Crítica de Susana

Susana
24 July 2020
Me pasa una cosa con las novelas de María Martínez y es que me envuelven como pocas, me hacen viajar, sentir, reír, llorar, enfadarme y perdonar. Perdonar mucho. Me evado del mundo real y no solo cuando las estoy leyendo sino cuando cierro el libro para hacer otras cosas. Me pillo a mí misma pensando en la historia, en sus personajes y preguntándome que vendrá cuando lo vuelva a abrir. Es un seguro absoluto para mí, libro que leo de ella, libro que sé que va a favoritos de cabeza y La fragilidad de un corazón bajo la lluvia no podía ser menos. La historia es triste y preciosa a la vez, de las que esconden muchos suspiros, muchas lecciones, mucho amor del romántico sí, pero también del familiar, del de amistad y, sobre todo, del amor por nosotros mismos. El entorno es idílico y se convierte en un personaje más de la historia, confieso que he estado mirando imágenes y datos sobre Tofino y que se ha convertido en un próximo destino a visitar de los miles que tengo pendientes. La narración de la autora es exquisita, una vez más, y consigue meterte de cabeza en la historia desde la primera página. A través de Darcy y Declan, nuestros protagonistas, vamos conociendo su historia, la actual y la pasada, lo que nos va dando datos de cómo han llegado al punto en el que están y, sobre todo, de por qué. Me encantan las historias narradas a dos voces porque hace que entienda mejor a los personajes y que me implique más todavía en la historia. Los secundarios son joyas todos y cada uno de ellos y hacen que te quedes con ganas de saber más de ellos, de saberlo todo de ellos. El epilogo es un regalo precioso que nos hace la autora en la que nos da, entre otras cosas, el significado real del título de la novela y que te deja con un muy buen sabor de boca, y con infinitas ganas de seguir sabiendo más de nuestros protagonistas y su entorno. Pero sobre todo me quedo con un mensaje de este libro y es que debemos querernos y querernos bien, encontrar ese lugar en el mundo que todos tenemos y perdonar, a nosotros mismos y a los que hayan podido cometer algún error en nuestro pasado, porque solo de esta forma podremos querer a otros como realmente se merecen. Otra maravilla más de María que ya forma parte de mis lecturas favoritas de este año. Muy recomendado.