Editorial: Baile del Sol (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Siempre lo conseguían.

Siglos después, nadie creía en dragones devoradores de estrellas.

El 29 de mayo de 1919 se produce un eclipse total de sol que confirma una de las propuestas científicas más brillantes y revolucionarias jamás concebida: la teoría general de la relatividad. Su descubridor, Albert Einstein, ya en la élite de las ciencias físicas desde años atrás, cobra por este acontecimiento una fama sin parangón, convirtiéndose en... >Voir plus

Crislefica
 29 January 2022
La gran guerra terminó hace unos pocos años pero el mundo sigue convulso. Lejos de haber encontrado la paz estamos ante un mundo cruel y sangriento, donde empieza a ebullir el oido hacia los judios por un lado, y las "guerras " de los sindicatos con los patronos por otro. Así, en medio de todo el caos en que está sumergida la vieja Europa destaca un personaje Albert Einstein y su teoría de la relatividad. Alguien que vive por y para la ciencia, y ve como su querida Alemania cada vez es un sitio más peligroso para ellos, los judíos. A la vez, la historia nos lleva a las calles convulsas de la ciudad condal. Una Barcelona que, tras las huelgas y el conflicto entre los patronos y los empleados se ha convertido en una ciudad peligrosa, es la época del pistolertarismo, con sus sangrientos enfrentamientos callejeros entre el miembros de la CNT y pistoleros del sindicato libre de la patronal. En este campo de batalla en el que está convertida la ciudad, trancurre esta novela coral con tintes de novela historia y trazos de novela negra. Y aquí es donde convergen las historias de todos nuestros personajes, algunos reales con hechos probados y otros que, como indica el autor, se modifican por el bien de la historia.

Conoceremos a Olimpia Balaguer, casada con un peligroso anarquista, una bellísima mujer donde su belleza, lejos de ser un regalo es una condena. Una mujer que trata de sobrevivir en el día a día y piensa que debe haber algo más que ir a trabajar para el patrón de la fábrica cada día. Que tras haber pasado sus primeros años en Francia, se da cuenta de la falra que haría en España la educación y el saber. Conoceremos a Gerard Rovira el todopoderoso dueño de la fábrica textil donde trabaja Olímpia ,que consigue todo lo que quiere. Conoceremos al mítico "noi del sucre " y sus ideales de mejora para los trabajadores y intentando alejarse de la huelga son violencia auqnue no siempre es posible. Veremos retazos de un Primo de Rivera antes de convertirse en quien seria más tarde. Y ahi, en toda esa convulsión, el tour de Einsten que, entre otras ciudades, lo llevó a las calles de esa Barcelona convulsa y sangrienta donde el pueblo quiere liberarse del yugo del patrón.

En las 265 páginas de las que consta el libro, nos encontramos varias subtramas hiladas de forma maravillosa por el autor que, a pesar que al principio parecen no tener nada en común y se van alternando capítulo a capitulo quedaron perfectamente encajadas como si una gran tela de araña fuera. Todas en el personaje secundario maravilloso de esta historia. Esa Barcelona oscura y a la vez despertando al progreso de 1923. Donde van a converger todos los personajes y todas sus tramas. Con sus luces y sus sombras...como si de un eclipse se tratara.

Novela donde mayoritariamente se narran las historias en tercera persona pero de vez en cuando el autor pasa a hablarle directamente a los personajes, lo que sienten, lo que piensan, sus temores y miedos de manera magistral. Con unas descripciones maravillosas y unos personajes muy bien desarrollados, que hacen que en seguida les quieras o les odies profundamente como si les conocieras de siempre. Una novela de ágil lectura que rápidamente engancha al lector y, a mi parecer, lejos de ser tediosa (algo que podría haber pasado dados los datos históricos y políticos de los que trata y toda su descripción) hace que necesites saber que va a pasar con todos esos personajes, donde se unirán sus historias y como terminaran.

La verdad que es la primera novela del autor y ha sido todo un descubrimiento para mí. Y además, en mi caso, personalmente, que la mayor parte ocurra en Barcelona, ha sido un plus importante para mí. Sin duda recomiendo mucho esta historia y no seré lo último que lea del autor.
Y tú? Te atreves a pasear por esas peligrosas calles de Barcelona y conocer a todos nuestros personajes?
Malfred_13
 01 February 2022
La historia de este libro me parece redonda, y bellamente escrita, sin duda el autor ha hecho un gran trabajo, y lo ha pulido de tal manera que la historia es perfecta.
La época y el lugar en el que se desarrolla permite la mezcla de el anarquismo, el principio del odio hacia los judíos en Alemania, y muchos eventos históricos, perfectamente contados. Aparte de la aparición de personajes famosos como Primo de Rivera, que viéndolo desde el futuro, en el que se sabe su historia, es sobre todo interesante leer "sus inicios".

