Editorial: Avant Editorial (29/01/2020)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Al ser nombrada heredera de su tía Alicia, Carmen regresa a España. El asunto es puro trámite para una mujer en la cima de su profesión en Estados Unidos. Cerrar la última puerta de su pasado, es decir, vender el piso familiar, y regresar a Boston es cuanto le interesa. Pero todos sus planes se vienen abajo al enfrentarse a un sobre repleto de folios escritos por Alicia.La última voluntad de la tía es darle a conocer la verdadera historia de las mujeres de la famili... >Voir plus

Emi
 30 November 2021
En primer lugar, dar las gracias a Babelio y a Editorial Avant por él envió del ejemplar.

La reseña que hoy os traigo es: “Mujeres de hojalata”. Trata sobre una exitosa empresaria española afincada en Boston llamada Carmen, por motivos de una herencia familiar se ve obligada a viajar a Madrid y regresar a su antigua casa familiar donde vivieron todos juntos, la bisabuela, sus abuelos, sus padres y su tía Alicia. al principio toda esta situación le resulta un fastidio, una pesadez que quiere liquidar lo antes posible, para poder regresar a su ajetreada vida.

Su tía Alicia le deja un tocho de papeles a modo de manuscrito como su verdadero legado familiar, el cual ella no quiere saber nada de él, en mente solo tiene, vender la casa familiar y dejar atrás su triste pasado. Para ella las memorias de su familia se resumen en tres palabras: resignación, queja y llanto. No pienso perder ni un segundo en revolver las cenizas de una familia muerta y olvidada para mí, pensaba Carmen, que equivocada estaba, y que lejos de la gran verdad que esconde su familia.

Por motivos que no voy a desvelar, tiene que permanecer más tiempo de lo previsto en Madrid, eso hace que le termine picando la curiosidad y empiece a leer esos misteriosos papeles que le ha dejado su tía escritos de su puño y letra.

Su tía consigue con la lectura de esos papeles transportar a Carmen a un pasado que ella detesta y creía totalmente enterrado, a través de esos escritos comienza a resurgir esos recuerdos familiares que ella tenía olvidado de sus antepasadas, a las cuales rechazaba por considerarlas unas mujeres perdedoras. Llegando a llamarlas despectivamente “Mujeres de hojalata” dándole así el nombre a esta novela.
Gracias a ese legado Carmen empezará a descubrir los verdaderos secretos de sus antepasadas.

“La vida es una larga caída. Lo más importante es saber caer”.

De sus personajes diré:

Carmen Cifuentes Arrellano:

La última mujer de la saga familiar.

Una mujer independiente, que viaja al extranjero, triunfa en los negocios como empresaria, ya que heredo la buena mano para la cocina de las mujeres de su familia. Montando el establecimiento Carmen's Spain Shop en la ciudad de Boston. Un placer para todos los que sabían disfrutar de sus manjares.

Inteligente, atrevida, entusiasta, un cóctel perfecto para ser toda una triunfadora.

Fuma, bebe whisky, conquista a los hombres a su conveniencia y ejerce el control de sus subordinados. Rompiendo así el esquema de las mujeres de su época. Su lema es: Soy libre y dueña de mi destino.

Detecta a las mujeres de su familia por considerarlas que aceptaban lo que viniera sin rebelarse, resignadas a su suerte. Entre ellas a su madre, la bisabuela, su abuela, la tata y su tía.

Encarnación:

Encarnación fue la primera, la que lo inició todo, la tatarabuela de Carmen, una mujer muy trabajadora que saco a su familia adelante. El refugio de ella cuando era niña, una mujer muy cariñosa, con mucho carácter.

Esperanza:

Bisabuela de Carmen, hacía unos platos exquisitos como la tortilla de patatas que tanto le gustaba a Carmen.

Milagros:

La abuela de Carmen tuvo dos hijas Milagros y Alicia.

Angustias:

Su madre, una mujer que le importaba poco o nada su hija, y se preocupaba de cualquier cosa antes de Carmen su propia su hija.

Alicia:

Alicia tía de Carmen, su último familiar que le quedaba a Carmen, mujer solitaria, extraña, que decidió desde bien joven no casarse y que vivió al margen de la vida de los demás, solo le escribía cartas llenas de rencor a Carmen.

Su lema era: Nuestra tarea es descubrir el significado. Existimos en una espiral, solo nos pertenece el presente, sin embargo, en el pasado radica el aprendizaje para crecer y crear el futuro.

“Las decisiones importantes hay que tomarlas en la cocina”.

Reconozco que a priori me ha constado un poco meterme en la historia ya que me ha parecido su principio bastante lento, aunque he de decir que después ha ido subiendo su ritmo y ha terminado gustándome mucho. Esas mujeres que no son tan de hojalatas como pensaba su protagonista, ha sido todo un placer descubrirlas, tanto es así que hasta Carmen después de descubrir sus historias, se tiene que replantear su propia vida.

La actitud de esas mujeres ante la adversidad, sus pensamientos filosóficos, mezclando pasado y presente. Irán apareciendo historias de amor ignoradas por Carmen, eso hará que siembre las dudas en ella, el dolor y el amor hará que ella misma se replantee el verdadero sentido de su vida. Carmen creía que sus vidas eran insulsas y vacías, pero se encuentra a través de la lectura, con que las vidas de las mujeres de su familia están llenas de emociones y misterios, que ellas mismas se encargaron de ocultar, y que ella de algún modo ha heredado. Sin ir más lejos, sus dotes culinarias y la receta que la hizo triunfar es una de las recetas familiares. Entre fogones iremos conociendo a cada una de esas “Mujeres de hojalata”.

Las vivencias pasadas se muestran esclarecedoras ante los ojos de Carmen, que ve como su pasado vuelve a ella para torturarla y como su presente se desestabiliza ante ella.

Carmen descubrirá un mundo donde las mujeres de su familia han sido el pilar de la misma, teniendo que sacar la familia adelante con mucho esfuerzo y sacrificio.

“En esta casa el amor significa sufrimiento”

La novela esta muy bien escrita y documentada. Con unos personajes muy reales y creíbles. Llena de emociones y vivencias.
Mujeres de hojalata” nos cuenta la historia de Carmen Cifuentes Arrellano, una mujer de éxito en los negocios, pero no en el amor.

Su protagonista hace un retorno al pasado, al principio obligada por su tía, y después deseándolo hasta el punto de que veremos como a través de las páginas de su legado, poco a poco va aceptando un cambio radical de su vida y asumiendo que es una persona diferente a lo que ella creía ser y demasiado igual a sus antepasadas.

Una novela que saca muchos sentimientos a flor de piel con la que me ha hecho reír, llorar, cabrearme e incluso alegrarme. Un cúmulo de emociones que te trasmite la historia familiar de las Arrellano que hasta cierto punto es también, la historia de España.

“La historia escrita es la única que aguanta el paso del tiempo y es capaz de sobrevivir a la muerte”

En definitiva, “Mujeres de hojalata” es una novela que nos cuenta la historia de una saga de mujeres y sus vivencias. Donde encontraremos amor, incomprensión, locura, secretos mentiras que poco a poco iremos descubriendo en una historia muy bien hilada y unas protagonistas muy valientes. Resaltando el poder que ejercían las mujeres en un segundo plano en la vida y en la última época como han conseguido ocupar niveles de igualdad. Un regreso al pasado.
Los capítulos se suceden mezclando presente y pasado, dejando al lector enganchado a esas vidas para saber qué ocurrió al final y qué sucederá con la propia Carmen y las decisiones que ha de tomar respecto a la casa y a su vida.

Su autora con esta novela nos demuestra que nuestra sociedad ha sido muchas veces más matriarcal que patriarcal de lo que nos imaginamos.

“Entrar en la vida de las Arrellano, es conocer el alma femenina desde diferentes personalidades”.

Totalmente recomendable su lectura, ya que “Mujeres de hojalata” es de esas novelas que dejan huella y no se olvidan.

¿Os llama la atención la novela? ¿La habéis leido?, Si no es así, os la recomiendo. Y si ya la habéis leído, ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?

Espero vuestras respuestas.
Enlace: https://emimimundomisreglasm..
lectoraaburrida
 27 October 2022
Pues voy a empezar siendo sincera... pensé que el libro sería un culebrón sin mucha miga y para mi agradable sorpresa me he encontrado una saga familiar "rica rica y con fundamento" (guiño a la trama culinaria de la historia).
Una historia que, aunque previsible en cierto modo, la autora nos va mostrando de una manera tan delicada y tan atrayente que una vez te pones a leer es imposible parar. Una historia de ocultos pasados, de presentes triunfadores aunque solitarios y de inciertos futuros. Una historia de amargura, de reencuentro, de redención.
Una historia de paseos por Madrid (la de veces que me he sentado yo también en el parque de Eva Perón), de sabores desde el alma, de decisiones, de valentía y también de hipocresía.
En definitiva...un pedazo de historia.
Tan solo voy a poner un pero...esos laísmos y leísmos que me han chirríado durante la lectura.
¿Recomendaría esta novela? Sí, sin duda alguna. Es una gran novela de mujeres y de familia. Una novela que nos recuerda eso tan obvio y tan olvidado; la importancia de cuidar y apreciar lo que tenemos en el presente antes de que nos falte en el futuro.
pk2_x
 02 January 2021
Mujeres de hojalata, nos cuenta la historia de Carmen Cifuentes Arrellano, una mujer de éxito en los negocios pero no en el amor que reside en Boston. Por "obligación" tiene que volver a Madrid y solucionar la venta de un piso familiar que ha recibido en herencia de su tía Alicia.

La idea de Carmen es vender el piso cuanto antes y volver a su vida ya que no quiere saber nada de lo que su familia fue o tenía.

Pero su tía Alicia le deja además de la casa un manuscrito sobre la vida familiar, y más concretamente de todas las mujeres que habitaron esa casa y las que ella las llamaba "mujeres de hojalata", siempre las consideró las Arrellano unas perdedoras en la vida.

A medida que pasa el tiempo, empieza a leer la historia que su tía Alicia le ha dejado la impacta de tal modo que empieza a considerarse una Arrellano más.

Una historia con mucha historias en entrelazadas tan reales como la vida.

** OPINIÓN PERSONAL **
Es toda una HISTORIA con letras mayúsculas, amor, incomprensión, locura, secretos mentiras que poco a poco se iran descubriendo en una historia muy bien hilada y unas protagonistas muy valientes.
Lectura muy recomendable, da gusto acabar el año así.
neftali_bookstagrammer
 03 May 2022
📚Mi resumen (Sin spoiler): Carmen está en la cima del éxito cuando su tía muere. Lo que en un principio es el trámite para vender una propiedad, se convierte en una puerta hacia su pasado y este cambiará también su futuro.

📖Reseña: Esta novela tiene olor. Huele a nostalgia, a comida hecha a fuego lento de nuestras abuelas, a albóndigas recién hechas y cocido de antaño. Sin embargo, también huele a tristeza y a lágrimas enjugadas en el delantal. Carmen no me cayó en un principio nada bien, ¡es muy pedante! Pero con el tiempo descubriremos el por qué de sus actos; no tuvo una vida fácil, tampoco sus antepasadas. Me ha gustado mucho la novela, de hecho el último capítulo lo he leído con los dedos cruzados; cuando lo leáis, sabréis por qué. Por ponerle un pero, la historia se cuenta en unos folios, y va cambiando presente y pasado de forma muy rápida, lo que a mí a veces me sacaba del foco principal. Aún con esto, me parece una novela digna de leer y me ha dejado con un buen sabor de boca.

🔥Frase: "El problema de vivir muchos años, querida Carmencita, es que llega un día en que la única compañía posible son los muertos".

carlosadrianmtnez
 14 June 2021
Es la historia de Carmen, una española afincada en Boston, muy exitosa en su trabajo, pero no tanto en su vida personal. Por motivos de una herencia se ve obligada a viajar a Madrid, donde empezará a descubrir los secretos de sus antepasadas. A mí me ha encantado, porque el ritmo de la novela va de menos a más, llegando al final completamente enganchado a la lectura, y porque los personajes me parece que están muy bien creados.
EmiEmi30 November 2021
EmiEmi30 November 2021
Las decisiones importantes hay que tomarlas en la cocina
otros libros clasificados: historiaVer más