Críticas sobre Los crímenes de Alicia (31)

Lecturasparavivir
 10 September 2020
En 𝘓𝘰𝘴 𝘤𝘳í𝘮𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘈𝘭𝘪𝘤𝘪𝘢, Guillermo Martínez recupera los personajes de su novela anterior (𝘓𝘰𝘴 𝘤𝘳í𝘮𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘖𝘹𝘧𝘰𝘳𝘥) y reúne un año después en Oxford al profesor Sheldon y a su alumno G. para seguir resolviendo crímenes. Si bien se retoman los personajes y se hace mención a algún episodio de la primera novela, esta puede leerse sin haber leído la anterior, ya que son historias diferentes, no una continuación.⁣

En este caso se trata de una serie de asesinatos que emulan escenas del libro 𝘈𝘭𝘪𝘤𝘪𝘢 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘗𝘢í𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘔𝘢𝘳𝘢𝘷𝘪𝘭𝘭𝘢𝘴. Los homicidios coinciden con el momento en que se están por publicar los diarios personales de Lewis Carroll. Todos los miembros de la Hermandad homónima pasan a ser sospechosos. Con este pretexto se presentan ciertos aspectos controvertidos sobre la vida del autor, mezclando así hechos verídicos en la ficción. ⁣
El autor argentino recibió por esta novela el premio Nadal en 2009. ⁣

Si bien la lectura es ágil, me costó engancharme con la historia en algunos momentos; en otros, me vi obligada a pausar para investigar sobre la época de fotógrafo del creador del Sombrerero y en determinadas partes no pude soltar el libro. ⁣

En definitiva, esperaba más, aunque no me disgustó.⁣
mariacriado
 06 April 2019
Kristen Hill, una becaria que investiga sobre los diarios de Lewis Carroll, encuentra una página arrancada de ellos con un dato supuestamente revelador en la vida del escritor. Días después, la atropella un coche y se da a la fuga. A partir de aquí siguen una serie de crímenes que supuestamente todos están relacionados con esa página arrancada de los diarios de Lewis Carroll.
El autor, Guillermo Martínez tiene una novela antes que esta, Los crímenes de Oxford, pero se puede leer independientemente, yo lo he hecho y no me he perdido en ningún momento, cierto que hace alguna que otra referencia al pasado pero nada en lo que uno pueda perderse.
Los personajes principales son Arthur Seldon, un profesor de lógica y matemáticas, un verdadero cerebrito y su “ayudante” G , (simplemente G porque en la novela nunca se dice su nombre completo), estudiante de matemáticas de Oxford. Me gusta la relación que hay entre ellos, y en el libro, G narra toda la historia, todo lo que Seldon va descubriendo. El estilo del autor me ha recordado mucho a Conan Doyle, Watson es el que narra igual que aquí en primera persona todas las aventuras de Holmes.
Me ha llamado mucho la atención saber cosas sobre la vida de Lewis Carroll, su supuesta atracción por fotografiar niñas semidesnudas, su supuesta pederastia y el origen de Alicia en el País de las Maravillas. Tampoco conocía que en sus últimos años, Carroll se acercó al ocultismo, incluso dijo haber fotografiado fantasmas. Nada de esto conocía de Carroll, siempre había visto el cuento desde la perspectiva de niña y ahora se un poquito más de la historia verdadera.
Guillemo Martínez mezcla la realidad (la vida de Carroll) con la ficción, donde una serie de crímenes se suceden a partir de que Kristen Hill descubra un trozo arrancado de los diarios de Carroll.
La historia en sí es buena, está muy bien hilada, todo encaja y tiene un final sorprendente, no me lo esperaba, es un libro en el que al final desconfías de todo el mundo, ¡todos parecen sospechosos!
La parte negativa para mi es que el libro en sí está lleno de acertijos, juegos y razonamientos matemáticos y ahí es donde me perdía. En ocasiones me costó llegar al pensamientos de los personajes (teniendo en cuenta que siempre he sido una negada para las matemáticas)
Salvo esto, me ha parecido un buen libro, con razón ha ganado el Premio Nadal 2019. En resumen, una historia en la que he disfrutado mucho devanándome los sesos en busca del asesino.
Carolinbooks
 24 February 2022
Encontré este libro por casualidad curioseando por la biblioteca de mi ciudad; su portada y su argumento me llamaron mucho la atención: la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Yo, que soy una enamorada de Alicia y desde siempre me ha interesado mucho todo lo que hay detrás de su autor supuse que este libro era perfecto para mí. Nada más lejos de la realidad.
Nos encontramos con un thriller policíaco cuyo eje principal es la hermandad de Lewis Carrol, una hermandad que se ve relacionada con una serie de crímenes debido a que deciden publicar los diarios privados del autor. Estos diarios podrían resolver el misterio que hay detrás de Lewis Carrol y su relación con Alicia y otras niñas de la época (algo turbias, por cierto).
No he encontrado en ningún momento en el libro tensión, ni intriga por averiguar el misterio, es más, aunque en algún momento me consiguió atrapar fue por muy poco tiempo.
El argumento del libro es muy recargado, utilizando en muchas ocasiones un lenguaje matemático (el autor es doctor en ciencias matemáticas) incomprensible para alguien que no este familiarizado con esos términos, motivo que obstaculiza mucho la lectura.
Este libro me ha abierto mucho la curiosidad por conocer más sobre la “turbia” personalidad de Carrol pero que, definitivamente, caerá en el olvido.
Fue ganador del Premio Nadal en 2019, ¿vosotros creéis que estos premios son merecidos o son una estrategia de ventas?
lau_bibliophile_eng
 26 May 2021
Hacia bastante que no encontraba un thriller como este, a decir verdad los últimos que estuve leyendo eran bastante predecibles. Justo que yo, que soy de cambiar oro por espejitos de colores, pueda adivinar a la mitad del libro que el asesino es el mayordomo, me parece bastante decepcionante.

