Editorial: Ediciones Grijalbo (28/01/2021)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Pamplona 1274. A la muerte de Enrique I de Navarra la tensión entre partidarios de una alianza con Castilla y quienes proponen una boda entre la heredera del trono y el hijo del Infante Pedro de Aragón provoca un grave enfrentamiento que se agrava cuando la reina regente huye con su hija a Francia, en busca de la protección del rey Felipe III. El conflicto crispa aún más la convivencia entre los habitantes de San Cernin, San Nicolás y Navarrería, los tres burgos tra... >Voir plus

Vane24
 04 May 2021

No soy muy dada a leer novelas históricas, pero me decidí a leer "La ciudad enfurecida" porque me pareció curiosa la historia de amor que se entre deja ver en la sinopsis, en mitad de la guerra. Además, conocer un poco más sobre la historia de la ciudad de Pamplona, de la que no tenía apenas idea, también me atraía. Que el autor, Sergio Martínez, sea paisano mío, hizo que me decidiera a adentrarme entre sus páginas, y la verdad, me alegro de haberlo hecho.

La lectura de "La ciudad enfurecida" me ha parecido de lo más amena. Las partes más históricas se van alternando con detalles más personales o las historias de los protagonistas, de tal manera que he estado enganchada continuamente por saber que pasaba en todos los frentes abiertos que se van desarrollando.

Me ha gustado mucho en enfoque que el autor ha ido dando a toda la historia, para que no resulte tediosa ni demasiado técnica en lo referente a la historia, pero para que a la vez, el lector se pueda empapar de lo ocurrido, de un hecho histórico que quizás, como en mi caso, desconociera.

"La ciudad enfurecida" está narrada a varias voces. Antes de comenzar su lectura encontramos un mapa de la ciudad de Pamplona, la disposición de los tres burgos y ciertas ubicaciones importantes que encontramos a lo largo de la historia, como el "Chapitel", el "Puente de la Magdalena" o la "Catedral". Me ha gustado el detalle de incluirlo, ya que para podernos ubicar en ciertos momentos de la historia y entender mejor a lo que los personajes se refieren, es una ayuda, que he consultado en numerosas ocasiones. Quizá me ha faltado el añadido de ubicaciones también importantes, como las casas de los protagonistas, aunque por simple curiosidad, ya que por las descripciones nos podemos hacer una idea de dónde se encuentran.

También incluye una leyenda con una pequeña ilustración que corresponde a cada personaje que va a narrar la historia. Ya que para saber quién es el que lo narra, al inicio del capítulo o durante el mismo, si cambia el narrador, nos lo refleja con ello. de esta manera, por ejemplo, para el poeta soldado Guilhem Anelier tenemos una ilustración de una pluma con su tintero, o para Iñigo, el carpintero, un hacha. Son un total de siete personajes los encargados de narrar la historia, desde diferentes puntos de vista.

Sergio Martínez nos irá descubriendo poco a poco lo ocurrido en Pamplona, en 1274, tras la muerte de Enrique I de Navarra. El poder de los nobles, de los ricohombres encargados de cada burgo, la influencia que tenían sobre el pueblo, o el poder de la iglesia. Descubriremos cómo cada uno miraba por sus intereses, más que por los del pueblo, Pamplona o Navarra, cómo engañaban, traicionaban y cómo el odio de apoderó de ambas partes, la de los navarros y la de los franceses, para iniciar la guerra.

Pero, en mitad de esa contienda, el amor lucha por sobrevivir, por no perecer como los miles de habitantes de los burgos. Iñigo y Anaïs, en contra de lo que todos decían, no se rinden y buscan la manera de estar juntos. Un resquicio de luz en medio de la oscuridad.

Quizá las partes narradas por Iñigo y Anaïs son las que más deseaba leer, ya que no veía cómo iban a poder romper esos muros, reales y ficticios que les separaban. Un amor que surge de una mirada y que consigue que no se pierda la esperanza. Pero, es justo decir, que el resto de la historia y de los narradores, me han enganchado casi con la misma fuerza. Algunas partes dejan entrever la maldad del ser humano, de lo que es capaz y cómo la ira ciega a las personas, se apodera de ellas y no ven más allá de la sangre y del poder.

