez para su edad, con el que acabarás empatizando.
También ha sabido recrear la parte opuesta a esa sociedad. A través de personajes que nos demostrarán que siempre es posible encontrar personas auténticas, que no se dejan influenciar por las apariencias y el clasismo. Personajes como Patricia, Mariano, Reme y Berg te llegarán al corazón. Ellos aparecen en la vida de Samuel ejerciendo una influencia muy positiva. le ayudarán a crecer y a moldear en parte su carácter.

Sin más respuesta que el silencio es una novela real, en muchos momentos dura e injusta pero también emotiva. Entre sus páginas se habla de temas como la discriminación, los perjuicios, las drogas, el abuso de poder, el machismo, el rechazo, la superficialidad o la enfermedad… pero también habla de cambios, de encontrar tu lugar y de ese primer amor de la adolescencia intenso y especial.

Como ya dije en su momento, creo que es un libro totalmente recomendable para todo tipo de públicos. Te hace pensar y reflexionar, dejándonos grandes mensajes. Es en parte, una denuncia hacia una sociedad que juzga a las personas en base a las apariencias y al dinero, y en parte, un libro sobre segundas oportunidades.
Kan
 21 June 2022
Postulé para este libro en el concurso Masa Crítica de Babelio porque me llamó mucho la atención la sinopsis y no me equivoqué. El autor, el cual no conocía pero he tenido la oportunidad de ir hablando con él a lo largo de toda la lectura, me ha sorprendido gratamente quizá por el hecho de encontrarme una lectura que esperaba juvenil y cuyo protagonista tiene 14 años, como una lectura madura y con mucho contenido reivindicativo y de justicia social.

Nuestro protagonista tiene una personalidad peculiar pero sobre todo rebelde. No solo en el ámbito social sino en el familiar. Vive su niñez en un pueblo atacado por la pobreza y el chanchulleo para ganarse la vida, pero se traslada a una zona totalmente diferente empezando a estudiar, incluso, en un colegio privado. Aquí los días pasan con muchas dificultades, peleas, drogas, bulling... haciendo que se esconda bajo coraza de chico duro de la cual le es muy difícil salir hasta que conoce a una chica que le hará ver las cosas de otra manera.

Leída así la sinopsis, quizá pensemos que es más de lo mismo, pero no, en esta novela se mezclan unos personajes muy peculiares de distintas edades, que tienen mucho que aportar a esta magnífica pero dura historia. Yo recomendaría que este libro se leyera en institutos, pero no solo el alumnado sino el profesorado, los padres, madres... todo el mundo. Es una novela con mucha crítica al sistema en el que vivimos, pero también una preciosa historia de adolescentes.

Es lo primero que he leído del autor y no dudo volver a repetir con él. Muy recomendable.
Leercomoformadevida
 14 June 2021
Ya lo dije en su momento, para mí un libro sobresaliente. Yo siempre he pensado que hay gente que trabaja muy bien en su sector, y luego gente que tiene un don. Si juntas el don con el trabajo, sale algo parecido a este libro.

La personalidad de Samuel hace que no encaje del todo bien en su nuevo pueblo ni en su instituto, cosa que no es de extrañar por otro lado. El recorrido que hace el autor por esas experiencias del día a día del protagonista, nos llevará a sufrir, reír, beber, soñar, llorar y chocar contra una realidad, que nos hará enfurecer junto a Samuel.

Las descripciones, tanto del escenario como de las emociones, es de un nivel tan alto que hay personajes que os prometo que ya forman parte de mi vida también. Yo conozco al viejo Berg y su saxo, de verdad, como si hubiera estado en su descuidado jardín más de una vez. Y a Patricia, con su enfermedad y con su sensibilidad especial, con su empatía hacia Samuel y con su ilusión de volverlo a ver.

Y por supuesto, conozco a Samuel, un adolescente con un pensamiento propio, que no quiere regirse por normas autómatas que no llevan a nada, que no quiere formar parte de una élite que actúan como robots, sino que quiere tomar sus decisiones, elegir sus caminos, y que, aunque de una manera seguramente poco correcta, lucha por acabar con las injusticias que observa en su entorno.

No cuento más para no hacer spoilers, pero creo que queda claro que un libro mucho más que recomendado. Hacía mucho tiempo que no sentía tanto leyendo un libro, y Christian lo ha conseguido nuevamente con esta novela, con un toque autobiográfico como ha comentando el autor en algunas entrevistas, y que no dejará indiferente a nadie.

Y si a esta historia le añadimos una edición maravillosa como todo lo que hace @hilatura , un prólogo del gran @aitorcastrillo y unos inicios de capítulo con ilustraciones del artista @pablo.yague pues que voy a decir. Una joyita.
AnnabelLeeAnnabelLee15 January 2020
Ella volvió a sonreír y él volvió a sentir la necesidad de hacerle sonreír cada vez que se presentará la más mínima oportunidad.
AureAure17 July 2019
"A veces callas ciertas palabras que nunca imaginarias que te produjesen alivio al pronunciarlas.
unmillondepaginasunmillondepaginas05 November 2020
... Mi abuela, ella decía que sentarse a ver la tele, habiendo libros, es ser un ignorante con ganas de serlo.
AureAure17 July 2019
Su peor pesadilla en realidad era un recuerdo.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

Otros libros de Christian Martínez Silva (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas