Editorial: Nowevolution Editorial (29/11/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Nasha y Daniel son alumnos nuevos que intentan pasar desapercibidos, algo prácticamente imposible porque Rodrigo, el payaso de la clase, se dedica a hacerles la vida imposible desde el primer día. Por suerte, descubren la librería Serendipias que, con su magia, logrará crear un grupo de amigos fuertes y luchadores que podrán enfrentarse a las terribles situaciones que deben vivir por ser diferentes. Y es que fue una serendipia la que les unió a todos, y será otra la... >Voir plus

vecks30
 29 October 2020
4,5 sobre 5

¿Qué decir sobre Serendipias? Pues que es un libro muy necesario, sobre todo en la juventud.

A través de sus personajes nos cuenta la realidad que viven muchas personas cada día, y bastantes de ellas en silencio a causa del miedo. Un libro que en sus páginas lucha y critica el machismo, racismo, homofobia, transfobia... En cierto punto del libro he tenido que parar de leer y respirar fuerte, porque duele que a día de hoy, en pleno siglo XXI, siga existiendo gente tan intolerante, violenta y retrógrada.

Entre sus personajes nos encontramos a Nasha y Daniel, los nuevos en el instituto de Tres Cantos. Lucía, Nuria y Carlos, sus amigos, y Rodrigo.

Nasha es una chica que ha pasado por una experiencia traumática por culpa de su ex-novio. Aun así ella no duda en no dejarse vencer y seguir adelante, aunque el pasado no olvide. Me ha parecido un personaje encantador y fuerte, segura de si misma a pesar de los comentarios racistas que ha tenido que soportar (es mestiza), mi favorita del libro.

"Es que creo que es momento de que me quiera a mí misma un poco. Han pasado demasiadas cosas malas en mi vida este último año relacionadas con mi falta de autoestima, con buscar el amor a la primera de cambio para sentir que alguien me quería, y siento que me he perdido en todo esto."

Daniel es un chico incomprendido, al ser superdotado no puede concentrarse en las clases algo que luego le pasa factura y no siente el apoyo de los profesores hasta llegar a Tres Cantos. Esto cambia su vida.

"Era cierto que ningún hetero dice a sus amigos , pero la sociedad en la que vivían esperaba eso de los miembros del colectivo LGTBI+ en algún momento de su vida, por muy estúpido que fuese tener que informar al mundo del ser humano del que te has enamorado."

Nuria es la hija de la dueña de la librería Serendipias, también ha sufrido lo suyo pero lo enmascara con su personalidad abierta y dicharachera. Está ahí siempre para sus amigos y no duda en dar la cara por ellos si es necesario.

"Estoy harta de ver cómo la gente acosada siempre tiene que cambiar sus hábitos de vida para que no les molesten los acosadores."

Rodrigo es el personaje más complejo que guarda esta historia, y digo complejo porque Rodrigo es un mundo. Por fuera es el típico chico que se burla de todo y todos, que se cree gracioso por hacerlo, que se hace el fuerte y se quiere imponer a los demás. Pero por dentro esconde una persona dulce, pero asustada de salir a la luz, con miedo al rechazo, sobre todo el de su familia.

"Encendió la ducha y fue quitándose la ropa. de reojo, vio su reflejo en el espejo, algo que intentaba no hacer nunca. Odiaba su cuerpo."

Además de estos cuatro personajes quiero destacar sus familias, que en parte condicionan a la persona en la que se han convertido sus hijos. Ya sea por su apoyo en los peores momentos o la manera de educarlos. A veces se nos olvida lo importante que es una buena educación en casa para que la gente joven comprenda temas complicados.

En cuanto a la historia, como os he dicho al principio, creo que debería leerla mucha más gente y ojalá yo la hubiera conocido antes. Una historia real como la vida misma, con momentos duros y momentos preciosos con los que he derramado más de una lagrima, ya sea de emoción o impotencia. Contada de una manera que te acerca más a sus personajes.

Y qué decir de la autora. Gracias Elena por crear algo tan maravilloso como necesario. Después de leer Serendipias estoy deseando leer Bajo el paraguas azul, ya en este libro se deja entrever algo de la historia anterior y me ha dejado con ganas de conocer más sobre lo sucedido en Tres Cantos antes de la llegada de Nasha y Daniel.

Solo me queda volver a recomendaros Serendipias, merece mucho la pena, y me quedo con una reflexión:

¿Está justificado el acoso cuando el acosador tiene problemas familiares de fondo? de ser así, ¿Hasta qué punto?

y una cita:

"Y es verdad, la vida es algo tan efímero y le prestamos tan poca atención, que cuando vemos lo rápido que puede terminar si alguien a quien queremos enferma (...), las prioridades cambian totalmente."
EvaLovelace
 16 November 2020
Que decir de Serendipias, sin duda tengo que decir que es un libro la mas de especial, que trata sobre temas actuales de una forma realista. Temas como la homosexualidad, los abusos, el querer encajar y un largo etc.

La historia empieza con Nasha y Daniel, dos nuevos alumnos de un instituto en Tres Cantos, que quieren pasar desapercibidos sin embargo Rodrigo uno de sus nuevos compañeros no se lo va a poner sencillo.

Por suerte nuestros jovenes amigos, tendrán la ayuda de otros compañeros de clase para que su nuevo comienzo sea mas sencillo.

La historia sobre todo se va a centrar en este grupo de adolescentes y va a girar en torno a la librería Serendipias, la librería de una de las madres de los chicos del grupo.

En esa librería podrán disfrutar de un taller de escritura, de un club de lectura, con los autores de los libros que leen y un largo etc.

Este libro sin duda lo recomiendo para adolescente y no tan adolescentes, para todos los amantes de los libros, de las serendipias, de las librerías y la amistad.
otros libros clasificados: homofobiaVer más

Otros libros de Elena Martínez (1)Ver más

¿Autor o autora?