Crítica de Lunilla

Lunilla
20 November 2017
Un libro francamente entretenido y que crea mucha incertidumbre hasta la última página. Hasta el final no podemos intuir absolutamente nada y lo logra mareando al lector con miles de posibles teorías y creando multitud de dudas por los personajes que protagonizan la novela. Realmente me ha gustado mucho.

Portocarrero, Almería. Una familia llega al pueblo para empezar una nueva vida. Éste es el pueblo de la mujer, Irene, donde se encuentran su familia y amigos. Una vez instalados en una vieja casa y pasados los meses sucederá algo que destrozará a la familia y por consiguiente al pueblo y dará que hablar y mucho: la atroz y sangrienta muerte de la madre Irene. Alguien ha orquestado un asesinato: entraron a matar a Irene, cosa que consiguieron, y a Jacobo el padre aunque este ha sobrevivido a la masacre. Lo mejor de todo es que la investigación ha conseguido pruebas que demuestran que la posible mente pensante de todo ha sido la hija del matrimonio, Miriam, una chica de 13 años. Nora, una abogada peculiar, llega al pueblo para defender la inocencia y honor de Miriam en el pueblo y encontrar al asesino de Irene.

La mala hierba es un thriller muy adictivo que todo el rato nos confunde y lo hace de diferentes formas. Primero, por la gran fortaleza narrativa y psicológica de los personajes. Segundo, con la estructura narrativa que utiliza (anacronías), tiene una sola línea temporal, pero no cronológica ya que recurre a flashbacks o recuerdos para volver al pasado y explicarnos las piezas que faltan, además utiliza diferentes modos de narrador tanto en primera persona enfatizando y profundizando más psicológicamente en el personaje o el narrador heterodiegético donde nos relata y nos adentra más en la inquietud del pueblo. Y tercero y último lo logra con una ambientación totalmente opresiva e inquietante en un pueblo perdido de Almería, hermético y misterioso, encima desértico y caluroso.

Una prosa sencilla, directa y con un ritmo muy ágil y vibrante nos lleva a una ambientación excelente, muy completa, y destacable: es muy visual y escénica consigue que nos adentremos a un pueblo oscuro, caluroso, opresivo y rodeado de unos personajes extraños, que no enseñan sus cartas o si las enseñan no podemos creer absolutamente nada porque todos mienten u ocultan algo. También destaca el gran interés que consigue con la confusión que trasmite el relato y un control total del lector por parte del autor. Me ha gustado muchísimo como transmite primero el desasosiego de no saber, de elucubrar, y luego todo se vuelve oscuro, en maldad pura, pero oculta y disfrazada... esa sensación de malestar en el lector es completa y muy efectiva.

Hasta el final no podemos vislumbrar el final que tiene preparado el autor: ideamos diferentes teorías, cambiamos, volvemos a la primera, cambio de nuevo y llegó al final: me ha gustado mucho como confecciona todo y como llega a ese punto, la revelación de todos los secretos; personalmente no esperaba así el final, tan especial y tan dramático. No me ha decepcionado aunque si esperaba otro final más espeluznante y más movido. Lo que no me ha convencido totalmente es que hay detalles que a lo largo de la novela en los que incide mucho y al final se queda en nada y no finaliza ciertas cosas. Eso sí admito que el epílogo final me ha parecido brillante y que desestabiliza totalmente y con una frase final demoledora que me ha fascinado.

En resumen, La mala hierba es un absorbente y turbador thriller psicológico de intriga tremendamente bien ideado y finiquitado. Con una estructura diferente que consigue desconcertar al lector y por tanto enganchar en una lectura voraz y agónica. Una novela recomendable para todo aquel amante de la intriga, del thriller y de la novela negra.
Enlace: https://eltemplodelalectura...