Editorial: Caligrama (03/02/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
¿Alguna vez le has preguntado a tu abuela cuáles fueron sus sueños de juventud? El día en el que Pilar le confía a su nieto el secreto de una aventura vivida en sus años mozos por tierras africanas empieza, para este, un viaje emocional por los recuerdos familiares y de infancia.

La memoria y lo cotidiano se irán entremezclando en una aventura que irá presentando a personajes e historias que te envuelven, te acarician y te abducen a tr... >Voir plus

Tamichi
 24 October 2021

. Hola a tod@s. Hoy traigo un novela preciosa. Gracias a @raulmartruiz
Ya que me dio la oportunidad de disfrutar de tan maravilloso libro y no solo eso. Nos ha dado la oportunidad de hacer un libro viajero. Muchísimas gracias, ha sido una bonita experiencia leer tu obra.
.✒️📖 Hablo de "Pilar la mujer de mirada inolvidable". Me encanta la forma que tiene el autor de narrar, una sensibilidad especial además de bastante descripción, de fácil lectura y engancha desde la primera página entre mil detalles más. Y que decir de la canción que le acompaña, los pelos de punta me deja. Luego os dejo el link por aquí para que la escuchéis. Ahora sigamos con la novela. Inspirada en la vida familiar del escritor.
.La novela es una alegoría a los recuerdos. Una novela muy bonita que aunque no sé porque no dejaba de pensar en mí abuela en cada página. En cada historia que me contaba de su juventud y me hizo llorar en más de una ocasión.
.Hace poco leí un artículo donde el autor decía que era como « una versión de Quijote y Sancho feminista», me encantó esa manera de desquibrir a Pilar y a su gran e inseparable amiga Triburcia. Encontraremos momentos tristes y muy complicados en la historia de nuestro país pero también momentos divertidos. Lo tiene todo y muy bien hilado. Hubiera seguido leyendo muchísimas más cosas ya que no quería que acabara nunca. Una novela, diferente a todo lo que pude leer se esa época y única.
.No quiero dar muchos detalles ya que os aconsejo que lo leáis y disfruten la historia que no tiene desperdicio. Os encantará.
.Si alguien se apunta a hacer una lectura conjunta que me lo diga que yo estoy dispuesta a releerlo. Me encantó.
.Gracias Raúl. Ojalá pudiéramos disfrutar de otra gran novela y la pluma tan bonita que tienes. Gracias 🤗
.Os dejo el like para que disfrutéis de la canción y dejemos nuestro like.
.https://m.youtube.com/watch?v=rxAo5TWijYc
pk2_x
 02 April 2022
Pilar le cuenta a su nieto la historia de su vida en África junto a su prima cuando ambas eran jóvenes. Una historia que va mezclando a Pilar en el pasado, tras la posguerra en África y los momentos actuales donde Pilar está con su familia y su nieto contándole todo.

Pero un día buscando en el trastero encuentran unas cartas que harán que descubramos el secreto que Pilar guarda tan celosamente.

Una frase que me ha encantado de libro es:
"De qué sirve abrazarse con tanto entusiasmo a una bandera cuando hay tantas personas a las que abrazarse. La familia es la única bandera que merece la pena defender. A capa y espada".

** OPINIÓN PERSONAL**
Un libro en el que situaciones y preguntas me han venido a la mente con mis abuelos. A mi abuela nunca le pregunté nada de cuando ella era joven, como si su tarea fuese la de (ahora que ya no trabajaba) trabajar para la familia cuidándonos, haciendo comidas, preocupándose por nosotros y dándonos 100 pesetas a escondidas. Con mi abuelo fue diferente, no supe de sus sueños, pero si de su miedo, la guerra, donde estuvo luchando en el frente. Mi abuela, al igual que la protagonista sufrió Alzheimer por lo que ahí he visto mentalmente situaciones donde incluso cualquiera de nosotros perdíamos los nervios ante algunas situaciones. Un libro que te tocará el corazón y los recuerdos.

Escritor: @raulmartruiz
Páginas: 296
Editorial: @caligramaeditorial
Autonconclusivo
loslibrosdesu
 07 March 2022
Este es un libro bonito, sensible, emotivo, tierno...

Entre estas páginas conoceremos a Pilar, nuestra protagonista, una abuela, madre, hermana entrañable... a la cual según avanza la lectura iremos queriendo más y más.

A través de un relato que le cuenta a su nieto, viviremos su pasado, un viaje a África con su entrañable y querida prima Tiburcia.

Pero también hay relatos del presente a través de las palabras de su nieto, el cual también nos adentrará en su niñez, en su adolescencia, al fin y al cabo en su vida.

Hay un protagonista fundamental de esta historia, que tengo la certeza que nadie querría en su vida, el Alzheimer.
Una enfermedad dura y cruel que llega a finalizar y lo arrasa todo.

Me ha gustado mucho la importancia que ha querido dar el autor a la familia, a la unión, a la fuerza, sobre todo cuando más la necesitas y nunca te falla.

Gracias a esta historia una parte de nosotros también se da cuenta de que sus abuelos han tenido vida, han tenido historia e incluso puede, que gracias a este libro valoremos más escuchar a nuestros abuelos o, por el contrario, quizá te arrepientes de no haberte interesado antes.

El libertino final que no me esperaba, pero me ha convencido y una parte me ha sorprendido.

Sin duda este libro me ha llegado al corazón, se me ha hecho corto y es un buen homenaje a las abuelas.
Airin
 04 April 2022
Una historia llena de recuerdos y sentimientos.

Este libro me ha transportado a mi infancia. El nieto de Pilar podríamos ser cada una de nosotras y Pilar nuestra abuela. Esa abuela entrañable, pero luchadora que cuenta todas sus vivencias, a cuál más increíble.

La historia de Pilar se entremezcla con la de su nieto. Los viajes al pasado, las sensaciones, las vivencias de cada uno a lo largo de sus páginas, hacen que haya estado todo el tiempo rememorando mi infancia, mi tiempo con mi abuela, mis recuerdos que creía olvidados. No solo he acompañado a Pilar en su recorrido por su memoria, también en la mía y eso ha hecho que entre de lleno en sus vivencias y haya recorrido África junto a ella.

Es una historia conmovedora, con cierta intriga por conocer cómo termina ese viaje en lo más profundo de África y, sobre todo, una historia muy bonita de la relación entre un nieto y su abuela.

El final me ha parecido precioso y lleno de sentimientos en los que no he podido dejar de sonreír a pesar de todo lo que ocurre.

Muy recomendado este libro para quienes quieran rememorar su niñez.
Nicaetlibros
 26 September 2021
Una novela muy bonita, que el autor ha escrito en homenaje a su abuela.
Una narración llena de historias y detalles, con una expresión sencilla y de fácil lectura, nos va introducción en la vida de Pilar y su compañera incansable, Tribu. Con momentos muy divertidos y otros también tristes, vamos conociendo la vida de estas mujeres durante unos años muy difíciles de la historia de nuestro país.
El autor muestra una sensibilidad muy especial a la hora de escribir, lo que da a la novela un ambiente muy particular y único.

Un libro para leer tranquilamente y apreciar el valor de los recuerdos.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
AirinAirin23 March 2022
Ambas tuvimos la lucidez y la valentía que te otorga la juventud para hacer oídos sordos a todos esos comentarios procedentes de la pobreza mental del que está poco viajado.
AirinAirin04 April 2022
La música es mágica, enigmática. Es más fácil sentirla que definirla. [...], la música nos transporta a otro lugar.
AirinAirin31 March 2022
[...] al final la tierra de cada uno está allí donde están los tuyos. Allí donde puedes amar y te sientes querido.
AirinAirin25 March 2022
Es difícil no admirar a alguien que dedica su vida a los demás. Como si no fuera suficiente con la propia de una.
AirinAirin28 March 2022
[...], la mayor esclavitud era no poder disfrutar de la familia. De su tierra. De sus raíces. De sus costumbres.
otros libros clasificados: memoriasVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..