Editorial: Algaida (20/05/2021)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

oscarseron
 06 June 2021
En esta obra de divulgación histórica, nos encontramos con algunas de las mujeres que fueron vilipendiadas en su época por el simple hecho de ser mujer. Algunas de estas biografías han estado fuera de los circuitos populares de conocimiento, aunque desde hace algún tiempo han comenzado a recuperar la visibilidad que se merecen.
1. ISABEL BARRETO
La única mujer almirante de la flota española durante la época de los Austrias. Tuvo que enfrentarse a los condicionantes sociales de la época, y a su tripulación, para lograr sus objetivos.
2. ELENA DE CÉSPEDES
Está considerada como la primera cirujana de España, y ello a pesar de haber nacido esclava.
Fue acusada de bigamia, pues la casaron con un hombre que la abandonó embarazada, y tiempo después se casó con una mujer de la que estaba enamorado/a. Pues pasó la mayor parte de su vida travestida en hombre para poder medrar.
También la acusaron de sodomía. Toda su vida es el reflejo de que no importa el género, sino la inteligencia.
3. LUCRECIA DE LEÓN
Pitonisa que influyó en varios conspiradores contra Felipe II, y que vivió la vida sin atender las convecciones sociales de la época.
4. MENCÍA DE CALDERÓN
Esta mujer empeñó su hacienda y casi su vida para llevar a un grupo de mujeres casaderas a lo que hoy es Paraguay, Uruguay y Argentina. Siendo más leal a su palabra que la mayoría de los hombres.
5. ANA MARÍA LA LOBERA
Símbolo de la incultura reinante en los s. XVI – XVII que basaba sus denuncias contra las mujeres que por circunstancias de la vida, se encontraban al margen de la normalidad o de lo correcto. Según sus creencias, esto era igual que ser bruja y/o tener un pacto con el Diablo.
En el caso de Ana María se la condenó por ser capaz de entender mejor que la mayoría el comportamiento de los animales.
6. CATALINA DE ERAUSO
Quizás la más conocida de todas las que reporta este libro.
Esta mujer pasó la vida vestida de hombre tras escapar del convento.
Llegó al rango de alférez y obtuvo una licencia papal para seguir viviendo como un hombre después de llevar toda la vida actuando como tal.
Quizás la primera transgénero de la que se tiene constancia y aceptación.
7. INÉS SUÁREZ
Esta extremeña silenciada por los historiadores durante cuatro siglos, es una de las principales responsables de las conquista de Chile por Pedro de Valdivia.
Ella aunó en una sola persona las virtudes guerreras necesarias para conseguirlo, así como una gran autoridad para el mando.
8. LA MANCEBÍA DE VALENCIA
Claro ejemplo de la hipocresía de la Sociedad, da igual la época, hacía estos lugares.
En ella las putas, por mor de la vida, eran tratadas casi como esclavas, pero de forma legal, siendo los mayores beneficiarios el Clero y el Rey a través de los impuestos y usos que se hacían de estas mujeres.
9. LA MALINCHE
Un ejemplo más de que las capacidades excepcionales no entienden de género. Pues esta india, mil veces dada como esclava, ayudó muchísimo con su don innato para los idiomas, por lo que trabajó como traductora para Hernán Cortés, a conquistar México sin un derramamiento de sangre mayor del que hubo.
Aunque para la Historia haya quedado como traidora a una patria que no existía.
10. LA MONSTRUA DE AVILÉS
Bajo este epígrafe relata el caso de una niña con una enfermedad que la hace padecer obesidad, entre otras cosas, y que fue a formar parte de las llamadas “gente de placer” del monarca Carlos II, el hechizado, quienes por su aspecto ocasionaban la chanza y la alegría del rey y su Corte.
Pero además es la muestra del negocio en que se convirtió para los desalmados poseer una discapacidad, tanto que algunos llegaron a provocárselas a sus propios vástagos para que pidieran limosna.
11. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
Sin duda el más conocido caso de represión contra los habitantes de una zona acaecido en España. Bajo la acusación de brujería fueron encausados miles de personas, de las que varios murieron en la cárcel y la hoguera.
Esencialmente mujeres, ya que eran consideradas discípulas del Diablo y pecadoras simplemente por tener conocimientos médicos con los que ayudaban a los demás.
12. LA BEATA DOLORES
Como en el caso anterior, esta mujer con desequilibrios mentales fue acusada de brujería. Esta vez después de ser usada por los curas para saciar sus apetitos sexuales.

En resumen, estas doce historias de mujeres engloban los prejuicios que la sociedad europea, por extensión la americana, ha tenido contra las mujeres que destacaban, ya que hacían sentirse inferior al autodenominado sexo fuerte, y poseedor de todas las virtudes que existían.

vedacris
 15 June 2022
Creo que todas sabemos lo difícil que resulta a veces ser mujer en el siglo XXI. Lo difícil que resulta abrirse paso en ámbitos masculinizados o dominados por hombres. Ahora imaginemos cómo de complicado era en el s. XVI o XVII, cuando las mujeres no teníamos más opción que estar bajo el mandato de un hombre (padre, marido, hermano, sacerdote, etc.) Cuando el género estaba aún más marcado que ahora (que ya es decir), cuando definitivamente había "cosas que sí y cosas que no" podíamos siquiera soñar.
Si aún hoy, a las que nos salimos de la norma, se nos califica con los apelativos que dan título a este libro...hace siglos estos eran el pan nuestro de cada día, llegando incluso a ser una sentencia de muerte.

Mado Martínez nos trae en este libro (doce capítulos) un recopilatorio de mujeres del Siglo de Oro español que han sido borradas por la historia (escrita por hombres) y de las que no podemos conocer sus logros/aventuras/subversiones sin escarbar (y excavar) en documentos igualmente olvidados.
Isabel Barreto: La primera almiranta española; Elena (Eleno) de Céspedes: la primera cirujana (nacida esclava y además la primera en casarse con otra mujer haciéndose pasar por hombre); Lucrecia de León: profetisa que hizo tambalear el reinado de Felipe II; Malinche; las brujas de Zugarranundi, Catalina de Erauso: la monja alférez, etc.

Me ha encantado conocer a estas mujeres. El trabajo de investigación de la autora y su manera de contarlo -con mucha seriedad pero también con mucho humor y sin pelos en la lengua- me han atrapado y lo he leído casi de una sentada. Muy instructivo, recomendable y un empujón para que, aunque nos sigan llamando put4s, brujas y locas (del c0ñ0), sigamos avanzando hasta la igualdad real.
Carlibros
 30 April 2023
Este libro es un fabuloso compendio de historias de mujeres transgresoras en la historia de España.
Mujeres que decidieron quiénes querían ser, cómo querían ser, cuándo y dónde.
Es el ejemplo perfecto de la evolución del papel de la mujer en la sociedad, la opresión de la mujer en la historia y del patriarcalismo.
Me pregunté, ¿por qué hablamos de transgresión en actos de mujeres que eran y son ordinarios en los hombres? Porque los hombres decidían que podían o no hacer y lo que era o no transgresor.
Una maravilla de libro con historias, datos e historias increíbles.
otros libros clasificados: historiaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro