Crítica de icruje

icruje
21 April 2019
Premio Nadal  2019, Guillermo Martínez vuelve de nuevo al ambiente universitario de Oxford  para acercarnos a una historia de crímenes, como ya hizo en su anterior novela Los crímenes de Oxford, aunque ambos libros son autoconclusivos y se pueden leer independientemente.

Es una novela al más clásico estilo policiaco  que aúna  una atmósfera muy británica, razonamientos matemáticos y reminiscencias de Agatha Christie, sobre todo en la parte final del descubrimiento del misterio: ahí me ha recordado a cuando Poirot reunía a todos los involucrados y hacia sus disertaciones para descubrir al culpable.

Esta novela nos  sitúa en 1994, un año después de los Crímenes ocurridos en Oxford. Nos volvemos a encontrar de nuevo al profesor de Lógica Arthur Seldom  y a su alumno argentino G.  de nuevo se producen unos asesinatos sin una lógica descifrable  relacionados con la investigación que la joven becaria Kristen Hill lleva acabo  por orden de la Hermandad Lewis Carroll, de la que el profesor Seldom es miembro, en los archivos del escritor antes de la publicación de sus diarios íntimos. El hallazgo de un papel manuscrito hasta ahora inadvertido podría aportar una nueva luz sobre la vida y obra de Carroll.
La misma tarde en la que Kristen va a comunicar dicho hallazgo en una reunión de la Hermandad es atropellada. El profesor Seldom cree que puede haber algo extraño tras este suceso y ahí entra de nuevo el inspector Peterson, también presente en el anterior libro de Guillermo Martínez.

Las cosas se complican cuando se suceden más muertes, todas acompañadas por el envío anónimo de unas fotografías un tanto indecorosas que Lewis Carroll realizó en su día a varias niñas, incluida la pequeña Alice Liddell, en quien se inspiró para escribir su célebre novela.
Desde  ese momento, Seldom  y su alumno se enfrentan a un misterio policiaco lleno paradojas,  acertijos absurdos y problemas filosóficos propios del mundo creado por Carroll en el libro Alicia en el País de las Maravillas, y que pondrán a prueba la inteligencia y capacidades deductivas de ambos, sobre todo del profesor.

Guillermo Martínez parte de un hallazgo real, por parte de la dramaturga Karoline Leach, de un documento que resume las páginas arrancadas del diario de Carroll, y de la publicación del diario auténtico en nueve volúmenes llevada a cabo por la también existente Sociedad Lewis Carroll, para crear una trama de novela de intriga  policiaca  fusionando así lo real y lo  ficticio.

Desde la primera página, juega con el lector a que todos pueden ser culpables, nos hace sospechar de todos y cada uno de los personajes, lo que me ha recordado al estilo de las novelas de Agatha Christie.  Sin olvidar que en esta novela también tiene un papel importante todo lo referente al mundo creado por Lewis Carroll, una persona con muchas luces y sombras y una personalidad compleja como Guillermo Martínez nos va mostrado.

Una lectura que si bien es atrayente, tiene más diálogos, análisis y reflexiones que acción así como muchas matemática y lógica, por lo que a mí que soy de letras puras y odio las matemáticas me ha resultado un tanto pesada y lenta.
No obstante es un libro entretenido con una trama  atrayente y una intriga que se mantiene lo largo de toda la novela.