Crítica de PetudC

PetudC
04 September 2020
A Darcy le gustan las estrellas de mar, dibujar, y hacerse cargo de cada cosa que sale mal a su alrededor, esté o no relacionada con ella. También siente que todo el mundo la abandona, y solo un par de veces tiene razón. Es tímida, y en los capítulos que narra ella realmente no tiene mucha personalidad más allá del sentimiento de abandono. Su carácter efusivo y charlatán, cuando entra en confianza como la mayoría de las personas tímidas, solo se aprecia posta en los capítulos que no narra ella, lo cual me resulta súper raro pero OK.
Porfas, no me hagan hablar de Declan, el prota masculino. También tiene complejo de mártir, y exhibe una preocupante inhabilidad para superar asuntos y tomar buenas decisiones. Y al principio me resultaba querible, uno de esos héroes torturados por su popularidad adolescente y su vida familiar trágica que tanto nos gustan a las lectoras. Pero a medida que fui leyendo, cada página que pasaba me caía peor. Me encanta como escribe la autora, pero llegué al punto de saltear párrafos.
Digamos que el libro balancea cliches misóginos que esperaba no encontrar en un libro de 2020 (!!!), con planteos y declaraciones feministas que me copan. Y queda raro, todavía no decidí si en un buen o mal sentido. Mentira, definitivamente es malo, cualquier cantidad de machismo es mala, y, cuando son comportamientos repetidos por parte de un personaje al que se supone debemos querer, es imperdonable.
Besos para hacer callar a la piba 🤦 Treparse hasta la ventana de la habitación de la piba cuando ella lo está evitando (más o menos justamente) 🙎
Culpar a su vieja por sus propias malas decisiones 🤷
Constantes aclaraciones de "No-Homo" cuando es mínimamente afectuoso con su mejor amigo de toda la vida 🙅
Más que "La fragilidad de un corazón bajo la lluvia", este libro debería llamarse "La fragilidad de la masculinidad de Declan", lo juro. Hay un intento de redención, o mejor dicho de anagnorisis, pero no me llegó.
Aunque tengo que reconocer que el argumento, al menos la parte de la piba, está OK. Es interesante. Creo que podría haber tenido un mejor desarrollo sin el chabon machito infumable rompiendo las bolas. Sí, este libro logró que una fanática empedernida del Romance diga que el Romance en esta historia resta mucho.
Recapitulando, personajes que buscan ser complejos pero resultan planos, micromachismos, un montón de frases citables, y una exquisita ambientación es lo que me llevo de esta historia de una autora que me gusta cómo escribe. Pero no sé si me voy a animar a leerla de nuevo.