Los personajes están genuinamente desarrollados, destaco sus reacciones y actos, ya que los veo completamente humanos y acorde con su forma de ser; y sus historias son diferentes, ninguno se parece al anterior.
He conectado mucho con Olimpia Balaguer, ya que la entendía a la perfección, y también amé a Pere Bartomeu, aunque no fuese tan protagonista. Sus puntos de vista fueron de los que más disfruté, pero a la vez no ya que todos los puntos de vista son absolutamente increíbles. Los que menos me hacián ilusión eran los de Albert Einstein, pero a la vez, cuando este hacía reflexiones, me parecían brillantes, hasta el punto de marcarlas, que no es común en mí.

Lo único que veo mejorable es que a veces sería mejor decir desde qué perspectiva se está contando un capítulo, o un párrafo de este, ya que hasta que me daba cuenta de sobre quién hablaba el narrador, estaba un poco perdido. El libro está narrado en 3ª persona pero desde varías personas, ya pueden ser Olimpia, Einstein u otros personajes, y a veces pasaba de uno a otro, y los capítulos no tienen un orden predeterminado. Sobre todo lo digo porque se pasaba de la historia en Barcelona, a Einstein en otro lugar, y los pensamientos de unos y de otros. Y creo que por momentos también la escritura era un poco caótica. Pero lo he podido disfrutar a pesar de esto.

Lo que tampoco entiendo muy bien es el título y el mito del dragón, ya que no es fundamental en la historia, aunque se adiere muy bien a ella.

La historia es de 5 estrellas, pero por la situación en la que la he leído me ha perjudicado un poco la lectura. Por el hecho por el que he conectado de pleno con ella, me ha distanciado también.

Me gustaría también destacar la edición de este libro. Conocía la editorial, sus portadas me parecen de las más simples y mejores, y al recibir el libro lo primero que avisté fue el grosor de las páginas, la encuadernación y el tamaño de la letra, que son de una gran calidad, y eso hace bastante cómda la lectura del texto. 100% recomendable.

Siento que algo se me pasa, pero si eso lo añadiré más tarde :).
Alviss
 08 February 2022
Al principio me costó engancharme, sobre todo con los capítulos de Einstein. Había veces que no sabía bien qué tenía que ver con la historia. No sólo Einstein (que ya imaginaba que tendría algún papel importante en la novela. Que no estaría por estar, vamos), si no por tanto dato sobre sus estudios. Creo que menos información sobre ellos, hubiese sido mejor. O al menos de una manera más concisa.Pero se lee rápido y aparte nos informa sobre en qué parte de su vida, se desarrolla la historia.
Si algo hay que destacar, es a esos personajes que poco a poco se van entremezclando para crear un caótico mosaico, de acontecimientos, luchas y relaciones. Un reflejo de lo que pudo ser Barcelona en aquel tiempo tan convulso, por no decir que será un fiel retrato.
El autor mezcla ficción con la historia de una manera magistral. de eso no hay duda.
Pero el escribir en tercera persona, para pasar a primera sin previo aviso y hablar a los personajes, me chocaba al principio. de alguna manera me ha recordado a las novelas de antes, de las que leía en mi época estudiantil. Luego ya te acostumbras, claro.
La verdad, es que la recomiendo a pesar de alguna cosilla.
Video de Fernando Martínez López (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Martínez López
27/04/2023. En 2023, Argentina cumple 40 años de Democracia. La fecha tomada como punto de partida es la toma de posesión de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 1983, abriendo un nuevo ciclo político de 40 años de democracia ininterrumpida. Un ciclo en el cual la democracia resulta la premisa fundamental de la vida en común, con diferencias y espacios para los desacuerdos, marcando un corte con un pasado signado por los males de una dictadura feroz.
Este conversatorio pretende analizar la restauración democrática en Argentina, conocida por su fuerte compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, así como la de exponer el contexto internacional en el que se da la vuelta a la democracia.
Conmemorar estos 40 años es una oportunidad para renovar las libertades y los derechos alcanzados y vislumbrar la construcción de una nueva ciudadanía comprometida con el respeto a las diferencias y con la protección de los derechos humanos en la búsqueda del bien común.
PROGRAMA:
17.00. Bienvenida. - Enrique Ojeda, director general de Casa de América.
17.05. Apertura. - José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.
17.30. Panel 1: La restauración de la democracia en Argentina. - Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España. - Javier Franzé, profesor de Teoría Política de la Universidad Complutense de Madrid.
18.00. Panel 2: Contexto internacional en la vuelta a la democracia. - Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. - Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
18.30. Cierre. - Enrique Iglesias, primer secretario general iberoamericano.
Acompaña: - Ricardo Alfonsín, Embajador de la República Argentina en España.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)