Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
01 April 2019
"Los crímenes de Alicia" (2019), ganador del 75avo Premio Nadal 2019 podría ser una secuela, 15 años después, de "Crímenes imperceptibles" porque retoma algunos personajes de la otra novela :el estudiante argentino, el Profesor de Lógica Seldom, el inspector Petersen. Pero la verdad es que el libro se puede perfectamente leer por separado. Las dos historias no tienen ninguna relación aunque la segunda ocurre en el texto un par de años después de la primera historia.

El tema es interesante.

Alicia hace referencia a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll publicado en 1865.

Este libro universal fue escrito por un matemático, lógico, escritor y fotógrafo inglés cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson quien en su época se interesaba en fotografiar a niñas púberes de menos de 12 años en poses ambiguas lo que no produjo gran revuelo en la victoriana Londres, pero hoy en día hubiese constituido un buen escándalo. Entre todas las niñitas fotografiadas estuvo Alice Liddell, hija de amigos y que inspiró a Dodgson (Carroll) con el personaje de Alicia.

El libro de Guillermo Martínez parte del hallazgo por una becaria de un papel muy interesante dentro de uno de los cuadernos que dejó Carroll y que explicaría ciertas cosas. Describe en Oxford la Hermandad Lewis Carroll *(que no existe) abocada a perpetuar la memoria de Carroll. Y entonces comienzan los atentados y los asesinatos en el seno de la Hermandad y no es la lógica que regula estos asesinatos sino el mundo disparatado y onírico de Lewis Carroll. Y las muertes continúan con el envío de fotos antiguas de niñitas retratadas y que fascinaban a Carroll.

El libro me gustó pero la lectura me pareció pesada, hay personajes que no aportan nada y pesan sobre la trama que de por si es bastante enrevesada. En resumen, se nos brinda un cocktail que repite una jugada anterior con un clima 100% british, una trama policial de lo más clásica-deductiva (a la Conan Doyle o Agatha Christie)+ razonamientos matemáticos que sobrecargan el texto. Esta vez se toca el tema ultra interesante alrededor de Lewis Carroll con una historia de amor algo triste entre la becaria y el argentino.

En cuanto al fellow-estudiante argentino que vuelve a Oxford, se le ve investigar mucho, pero nada con respecto a lo que fue a Oxford : Lógica y Matemática.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..