¡Pero este no es el caso!

Sinopsis my way:

El profesor Seldom forma parte de la Hermandad Lewis Carroll junto a varios intelectuales reconocidos. Luego de mucha investigación, deciden publicar los diarios del autor. Hay páginas arrancadas  (parece que hay vergüenzas que esconder por los familiares de Carroll) y hay una incógnita gigante sobre lo que pasó entre él y la familia de la Alicia que inspiró el cuento. Todo se complica cuando comienzan a sucedecerse una serie de crímenes alrededor de los cuadernos, fotos y notas de Lewis Carrol.

Mis impresiones:

Es una lectura que atrapa y no deja cabos sueltos. La verdad es que me fue difícil soltarla. Las referencias a la historia de Alicia y a la vida de Carroll tienen todo el sentido y sirven como disparador y contexto para toda la novela. Aunque esta sería la segunda parte de Los crímenes imperceptibles se puede leer super bien. Yo no leí esta última, solo vi la película con Frodo. Me dijeron que no era igual.
Mi próxima lectura será esa sin dudas pero ¡me voy a imaginar a G como yo quiera!

La palabra para Los crímenes de Alicia es: detalle. Cubiertos todos y sutilmente contados.
dunaloves
 22 January 2021
Por lo general, no me llama especialmente la atención la novela negra. A no ser que tenga un componente literario, como es este caso, así que me animé a entrar en la Hermandad de Lewis Carroll, donde empiezan a producirse asesinatos tras la aparición de un misterioso papel, procedente de los diarios del autor de "Alicia en el país de la maravillas", que podría cambiar toda la bibliografía al respecto.

Vivimos la historia a través de los ojos de un estudiante del Instituto de Matemáticas que en realidad no tiene permiso para pertenecer a la hermandad, así que a veces queda excluido de algunos acontecimientos. Pero sus "ojos nuevos" vendrán muy bien para analizar a los sospechosos y ponernos sobre la pista para resolver la trama.

Como no tengo ni idea de Matemáticas o Lógica, a veces he tenido la sensación de perderme algún "chiste" porque hay muchas referencias y se agradece que la mayoría vengan con ejemplos comprensibles para todos.
Aún así, me ha gustado bastante la historia. Creo que está bien construido "el misterio" y bien resuelto, que también es importante.

Una lectura entretenida que parte de la premisa de que "No hay fuente más rumorosa que la palabra no dicha, ni libro más extenso que el que perdió una página" para explorar hasta dónde puede llegar una persona por conseguir lo que cree merecer, con el añadido del trasfondo literario.
LuciaNN
 11 March 2020
Este libro me ha decepcionado un poco, iba con muchas ganas y al final no ha llegado a engancharme todo lo que deberia un thriller. El libro nos habla de la Hermandad de Lewis Carroll, que si eres fan de el probablemente te guste bastante.

Cuando esta Hermandad decide publicar los diarios de Lewis Carroll, una de las becarias de esta Hermandad va hacer un gran descubrimiento, Kristen Hill encontrara algo que no espera ninguno.
Es algo que nadie conoce, y que si sale a la luz creara un gran revuelo, pero esta no llega a desvelarlo ya que es "atropellada"y será ingresada en el hospital. A partir de aquí seguirán una serie de crímenes.
El narrador será el protagonista principal que es un estudiante de Matemáticas y junto a su profesor, trataran de descubrir el misterio sobre lo que descubrió Kristen y todos los crímenes.

Pense que me iba a gustar más ya que tiene mil cosas dirigidas a Alicia en el Pais de las Maravillas, pero se me ha hecho muy lento y muy pesado.
Es un thriller contemporaneo, donde hay asesinatos, una Hermandad muy misteriosa, con investigadores, policías etc... donde se adentra en la historia de Carroll y su relación con Alice Liddell.
Como he dicho si te gusta la historia de Carroll, esta novela te va gustar, porque es bastante interesante

"El crimen perfecto no es el que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un culpable equivocado.
pasiondelalectura
 01 April 2019
"Los crímenes de Alicia" (2019), ganador del 75avo Premio Nadal 2019 podría ser una secuela, 15 años después, de "Crímenes imperceptibles" porque retoma algunos personajes de la otra novela :el estudiante argentino, el Profesor de Lógica Seldom, el inspector Petersen. Pero la verdad es que el libro se puede perfectamente leer por separado. Las dos historias no tienen ninguna relación aunque la segunda ocurre en el texto un par de años después de la primera historia.

El tema es interesante.

Alicia hace referencia a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll publicado en 1865.

Este libro universal fue escrito por un matemático, lógico, escritor y fotógrafo inglés cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson quien en su época se interesaba en fotografiar a niñas púberes de menos de 12 años en poses ambiguas lo que no produjo gran revuelo en la victoriana Londres, pero hoy en día hubiese constituido un buen escándalo. Entre todas las niñitas fotografiadas estuvo Alice Liddell, hija de amigos y que inspiró a Dodgson (Carroll) con el personaje de Alicia.

El libro de Guillermo Martínez parte del hallazgo por una becaria de un papel muy interesante dentro de uno de los cuadernos que dejó Carroll y que explicaría ciertas cosas. Describe en Oxford la Hermandad Lewis Carroll *(que no existe) abocada a perpetuar la memoria de Carroll. Y entonces comienzan los atentados y los asesinatos en el seno de la Hermandad y no es la lógica que regula estos asesinatos sino el mundo disparatado y onírico de Lewis Carroll. Y las muertes continúan con el envío de fotos antiguas de niñitas retratadas y que fascinaban a Carroll.

El libro me gustó pero la lectura me pareció pesada, hay personajes que no aportan nada y pesan sobre la trama que de por si es bastante enrevesada. En resumen, se nos brinda un cocktail que repite una jugada anterior con un clima 100% british, una trama policial de lo más clásica-deductiva (a la Conan Doyle o Agatha Christie)+ razonamientos matemáticos que sobrecargan el texto. Esta vez se toca el tema ultra interesante alrededor de Lewis Carroll con una historia de amor algo triste entre la becaria y el argentino.

En cuanto al fellow-estudiante argentino que vuelve a Oxford, se le ve investigar mucho, pero nada con respecto a lo que fue a Oxford : Lógica y Matemática.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LaPetitaLlibreria
 05 March 2019
Us volem presentar la novel·la guanyadora d'enguany del Premi Nadal. Guillermo Martínez ens presenta Els crims d'Alícia, obra que podríem considerar com la continuació de “Els crims d'Oxford”.
Per a tots aquells que no heu llegit l'obra anterior no us amoïneu ja que l'autor fa en el primer capítol una síntesis detallada en veu del nostre protagonista com a introducció i és per aquest motiu que es poden llegir per separat.
Certament el que em va atraure més per a llegir-la va ser la idea de conjugar un dels millors autors de relats i contes Lewis Carroll amb una sèrie de crims, l'estètica de la novel·la evoca el conte d'Alicia al país de les meravelles, les tasses del te del barretaire, el rellotge del conill blanc i les cartes de la Reina de cors tot reflexat sobre una boira espessa Oxfordiana.
Ens trobarem un any després dels crims ocorreguts a la novel·la anterior i amb alguns dels seus personatges com l'estudiant G, el professor Seldom i l'Inspector Petersen, el curs sembla començar bé fins que la Kristen, una becaria troba una pàgina perduda d'un dels diaris de Lewis Carroll, ella no te cap problema en comunicar-ho a la Germandat Lewis Carroll però no vol entregar la pàgina per assegurar-se el seu reconeixement.
Un fet que no passarà ja que patirà un mortal accident que amb el pas dels dies es descobrirà com a quelcom més ja que aniran succeint crims imitant certs aspectes o fragments de Alicia al país de les meravelles.
Aquests crims seran un dels eixos vertebrals de la novel·la que s'anirà confabulant amb el coneixement que gracies a la Germandat el lector descobrirà de Lewis Carroll qui tindrà el seu propi protagonisme sense deixar de ser polèmic i com a tercer eix tindrem la plana desapareguda en si mateixa, o millor dit, el que hi ha escrita en ella. Sense oblidar que la matemàtica i la lògica aniran entreteixint la trama.
S'ha de remarcar que la prosa de l'autor és molt pulcra i neta, els seus diàlegs són àgils, les descripcions són detallades i el fet que el protagonista no tingui nom a part d'un parell de mencions a la seva inicial G ajuda al lector a ocupar el seu lloc donant-li una gran qualitat a la novel·la.
Els capítols estan numerats i alguns d'ells comparteixen número ja que els podríem considerar com simultanis i continus en el espai temporal concret.
Columna ens presenta un thriller que afronta els crims des de diverses perspectives, busca el detall clau i dona l'oportunitat al lector d'anar estirant d'un fil invisible que no deixa d'anar canviant.
Una novel·la que centra el seu misteri en un conte, en la importància de la literatura en si i en l'estudi d'ella mateixa.
Una lectura imprescindible pels amants de les lletres, de les matemàtiques i de la lògica que pot arribar a ser il·lògica.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
ecdms_blog
 27 February 2019
Guillermo Martínez (1962, Bahía Blanca, Argentina) lleva sobre los hombros cinco novelas con las que se ha ganado el cariño del público en todo el mundo. Los crímenes de Alicia es su sexta novela, en la que el autor vuelve al thriller junto a los personajes que ya pudimos ver en Crímenes imperceptibles (Los crímenes de Oxford en España) en una obra que no dejará indiferente a nadie y que ha sido galardonada con el Premio Nadal 2019.