"La ciudad enfurecida" es una novela llena de aventuras, guerra, amor y acción, que me ha tenido en vilo de principio a fin.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
fjprian
 13 November 2022
Cuando opto por descubrir a nuevos autores puede pasar dos cosas: que la novela que han escrito cumpla con las expectativas fijadas de antemano o, por el contrario, que se quede por el camino de alcanzar esas mismas expectativas. Dicho esto, tengo que decir que esta novela de Sergio Martínez ha superado mis expectativas y lo ha hecho con creces. Desde el principio a fin no he podido parar de leer esta novela en la que se nos narra hechos históricos un tanto complicados de digerir.

En "La ciudad enfurecida" nos vamos de viaje, como si se tratase de una máquina en el tiempo, a la Navarra del 1274 cuando el rey Enrique I de Navarra fallece originando así una época muy convulsa que lleva a Navarra al borde del abismo y, me aventuraría, a decir a casi desaparecer del mapa después de que la reina regente decide poner tierra de por medio junto a su hija a Francia y estar bajo la tutela del Rey francés mientras que en Pamplona empieza a surgir alguna que otra rencilla entre los habitantes de la ciudad que les lleva a un ambiente prácticamente de guerra civil, el peor tipo de guerra que existe.

"La ciudad enfurecida" es, en definitiva, una novela que nos hace ver, o al menos así es como lo he visto, hasta donde podemos llegar si nos dejamos llevar por los odios, las envidias, etcétera.
cronicadelibros
 17 May 2022
provechando los pocos hechos conocidos de la guerra de la Navarrería de finales del Siglo XIII el autor entremezcla una recreación con personajes históricos con otros de invención literaria. El problema es que realmente se podrían hacer dos novelas de la misma, una de histórica por un lado y otra una novela romántica. Dicen que cuando eliminas a un personaje principal de una novela, película o serie, y ésta puede continuar eso no habla muy bien de la misma, en este caso podemos eliminar a más de uno y la novela seguiría en pie.

Si le pongo 6 estrellas, es por la parte histórica, por la necesaria
documentación que hay detrás de esta parte, pero sin embargo la parte más libre
a parte de poder separarla de la parte histórica, es una historia ya muy
manida, que de un principio intuyes por donde irá, la mayoría de veces te estás
imaginando que pasará y rellena de tópicos actuales trasladados al pasado.

A la gente que le guste la novela histórica más profunda, con
personajes y historias muy desarrolladas, esta no es su novela. Para quien le
gusten las historias que transcurren en un fondo histórico que le dan más
fuerza, seguramente ésta si que será su novela.
fjprianfjprian05 November 2022
Es doloroso comprobar que, por muy duros que sean los enemigos externos, ninguno lo es tanto como el que tenemos dentro de casa.
fjprianfjprian07 November 2022
¿Hasta qué punto podemos engañarnos y fingir que lo que ocurre a nuestro alrededor no nos afecta o que nuestras acciones no tienen importancia? Supongo que en algunas circunstancias nos aislamos del mundo para no sufrir, a la espera de que las cosas se arreglen solas y deseando que sean otros los que tomen las decisiones cuyas consecuencias no nos atrevemos a asumir.
fjprianfjprian10 November 2022
Cuando se trata de luchar contra un enemigo externo, uno siempre puede tratar de despertar en los combatientes sentimientos como el orgullo, el amor por la tierra o la gloria. Pero cuando se enfrentan hermanos, lo único que se despierta es el odio, el rencor y la envidia.
fjprianfjprian04 November 2022
Pequeña, la memoria es caprichosa: olvidamos lo que queremos recordar y recordamos lo que queremos olvidar.
Vane24Vane2403 April 2021
A Navarra me unían ya demasiadas cosas: una mujer a la que cuidar, una niña a la que ver crecer y una historia por contar
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Sergio Martínez (2)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro