Crítica de sanhezped

sanhezped
05 February 2019
Los crímenes de Alicia, novela ganadora del Premio Nadal 2019 es la continuación de Los crímenes de Oxford. Quiero dejar muy claro desde el principio que son dos novelas que pueden leerse de un modo totalmente independiente. Da igual que no hayas leído la primera para disfrutar plenamente de ésta.
Comparten el mismo escenario: la universidad de Oxford y alguno de los personajes como el profesor Seldon, Martín el estudiante argentino (los dos protagonistas principales) y el inspector de policía. Con un par de frases Guillermo Martínez deja liquidada la novela anterior, en realidad un caso que quedaba totalmente cerrado para centrarnos en esta nueva historia.
Una historia cuyo gran protagonista no es Seldon ni Martin sino Lewis Carril y el universo de Alicia en el país de las maravillas. Desde luego si eres un admirador de ese mundo, disfrutarás aún más de esta novela, pero si eres como yo un desconocedor de ese mundo, disfrutarás igualmente con la novela.

Aunque es cierto que no hace falta haber leído Los crímenes de Oxford para disfrutar y entender esta novela, lo cierto es que yo la he leído una semana antes de comenzar con Los crímenes de Alicia y ya arrancaba la novela ambientado en ese Oxford de 1994.
Frente a la anterior, ésta es bastante menos filosófica, lo cual la hace bastante más asequible para un público mayoritario. Ese trasfondo matemático y lógico, que hacía por otra parte tan atractiva su novela anterior, está mucho más difuminado.

Por otra parte está el propio mundo de Alicia que resultará muy atractivo para muchos admiradores de dicha novela, entre los que he de confesar que no me encuentro, pues mi conocimiento de la misma se limita a la película de Walt Disney.

Una buena oportunidad (hoy mismo la cogeré en la Biblioteca), pero los gustos literarios muchas veces se heredan. Si tus padres son admiradores de Alicia en el País de las Maravillas. En mi caso no lo eran, por lo que no me transmitieron ese gusto por dicho personaje (si en cambio por el de El Principito, del que recuerdo que incluso me llevaron a ver una obra de teatro)

Una novela más de intriga y misterio que negra, con una exquisita ambientación y una trama envolvente para el lector a partir de un personaje como Lewis Carroll que da mucho juego literario.

Entretenimiento, lógica matemática y la fantasía del universo de Alicia es pues la propuesta que nos presenta este año el Premio Nadal con Los crímenes de Alicia, una novela que he devorado en poco tiempo, tan fácil y atractiva me ha resultado su lectura.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..