Críticas sobre Los crímenes de Alicia (31)

Beavazquez_
 14 September 2023
[GAL] Este libro levaba uns cantos anos na miña estantería. Cando me fixen con el sabía que Lewis Carroll era o autor do famoso "Alicia en el país de las maravillas", pero non sabía nada sobre a súa vida e as súa "preferencias" cara nenas (por ser suave e non poñer palabras que IG me poida censurar).

O libro vai sobre crimes e os protagonistas son matemáticos. Daquela tíñao todo para facerme pasar un bo rato. O problema é que lino agora, e non daquela. E agora mesmo cústame horrores separar obra de artista e ter a ese señor de telón de fondo durante toda a historia resultoume terriblemente molesto. Resulta que a Irmandade Lewis Carroll decide publicar os diarios privados de Carroll e a partir de aí sucédense unha serie de desgrazas. Ata aquí todo correcto. O problema, dende o meu punto de vista, é que aínda que sexa ficción dáme a impresión de que tenta blanquear a figura deste señor coa intervención de diversas personaxes continuamente. Se ben hai algún momento en que si que condenan as súas tendencias, son casos puntuais. A tónica, como é de esperar, é que os membros da Irmandade que o honra se poñan da súa parte e sinceiramente non me sentín nada cómoda lendo esas intervencións. Ademais, como xa estaba saturada, as intervencións moi largas (de páxina e pico ou dúas páxinas sen puntos e aparte) fixéronseme bastante tediosas.

Total, que lino rápido porque é un libro sinxelo de ler, de capítulos cortiños e que non fai pensar moito, pero estamos ante a miña peor lectura no que vai de ano sen dúbida.

[CAS] Este libro llevaba unos cuantos años en mi estantería. Cuando me hice con él sabía que Lewis Carroll era el autor del famoso "Alicia en el país de las maravillas", pero no sabía nada sobre su vida y sus "preferencias" hacia niñas (por ser suave y no poner palabras me puedan censurar).

El libro va sobre crímenes y los protagonistas son matemáticos. En aquel momento lo tenía todo para hacerme pasar un buen rato. El problema es que lo leí ahora, y no de aquella. Y ahora mismo me cuesta horrores separar obra de artista y tener a ese señor de telón de fondo durante toda la historia me resultó terriblemente molesto. Resulta que la Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados de Carroll y a partir de ahí se suceden una serie de desgracias. Hasta aquí todo correcto. El problema, desde mi punto de vista, es que aunque seaa ficción me da la impresión de que intenta blanquear la figura de este señor con la intervención de diversos personajes continuamente. Si bien hay algún momento en que sí que condenan sus tendencias, son casos puntuales. La tónica, como es de esperar, es que los miembros de la Hermandad que lo honra se pongan de su parte y sinceramente no me sentí nada cómoda leyendo esas intervenciones. Además, como ya estaba saturada, las intervenciones muy largas (de página y pico o dos páginas sin puntos y aparte) se me hicieron bastante tediosas.

Total, que lo leí rápido porque es un libro fácil de leer, de capítulos cortitos y que no haca pensar mucho, pero estamos ante mi peor lectura en lo que va de año sin duda.

ariadna
 31 January 2021
Hoy mismo he terminado de leer "Los crímenes de Alicia" y ha sido una decepción total. El mundo generoso y rico de Lewis Carroll es un simple señuelo. La historia podría ser la de un trastornado y vengativo repartidor de Amazon, obsesionado en sus horas libres con el contenido de los paquetes que envía, que mata a su joven novia por un malentendido, al maduro exprofesor que abusó de ella siendo niña, al locutor de radio que inventa motivos para los asesinatos para ganar oyentes, etc.
En las últimas 80 páginas estaba al borde del colapso, casi no podía respirar, es un agobio: ¿qué necesidad hay de repetir los cuatro hechos ocurridos como tres veces sin apenas dar ningún dato nuevo, nada que haga avanzar el relato? ¡Uff!
Los motivos para los asesinatos... ¿en serio?
Una pesadez, y lo lamento porque Lewis Carroll logró conectar con un espacio psíquico lleno de posibilidades y maravillas, un mundo que cuestiona nuestra percepción del mundo ¿Dónde está todo esto en el libro? Ah, sí, en las expectativas, frustradas, del lector.
Y ¿las matemáticas? Venga ya.
Y una pregunta. ¿por qué ganó este relato insulso el premio Nadal?
beladarcy
 26 July 2020
Lewis Carroll + matemáticas + misterio y asesinatos + Alicia en el País de las Maravillas, ¿buena pinta o no? (Por si no lo conocéis, el autor Guillermo Martínez es el autor de Los crímenes de Oxford, que se llevó al cine en 2008.)

Los crímenes de Alicia cuenta la historia de un personaje, estudiante de Matemáticas, que se encuentra en Londres y se ve relacionado con la Hermandad de Lewis Carroll en un momento importantísimo: una de las integrantes de la Hermandad dice haber hecho un descubrimiento que cambiará para siempre la imagen y las conjeturas que se han hecho acerca del autor.

En general ha sido un libro super entretenido. Me he leído más de la mitad en un día porque engancha muchísimo y no te cansas. El final no me lo esperaba para nada, y eso que estuve dándole vueltas al asunto. Confieso que el hecho de que aparezcan teoremas, conceptos y reflexiones matemáticas me ha gustado muchísimo y ha sido uno de los fuertes del libro.

En cuanto a los personajes, han resultado ser lo esperable. al ser un libro de algo más 300 páginas sabía que no podía encontrarme personas con un trasfondo legendario. Sin embargo, me ha convencido bastante lo que se ha descrito de ellos y me he llevado muchas sorpresas.

Como ya he dicho, el final ha sido inesperado. Por eso tengo la idea de este libro como una historia muy interesante, que me ha aportado cosas y entretenido durante los momentos de lectura. Me ha gustado muchísimo haber descubierto que no había un porcentaje tan desmesurado de ficción. Hay una base muy real que ha mejorado aún más mi buena opinión de este libro.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
Lecturista
 16 April 2020
Es un thriller que se puede leer en poco tiempo, contiene muchos datos interesantes sobre vida de Lewis Carroll, y aunque en general es una lectura fluida, hay partes cuyas referencias cuesta mucho entender por tener un origen lógico-matemático, ya que el autor de este libro es al igual que Carroll, matemático de profesión; así que, si sus conocimientos en esta clase de teorías, es de básico a nulo, como es mi caso, habrá cosas que nunca tendrán explicación. de hecho, las primeras páginas del libro me tuvieron a punto de abandonarlo, porque entre que no entendía lo que estaba diciendo y que no sabía quién me estaba hablando, la narración me empezó a frustrar un poco.

Lee la reseña completa aquí:
Enlace: https://bit.ly/3cptzoc
lectoraDreams
 11 April 2020
Guillermo Martínez nos regala una obra enmarcada en novela negra donde la figura de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las Maravillas, toma un papel importante. Vamos a conocer una lectura interesante que nos sumergirá en una serie de asesinatos relacionados con la vida de este autor pero sobre todo con sus sombras.
Si eres un lector habitual de novela negra este libro te va a entretener; ahora bien, debes saber que las referencias a Lewis Carroll son constantes. Como base, el jugar con esta figura es algo positivo y más teniendo en cuenta cómo utiliza este hecho para crear una obra con un ritmo alto. Sin embargo, esto mismo puede hacer que te llegue a cansar un poco al ser constante la presencia de este autor.

Esto supone a la vez su punto a favor y su punto en contra, ya que dependerá del gusto de cada uno si la novela será más redonda o pasará un poco más desapercibida.
«Los crímenes de Alicia» es una novela negra original en su trama, bien entretejida y con unos personajes profundos. Un ritmo alto con momentos más densos y que gira en torno a una figura literaria. Y esto va a ser sin duda, lo que marque la diferencia, tanto para bien como para mal.

¿La recomiendo? Si tienes algo de interés en Lewis Carroll o quieres probar algo nuevo, ¡adelante! En caso contrario, mejor busca otra alternativa ya que puede llegar a ser machacón.

Enlace: http://losmejoreslibros.top/..
Books_hopes
 28 February 2020
Por casualidades de la vida, este libro llegó a mis manos de forma inesperada. No había leído ni su sinopsis ni tenía una idea muy clara de qué iba a encontrarme. Así que se puede decir que lo leí desde la más pura ignorancia, lo cual me ha proporcionado una lectura muy grata.

Ya había leído anteriormente a Guillermo Martínez en su famosa obra “Los crímenes de Oxford” y he de decir que en esta última obra ha mejorado bastante más. Sin duda, es innegable la presencia de las matemáticas y la filosofía en sus historias, lo cual nutre y le da un toque singular a sus historias.

Pues bien, nos encontramos en 1994 y un joven estudiante argentino se ha marchado a Oxford a avanzar con sus estudios en matemáticas. Allí se relacionará con el profesor Seldom, quien será su amigo y confidente, pero sobre todo la vía de acceso a una hermandad de lo más peculiar. Y es que se relaciona con la Hermandad de Lewis Carroll que estudian la vida y obra de este famoso escritor del siglo XIX, autor de la historia de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Todo parece ser de lo más “común” teniendo en cuenta la gran oportunidad a la que se enfrenta nuestro protagonista, hasta que se suceden una serie de crímenes relacionados con la figura de Carroll. Y es que alguien está cometiendo una serie de atrocidades en su nombre, enviando a sus víctimas fotos de niñas victorianas en actitudes un tanto sexuales.

Y es que esto es lo que más turbio me ha parecido. Desconocía la faceta de fotógrafo de Carroll y su afán por relacionarse con niñas pequeñas… por lo cual la obra me ha revuelto el estómago en ciertas ocasiones.

Esta Hermandad posee los diarios privados del escritor donde estudian mejor su vida y sus decisiones, al igual que su relación con Alicia Liddel. Son estos diarios la pólvora que hace arder una trama de crímenes relacionados con él siglos después. Ya que, Kristen, una joven que estudia a Carroll y está interesada en participar activamente en la Hermanda, es atropellada tras descubrir una información muy valiosa de uno de los archivos sobre Carroll….

Pero como nos demostró en su anterior obra, “Los crímenes de Oxford”, nada es realmente lo que parece, y mucho menos lo más obvio…

Los crímenes de Alicia” es una obra magnífica que profundiza sobre el comportamiento humano y sus relaciones.

En algunos momentos me he puesto en la piel de protagonista pensando en la situación que se ve envuelto sin saberlo mientras está haciendo una estancia en Oxford, y cómo habría vivido yo estos acontecimientos.

Por otro lado, se dan pinceladas sobre la relación de Carroll con las niñas y su amor por la fotografía. Es bastante difícil precisar hasta que punto esa relación iba más allá de ser algo “inocente” puesto que habría primero que analizar la concepción de la época sobre las relaciones con menores, teniendo en cuenta que desde un primer momento estaban permitidos los matrimonios con niñas. Y por otro lado, determinar si esas fotografías atendían a un sentido artístico o no. A mi personalmente me ha dado mucho repelús que se quisiera quedar a solas con estas niñas para echarles fotos claramente sexuales para la época, y creo que no voy a volver a ver “Alicia en el País de las Maravillas” de la misma manera a pesar de ser una obra que adoro…

Por otro lado, no me esperaba ese final para nada… Me ha encantado la forma de hilar las pistas y de guiarte como lector hasta ese desenlace inesperado.

Os recomiendo mucho leer este libro si os apetece introduciros en un thriller muy bien narrado, rápido y fácil de leer.
Enlace: https://laspalabrasdeesperan..
ricardoborjab
 03 January 2020
Hola amigos, en esta ocasión les traigo la reseña de este libro el cual me decepcionó un poco, lo hice en lectura conjunta con unas amigas españolas y todos esperábamos la verdad que fuera un libro genial!! Ya que en la sinopsis se veía que iba a tenernos con las manos en la boca, pero no fue así...

Para empezar, la historia empieza muy bien, te desarrolla el porque el trama acerca de la Hermandad Carroll, yo no tenía idea de que agarraron un poco de realidad y después le pusieron ficción, a lo que me refiero es donde Carroll tenía esas inquietudes con las niñas, es un tema delicado, pero para su época no era tan mal visto.

Pues el trama de el libro se centra en que Kristen, una estudiante hace un descubrimiento de una página arrancada de el diario de Carroll, esta se los comunica a la Hermandad y a raíz de ello sufre un accidente, posteriormente se desarrollan varios asesinatos y todos tienen la idea de que realmente alguien no quiere que se llegue a publicar esa página perdida de el diario de Carroll.

Todo se vuelve un poco lento y carente de emoción, solo me cabe decir que en los últimos dos capítulos fue donde en mi opinión paso lo mejor de la historia, ya que explican con lujo de detalle todo lo qué pasó y como paso, así es, creo que uno perdió su tiempo leyendo todo para que al final te lo vuelvan a explicar todo resumido aunque la verdad si me sorprendieron dos cosas importantes que no vi venir, pero de ahí en fuera el resto del libro fue pesado.

Esperaba más de él, ya que al ser ganador de el premio Nadal, pensaba que me iba a tener pegado al libro, pero no fue así, no sé si hoy muy difícil de sorprender, o en verdad hay algo que no me convence del todo.

Lo único que me queda de satisfacción es haber estado leyendo este libro con unas excelentes personas y me encantaría volver a estar en una LC con mis amigas españolas! Y olé!!!
Penelope
 10 November 2019
Sobre el libro la verdad es que me esperaba más.
La trama en sí estaba bien, te mantenía enganchado porque querías saber más sobre los crímenes, sobre Carroll y sobre la Hermandad, incluso te daban ganas de investigar.
Sin embargo la pluma del autor es un poco densa y demasiado técnica.
Además el final te deja chafado, cuando te esperas un bombazo al final es como... ¿En serio?
Aún así es una lectura entretenida para pasar la tarde o el finde de mantita y libro.
angieastorga
 08 August 2019
Tenía muchas ganas de volver a encontrarme con la pluma de este escritor y quedé nuevamente fascinada con la historia que desarrolló en esta ocasión. Nos reencontramos con el estudiante argentino y con el profesor Arthur Seldom de "Crímenes imperceptibles", nos situamos en Oxford en donde La Hermandad Lewis Carroll toma la decisión de publicar los diarios privados de este escritor. Sin embargo, el conflicto comienza cuando una joven becaria viaja para reunir los cuadernos y se encuentra con que hay páginas arrancadas. Pronto descubre una pista de lo que podría haber provocado semejante accionar y se relaciona con la ruptura de Lewis Carroll con la familia de Alice Liddell, la niña real que inspiró "Alicia, en el país de las maravillas". Amo los misterios y cuando sucedió esto me metí mucho en la historia, además comienzan una serie de crímenes hacia los integrantes de esta Hermandad.
Guillerno Martínez tiene una pluma ligera y compenetrante, hilaba los hechos de tal manera que te conectaba con lo que sucedía en ese momento, con la historia de Carroll y con las hipótesis que se realizaban sobre quién estaba detrás de tales hechos. La construcción de personajes me encantó, me imaginaba la seriedad y conspiración adecuada que tienen las personas que pueden pertenecer a un hermandad y me fascinaba ese contexto. Me gustó muchísimo la historia y la súper recomiendo.
icruje
 21 April 2019
Premio Nadal  2019, Guillermo Martínez vuelve de nuevo al ambiente universitario de Oxford  para acercarnos a una historia de crímenes, como ya hizo en su anterior novela Los crímenes de Oxford, aunque ambos libros son autoconclusivos y se pueden leer independientemente.

Es una novela al más clásico estilo policiaco  que aúna  una atmósfera muy británica, razonamientos matemáticos y reminiscencias de Agatha Christie, sobre todo en la parte final del descubrimiento del misterio: ahí me ha recordado a cuando Poirot reunía a todos los involucrados y hacia sus disertaciones para descubrir al culpable.

Esta novela nos  sitúa en 1994, un año después de los Crímenes ocurridos en Oxford. Nos volvemos a encontrar de nuevo al profesor de Lógica Arthur Seldom  y a su alumno argentino G.  de nuevo se producen unos asesinatos sin una lógica descifrable  relacionados con la investigación que la joven becaria Kristen Hill lleva acabo  por orden de la Hermandad Lewis Carroll, de la que el profesor Seldom es miembro, en los archivos del escritor antes de la publicación de sus diarios íntimos. El hallazgo de un papel manuscrito hasta ahora inadvertido podría aportar una nueva luz sobre la vida y obra de Carroll.
La misma tarde en la que Kristen va a comunicar dicho hallazgo en una reunión de la Hermandad es atropellada. El profesor Seldom cree que puede haber algo extraño tras este suceso y ahí entra de nuevo el inspector Peterson, también presente en el anterior libro de Guillermo Martínez.

Las cosas se complican cuando se suceden más muertes, todas acompañadas por el envío anónimo de unas fotografías un tanto indecorosas que Lewis Carroll realizó en su día a varias niñas, incluida la pequeña Alice Liddell, en quien se inspiró para escribir su célebre novela.
Desde  ese momento, Seldom  y su alumno se enfrentan a un misterio policiaco lleno paradojas,  acertijos absurdos y problemas filosóficos propios del mundo creado por Carroll en el libro Alicia en el País de las Maravillas, y que pondrán a prueba la inteligencia y capacidades deductivas de ambos, sobre todo del profesor.

Guillermo Martínez parte de un hallazgo real, por parte de la dramaturga Karoline Leach, de un documento que resume las páginas arrancadas del diario de Carroll, y de la publicación del diario auténtico en nueve volúmenes llevada a cabo por la también existente Sociedad Lewis Carroll, para crear una trama de novela de intriga  policiaca  fusionando así lo real y lo  ficticio.

Desde la primera página, juega con el lector a que todos pueden ser culpables, nos hace sospechar de todos y cada uno de los personajes, lo que me ha recordado al estilo de las novelas de Agatha Christie.  Sin olvidar que en esta novela también tiene un papel importante todo lo referente al mundo creado por Lewis Carroll, una persona con muchas luces y sombras y una personalidad compleja como Guillermo Martínez nos va mostrado.

Una lectura que si bien es atrayente, tiene más diálogos, análisis y reflexiones que acción así como muchas matemática y lógica, por lo que a mí que soy de letras puras y odio las matemáticas me ha resultado un tanto pesada y lenta.
No obstante es un libro entretenido con una trama  atrayente y una intriga que se mantiene lo largo de toda la novela.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie