Crítica de liebebooks

liebebooks
02 October 2019
En el verano de 2016 leí el libro que sin duda cambiaría mi forma de ver la literatura juvenil romántica, Cruzando los límites. Tras los exámenes de Selectividad, necesitaba una lectura que fuese mi vía de escape y la encontré con María Martínez. 2 años después, y en las mismas condiciones, me reencuentro con la autora de nuevo, en esta segunda parte: Rompiendo las Reglas.

Cassandra "Cassie", la conocimos en el primer libro de esta trilogía al ser amiga de la protagonista. Por aquel entonces, ella estaba de "rollo" con Tyler, amigo del protagonista, secundarios en el primer volumen y principales en este segundo.
Debo decir que Cassie me ha gustado muchísmo, es un personaje fuerte pero con sus altibajos, se supera siempre y responde con elocuencia a cualquier insulto, broma, interés de cualquier persona.
Tyler, es el personaje femenino que para mí, es un guilty pleasure. al principio es el "macho guapetón que sabe que lo es y malote" y qué queréis que os diga... A mí me ha encantado. No obstante, debo decir que su evolución me ha parecido sublime y que tiene una personalidad que ya me gustaría a mí ver en muchos hombres.

El ritmo de la novela es rápido, te lo lees en una sentada y solo querrás coger el siguiente de la trilogía (o del mismo género). Sin embargo, es bastante predecible. Las situaciones, acciones y cualquier misterio que la autora planteaba yo ya lo descubría antes. No obstante, y siendo totalmente subjetiva, me daba igual. Aunque lo averiguase, quería saber como la autora iba a desarrollar esta situación y qué harían los personajes a continuación. María Martínez es una de esas autoras que lo que escribe es ligero y profundo al mismo tiempo. Las descripciones son sencillas, cosa que agradezco porque una novela de romántica no necesita mucha descripción (ambientación) sino más bien una descripción de los personajes, sus sentimientos y ambiciones y la autora consigue trasladar la ficción a la realidad y crear personajes totalmente reales.

Entramos en discusión, y es el Romance. Ambos protagonistas dejan claro sus intenciones para con el otro, pero no puedes controlar el corazón y eso ambos lo saben también. Lo que empezó siendo un juego ahora va a más y está descontrolado. Ese "juego" me encantó, era tan real, eran un "rollo". Un rollo de verano, un romance exprés, y como está creado, cimiento a cimiento, lo hace más verdadero. Si ambos son personajes reales, sus sentimientos también acaban siéndolo.

El final es cerrado, aunque haya un tercer libro, la historia de Cassie y Tyler se cierra en este volumen. Es un final que a mi parecer le hace perder lo mucho que gana; es un final apresurado, y muy dramático, y para mi, le quita toda la realidad posible. Pero no vamos a sepultar un libro por el final, hay que mirarlo en conjunto.

Haciendo un balance de la novela:
LO MEJOR: Los personajes y la relación entre ellos y el entorno.
LO PEOR: El final apresurado y poco realista.

Es curioso, no iba con ninguna expectativa al leer el libro, apenas y recordaba la historia detallada de Caleb y Savannah, por lo que solo cogí este libro a ver si me "entretenía" pero ha sido una novela que espero no olvidar porque me ha hecho sentir muchísimas cosas.