Crítica de ecdms_blog

ecdms_blog
27 February 2019
Guillermo Martínez (1962, Bahía Blanca, Argentina) lleva sobre los hombros cinco novelas con las que se ha ganado el cariño del público en todo el mundo. Los crímenes de Alicia es su sexta novela, en la que el autor vuelve al thriller junto a los personajes que ya pudimos ver en Crímenes imperceptibles (Los crímenes de Oxford en España) en una obra que no dejará indiferente a nadie y que ha sido galardonada con el Premio Nadal 2019.

El estudiante argentino G regresa a Oxford para continuar con sus estudios de la mano del Profesor Seldom un año después de los asesinatos que tuvieron lugar en la ciudad inglesa, solo para volver a verse envuelto en una nueva serie de crímenes que rodean a la Hernandad Lewis Carroll y que parecen tener que ver con el hallazgo de una de las hojas arrancadas de los diarios del autor. ¿Quién se oculta detrás de unos asesinatos que parecen imitar fragmentos de Alicia en el País de las Maravillas y qué es lo que busca con ellos?

Los crímenes de Alicia tiene un comienzo un tanto pesado, con un primer capítulo (de casi 20 páginas) que resultan algo enrevesadas en cuanto al estilo y en cuanto a lo que se nos cuenta sobre lo que va a estudiar el protagonista. Ahora bien, tiene su sentido ya que se trata más bien de una introducción, por lo que es algo pasajero y que da un giro de 180 grados en cuanto se supera.

La historia cobra interés a partir de tres ámbitos: en primer lugar, la trama de la investigación de los asesinatos como tal; en segundo, los detalles que se nos van desvelando de la vida de Lewis Carroll para aquellos que no saben nada de ella; y, por último, el misterio de la frase que se esconde en esa página del diario recién descubierta.

Guillermo Martínez propone una manera de pensar y de resolver los casos de lo más original, en la que se le da la vuelta a todo lo que se podría pensar hasta límites insospechados y que te hace ver las cosas desde otras perspectivas y replantearte tus creencias o tus sospechas, teniendo como conclusión un final sorprendente por completo.

En cuanto a la prosa, el autor tiene un estilo impecable con el que consigue que, a pesar de que haya párrafos de bastante longitud no se te hagan para nada pesados. Si bien esto es cierto, aparecen en el texto unos cuantos anglicismos que entorpecen un poco la lectura pero que carecen de mayor relevancia y que no disminuyen el disfrute de las palabras de Martínez para quien las lee.

Por último, se podrían mencionar dos de los rasgos más curiosos que tiene la obra y que son interesantísimos. Por un lado, la manera en que el autor ha decidido estructurar su texto, puesto que los capítulos, si bien siguen un orden numérico, hay ocasiones en las que repiten el número del capítulo anterior porque, como bien indica el autor entre paréntesis, se podría hablar de una continuación. Por otro lado, en ningún momento se nos dice cuál es el nombre del protagonista, aunque sí que hay un par de ocasiones en las que se menciona que su inicial es la letra G, hecho que da pie a jugar con ello puesto que el lector puede imaginar para él el nombre que prefiera o, sin más, dejarlo tal cual.

En definitiva, Los crímenes de Alicia es una lectura apasionante a la par que original en la que los límites entre realidad y ficción se hacen imperceptibles, donde hay tal equilibrio entre ambas partes que se siente todo muy cercano a lo que podría pasar en la realidad.
Enlace: https://elcementeriodemissue..