El estudiante argentino G regresa a Oxford para continuar con sus estudios de la mano del Profesor Seldom un año después de los asesinatos que tuvieron lugar en la ciudad inglesa, solo para volver a verse envuelto en una nueva serie de crímenes que rodean a la Hernandad Lewis Carroll y que parecen tener que ver con el hallazgo de una de las hojas arrancadas de los diarios del autor. ¿Quién se oculta detrás de unos asesinatos que parecen imitar fragmentos de Alicia en el País de las Maravillas y qué es lo que busca con ellos?

Los crímenes de Alicia tiene un comienzo un tanto pesado, con un primer capítulo (de casi 20 páginas) que resultan algo enrevesadas en cuanto al estilo y en cuanto a lo que se nos cuenta sobre lo que va a estudiar el protagonista. Ahora bien, tiene su sentido ya que se trata más bien de una introducción, por lo que es algo pasajero y que da un giro de 180 grados en cuanto se supera.

La historia cobra interés a partir de tres ámbitos: en primer lugar, la trama de la investigación de los asesinatos como tal; en segundo, los detalles que se nos van desvelando de la vida de Lewis Carroll para aquellos que no saben nada de ella; y, por último, el misterio de la frase que se esconde en esa página del diario recién descubierta.

Guillermo Martínez propone una manera de pensar y de resolver los casos de lo más original, en la que se le da la vuelta a todo lo que se podría pensar hasta límites insospechados y que te hace ver las cosas desde otras perspectivas y replantearte tus creencias o tus sospechas, teniendo como conclusión un final sorprendente por completo.

En cuanto a la prosa, el autor tiene un estilo impecable con el que consigue que, a pesar de que haya párrafos de bastante longitud no se te hagan para nada pesados. Si bien esto es cierto, aparecen en el texto unos cuantos anglicismos que entorpecen un poco la lectura pero que carecen de mayor relevancia y que no disminuyen el disfrute de las palabras de Martínez para quien las lee.

Por último, se podrían mencionar dos de los rasgos más curiosos que tiene la obra y que son interesantísimos. Por un lado, la manera en que el autor ha decidido estructurar su texto, puesto que los capítulos, si bien siguen un orden numérico, hay ocasiones en las que repiten el número del capítulo anterior porque, como bien indica el autor entre paréntesis, se podría hablar de una continuación. Por otro lado, en ningún momento se nos dice cuál es el nombre del protagonista, aunque sí que hay un par de ocasiones en las que se menciona que su inicial es la letra G, hecho que da pie a jugar con ello puesto que el lector puede imaginar para él el nombre que prefiera o, sin más, dejarlo tal cual.

En definitiva, Los crímenes de Alicia es una lectura apasionante a la par que original en la que los límites entre realidad y ficción se hacen imperceptibles, donde hay tal equilibrio entre ambas partes que se siente todo muy cercano a lo que podría pasar en la realidad.
Enlace: https://elcementeriodemissue..
Maresminombre
 26 February 2019
Una historia policiaca en un entorno matemático y literario.

Me ha resultado entretenida. Las novelas cuya trama gira en torno a un asesinato siempre me gustan. Me divierto dándole vueltas e intentando hacer de detective. El estilo clásico que le ha dado el autor ha sido muy agradable. Ya estaba un poco cansada de los típicos policías con vicios y conflictos personales. Mi problema ha sido con las matemáticas. Hace referencia a ellas en varias ocasiones y me costaba, a veces, entender las similitudes. Me ha sobrado el trasfondo matemático, pero evidentemente es un problema personal.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie