Crítica de sanhezped

sanhezped
25 January 2019
En 2004 se publicó Los crímenes de Oxford, aunque su título original es Crímenes imperceptibles. Una novela que fue llevada al cine por Alex de la Iglesia.
Los crímenes de Oxford como muy bien puede deducirse por su título, es una novela negra, porque no deja de tratarse de la resolución de un crimen y porque de crímenes va esta novela.
No se trata de unos crímenes cualquiera, sino una serie de asesinatos en los que el asesino va dejando una serie de pistas en forma de una serie lógica. Descubrirla es tal vez la única manera no solo de descubrir quién es el asesino, sino de parar los crímenes.

Tiene Los crímenes de Oxford por el tratamiento que se da en la novela a los crímenes, mucho de esa novela de misterio que encumbró Agatha Christie, con unos crímenes que son todo un misterio y a los que ha de enfrentarse una mente brillante. Son crímenes muy livianos, casi como dice el título original, imperceptibles.

Pero eso no quita para que como lector me haya sentido atrapado no solo por la trama, sino por todo el pensamiento y las reflexiones que la acompañan. No en vano, la matemática ha sido siempre mi asignatura favorita, casi un pasatiempo divertido más que una materia que había que estudiar.

Junto a una trama muy bien urdida y bien resuelta, se encuentran unos personajes que están muy bien conseguidos, con una pareja estelar que brilla por encima de todos como son el profesor y el alumno, pero con unos personajes secundarios muy interesantes también, aunque no sea por otra parte una novela con muchos personajes.

Una novela relativamente corta (son poco más de doscientas páginas) que se leen con mucho agrado y que he leído ahora porque quería tener frescos alguno de sus personajes, pues aparecen en Los crímenes de Alicia, la novela con la que su autor acaba de ganar el Premio Nadal 2019.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..