Críticas sobre Los crímenes de Alicia (31)

Beavazquez_
 14 September 2023
[GAL] Este libro levaba uns cantos anos na miña estantería. Cando me fixen con el sabía que Lewis Carroll era o autor do famoso "Alicia en el país de las maravillas", pero non sabía nada sobre a súa vida e as súa "preferencias" cara nenas (por ser suave e non poñer palabras que IG me poida censurar).

O libro vai sobre crimes e os protagonistas son matemáticos. Daquela tíñao todo para facerme pasar un bo rato. O problema é que lino agora, e non daquela. E agora mesmo cústame horrores separar obra de artista e ter a ese señor de telón de fondo durante toda a historia resultoume terriblemente molesto. Resulta que a Irmandade Lewis Carroll decide publicar os diarios privados de Carroll e a partir de aí sucédense unha serie de desgrazas. Ata aquí todo correcto. O problema, dende o meu punto de vista, é que aínda que sexa ficción dáme a impresión de que tenta blanquear a figura deste señor coa intervención de diversas personaxes continuamente. Se ben hai algún momento en que si que condenan as súas tendencias, son casos puntuais. A tónica, como é de esperar, é que os membros da Irmandade que o honra se poñan da súa parte e sinceiramente non me sentín nada cómoda lendo esas intervencións. Ademais, como xa estaba saturada, as intervencións moi largas (de páxina e pico ou dúas páxinas sen puntos e aparte) fixéronseme bastante tediosas.

Total, que lino rápido porque é un libro sinxelo de ler, de capítulos cortiños e que non fai pensar moito, pero estamos ante a miña peor lectura no que vai de ano sen dúbida.

[CAS] Este libro llevaba unos cuantos años en mi estantería. Cuando me hice con él sabía que Lewis Carroll era el autor del famoso "Alicia en el país de las maravillas", pero no sabía nada sobre su vida y sus "preferencias" hacia niñas (por ser suave y no poner palabras me puedan censurar).

El libro va sobre crímenes y los protagonistas son matemáticos. En aquel momento lo tenía todo para hacerme pasar un buen rato. El problema es que lo leí ahora, y no de aquella. Y ahora mismo me cuesta horrores separar obra de artista y tener a ese señor de telón de fondo durante toda la historia me resultó terriblemente molesto. Resulta que la Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados de Carroll y a partir de ahí se suceden una serie de desgracias. Hasta aquí todo correcto. El problema, desde mi punto de vista, es que aunque seaa ficción me da la impresión de que intenta blanquear la figura de este señor con la intervención de diversos personajes continuamente. Si bien hay algún momento en que sí que condenan sus tendencias, son casos puntuales. La tónica, como es de esperar, es que los miembros de la Hermandad que lo honra se pongan de su parte y sinceramente no me sentí nada cómoda leyendo esas intervenciones. Además, como ya estaba saturada, las intervenciones muy largas (de página y pico o dos páginas sin puntos y aparte) se me hicieron bastante tediosas.

Total, que lo leí rápido porque es un libro fácil de leer, de capítulos cortitos y que no haca pensar mucho, pero estamos ante mi peor lectura en lo que va de año sin duda.

maestraptlau
 02 January 2023
Embaucador y seductor para cualquiera que le guste el crimen y sea amante de Alicia.
Nos situamos en Inglaterra, donde la hermandad de Lewis Carroll quiere publicar sus diarios. Sin embargo, la gran Kristen descubre que hay una página que fue arrancada, con un secreto que parece que no quiere salir a la luz.

A través de asesinatos que nos devuelven a las aventuras que vivió Alicia, el autor ha conseguido que este libro me lo bebiese en una semana.
Nuryta
 23 November 2022
Una novela policiaca y de misterio que nos lleva a conocer algunas teorías sobre los intereses de Lewis Carroll en relación a las niñas y cómo personas conocedoras de esas teorías las usan para cubrir algunos crímenes.

Es un relato fácil de leer, que te lleva a través de los posibles indicios que algunos académicos y policía van tratando de dilucidar, aunque terminan complicando aún más las cosas, hasta llevarte a un final donde el o los culpables pueden ser los menos esperados.

Si bien al inicio me pareció interesante la explicación de las hipótesis sobre las motivaciones del autor de Alicia en el país de las maravillas, la reiteración de las mismas en los debates de la Hermandad Lewis Carroll, se me hizo cansada. Por lo demás una entretenida novela.
Carolinbooks
 24 February 2022
Encontré este libro por casualidad curioseando por la biblioteca de mi ciudad; su portada y su argumento me llamaron mucho la atención: la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Yo, que soy una enamorada de Alicia y desde siempre me ha interesado mucho todo lo que hay detrás de su autor supuse que este libro era perfecto para mí. Nada más lejos de la realidad.
Nos encontramos con un thriller policíaco cuyo eje principal es la hermandad de Lewis Carrol, una hermandad que se ve relacionada con una serie de crímenes debido a que deciden publicar los diarios privados del autor. Estos diarios podrían resolver el misterio que hay detrás de Lewis Carrol y su relación con Alicia y otras niñas de la época (algo turbias, por cierto).
No he encontrado en ningún momento en el libro tensión, ni intriga por averiguar el misterio, es más, aunque en algún momento me consiguió atrapar fue por muy poco tiempo.
El argumento del libro es muy recargado, utilizando en muchas ocasiones un lenguaje matemático (el autor es doctor en ciencias matemáticas) incomprensible para alguien que no este familiarizado con esos términos, motivo que obstaculiza mucho la lectura.
Este libro me ha abierto mucho la curiosidad por conocer más sobre la “turbia” personalidad de Carrol pero que, definitivamente, caerá en el olvido.
Fue ganador del Premio Nadal en 2019, ¿vosotros creéis que estos premios son merecidos o son una estrategia de ventas?
readittwice
 25 June 2021
La historia comienza cuando la Hermandad Lewis Carroll descubre en los diarios privados del autor que faltan páginas, y Kristen Hill consigue averiguar qué es lo que esconden esas hojas ocultas. Tras tal descubrimiento su vida y la de sus compañeros cambian completamente a través de una serie de asesinatos a causa de las palabras que se esconden en esas páginas arrancadas.

La historia está narrada en primera persona por un personaje cuyo nombre desconocemos, solo sabemos que empieza por “G” y que es argentino. Este es un aspecto que me llama la atención al encontrarme en las historias ya que me parece bastante diferente a los demás, aunque sinceramente prefiero conocer el nombre del personaje por el que es transmitida la novela.

Pese a lo dicho anteriormente, si que puedes empatizar con los personajes, ya que nuestro protagonista, llamémosle: “G”, describe las impresiones que tiene de cada uno de los personajes de una buena manera para que nosotros, los lectores, nos demos cuenta de cómo son. Ya que me lo leí en un día, si que puedo decir que sea un libro que enganche, pero he de comentar que había un par de capítulos que carecían de sentido, y en mi opinión, sobraban completamente porque eran de relleno.

Otro punto a favor de esta historia es que los capítulos son muy cortos, y yo soy el tipo de lectora que prefiere los capítulos de una extensión más bien breve. La forma de narrar la historia es bastante simple y fácil de seguir y de entender, no da lugar a error y el hilo se puede seguir sin pérdidas. Prácticamente en cada capítulo se descubre algo nuevo u ocurre algo que hace que quieras leer las siguientes páginas.

Disfruté de la lectura y la verdad, tras terminarlo, me dieron muchas ganas de ver Alicia en el país de las maravillas, ya que, obviamente, lo nombran muchísimo. Ahora, en cuanto a todo lo que se narra, todo lo que ocurre, es bastante interesante y sinceramente no me esperaba las cosas que ocurrían en la historia. Algunas me han parecido bastante turbias y te dejaban un mal cuerpo solo de pensarlo. Hay mucha traición, mucho engaño y todos esconden un secreto.

En cuanto a los personajes, el protagonista “G”, no creo que se haya creado de la mejor manera posible, o solo por no tener su nombre me ha dado la sensación de que no he llegado a conocerle del todo. En cuanto a Arthur Seldom podría decirse que es un personaje que me ha gustado muchísimo, una persona muy inteligente y que ha sabido descubrir cosas que nadie más ha podido hacerlo.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
lau_bibliophile_eng
 26 May 2021
Hacia bastante que no encontraba un thriller como este, a decir verdad los últimos que estuve leyendo eran bastante predecibles. Justo que yo, que soy de cambiar oro por espejitos de colores, pueda adivinar a la mitad del libro que el asesino es el mayordomo, me parece bastante decepcionante.

¡Pero este no es el caso!

Sinopsis my way:

El profesor Seldom forma parte de la Hermandad Lewis Carroll junto a varios intelectuales reconocidos. Luego de mucha investigación, deciden publicar los diarios del autor. Hay páginas arrancadas  (parece que hay vergüenzas que esconder por los familiares de Carroll) y hay una incógnita gigante sobre lo que pasó entre él y la familia de la Alicia que inspiró el cuento. Todo se complica cuando comienzan a sucedecerse una serie de crímenes alrededor de los cuadernos, fotos y notas de Lewis Carrol.

Mis impresiones:

Es una lectura que atrapa y no deja cabos sueltos. La verdad es que me fue difícil soltarla. Las referencias a la historia de Alicia y a la vida de Carroll tienen todo el sentido y sirven como disparador y contexto para toda la novela. Aunque esta sería la segunda parte de Los crímenes imperceptibles se puede leer super bien. Yo no leí esta última, solo vi la película con Frodo. Me dijeron que no era igual.
Mi próxima lectura será esa sin dudas pero ¡me voy a imaginar a G como yo quiera!

La palabra para Los crímenes de Alicia es: detalle. Cubiertos todos y sutilmente contados.
AnnabelLee
 03 March 2021
Balance general: no ha cubierto mis expectativas.

El protagonista de esta historia es Lewis Carroll y el universo de Alicia en el país de las maravillas. Una serie de crímenes que aparentemente siguen patrones de secuencias del famoso libro. Se habla de la relación de Carroll con las niñas la cual nos hace pensar en la pedofilia, pero en la época era habitual que las niñas se casaran con 12 años e incluso se comprometieran a los 10. El descubrimiento de una página arrancada en uno de los cuadernos originales de L.C y ya está el lío montado.

He tenido una serie de sentimientos encontrados con esta novela, el trasfondo matemático y lógico me ha resultado bastante tedioso, aparecen teoremas, acertijos, juegos de palabras... Y si bien han sido pinceladas, personalmente me han sobrado.

La intriga y el misterio consiguieron envolverme en un principio y mantenerme alerta, pero como en otras historias, me ha dejado mal sabor de boca el rápido desenlace, como si hubiesen cubierto demasiadas páginas en el desarrollo y tuviese tasado el papel del desenlace de la historia.

Recordad que esto es solo una opinión personal.
ariadna
 31 January 2021
Hoy mismo he terminado de leer "Los crímenes de Alicia" y ha sido una decepción total. El mundo generoso y rico de Lewis Carroll es un simple señuelo. La historia podría ser la de un trastornado y vengativo repartidor de Amazon, obsesionado en sus horas libres con el contenido de los paquetes que envía, que mata a su joven novia por un malentendido, al maduro exprofesor que abusó de ella siendo niña, al locutor de radio que inventa motivos para los asesinatos para ganar oyentes, etc.
En las últimas 80 páginas estaba al borde del colapso, casi no podía respirar, es un agobio: ¿qué necesidad hay de repetir los cuatro hechos ocurridos como tres veces sin apenas dar ningún dato nuevo, nada que haga avanzar el relato? ¡Uff!
Los motivos para los asesinatos... ¿en serio?
Una pesadez, y lo lamento porque Lewis Carroll logró conectar con un espacio psíquico lleno de posibilidades y maravillas, un mundo que cuestiona nuestra percepción del mundo ¿Dónde está todo esto en el libro? Ah, sí, en las expectativas, frustradas, del lector.
Y ¿las matemáticas? Venga ya.
Y una pregunta. ¿por qué ganó este relato insulso el premio Nadal?
dunaloves
 22 January 2021
Por lo general, no me llama especialmente la atención la novela negra. A no ser que tenga un componente literario, como es este caso, así que me animé a entrar en la Hermandad de Lewis Carroll, donde empiezan a producirse asesinatos tras la aparición de un misterioso papel, procedente de los diarios del autor de "Alicia en el país de la maravillas", que podría cambiar toda la bibliografía al respecto.

Vivimos la historia a través de los ojos de un estudiante del Instituto de Matemáticas que en realidad no tiene permiso para pertenecer a la hermandad, así que a veces queda excluido de algunos acontecimientos. Pero sus "ojos nuevos" vendrán muy bien para analizar a los sospechosos y ponernos sobre la pista para resolver la trama.

Como no tengo ni idea de Matemáticas o Lógica, a veces he tenido la sensación de perderme algún "chiste" porque hay muchas referencias y se agradece que la mayoría vengan con ejemplos comprensibles para todos.
Aún así, me ha gustado bastante la historia. Creo que está bien construido "el misterio" y bien resuelto, que también es importante.

Una lectura entretenida que parte de la premisa de que "No hay fuente más rumorosa que la palabra no dicha, ni libro más extenso que el que perdió una página" para explorar hasta dónde puede llegar una persona por conseguir lo que cree merecer, con el añadido del trasfondo literario.
LuisMinski
 29 December 2020
Muy buena novela de misterio, construida al estilo de aquellas novelas que tanto le gustaban a Borges, aparece como una secuela de los Crímenes de Oxford, con sus mismos protagonistas. En este caso la trama gira en torno a la obra de Lewis Carroll, e involucra un grupo de especialistas cuya labor se ve alterada por el hallazgo de documentación inédita sobre el autor de Alicia en el país de las maravillas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie