Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
13 January 2022
Eliza Kyteler no soporta más estar en la academia de magia Covenant. Sus rígidas reglas le asfixian por lo que planea una travesura que le dé un poco de aire fresco a sus aburridos días de estudio. Junto con su prima Kate, a quien convence para que le eche una mano, se van hasta el cementerio cercano de Little Hill con la idea de despertar a los fantasmas de los muertos para que estos deambulen por la Academia y le den un buen susto a alumnos y profesores. Sin embargo, el hechizo no sale según lo previsto y lo que terminan despertando es a los muertos en sí, por lo que la simple travesura termina derivando en una expulsión para ambas, por lo que Eliza y Kate se verán obligadas a concluir sus estudios mágicos con institutrices desde casa. No obstante, esto no es lo peor para Eliza, ya que, aunque al estar en el último curso no es necesario que siga estudiando magia, ahora se ha unido otra problemática mucho más acuciante y es que ya tiene edad para ser presentada en sociedad y, por lo tanto, buscar marido. Así pues su tía, la madre de Kate, se afanará en celebrar pomposas fiestas para encontrarle un buen partido a su sobrina (de la cuál lleva años cuidando debido al asesinato de sus padres) y a Eliza esto no le hará ninguna gracia. Mientras sus días pasan entre vestidos lujosos pero incómodos y fastuosos bailes rodeada de nobles desconocidos, un hecho inquietante romperá con esa relativa paz. Veintisiete años después del asesinato de sus padres, parece que los mismos sucesos de aquel entonces se están volviendo a repetir. Alguien está utilizando los métodos del famoso asesino Aleister Vale, que fue el mejor amigo de los padres de Eliza y, además, su verdugo, para cometer nuevos y macabros crímenes. Eliza no piensa dejar pasar estos terroríficos acontecimientos como si nada y enseguida se pondrá a investigar al respecto. ¿Alguien está imitando a Alesteir o es que el poderoso Sangre Negra ha huido de prisión y campa a sus anchas?

¿Una historia de brujas con tintes dark academia que transcurre en el Londres victoriano? Sí por favor, dame más. Solo que aquí las brujas no son brujas, sino Sangre Negra, sobrenombre que se les da porque usan su sangre para llevar a cabo cualquier tipo de encantamiento. Esta novela tiene claras trazas de Harry Potter, así que si sois fans de esa saga estoy convencida de que os va a encantar. En general, tiene todos los elementos típicos de los libros de escuelas de magia, así que es un libro que, para mí, es un acierto si disfrutáis de este tipo de lecturas. En esta ocasión en vez de magos y brujas tenemos Sangre Negra, que es básicamente lo mismo y que se rigen por las reglas a las que ya estamos acostumbrados. Además, el mundo, una vez más, se divide entre los Sangre Negra y los humanos normales y corrientes, ante los cuales tienen que ocultar que la magia existe por lo que deben andarse con cuidado. Eliza Kyteler es una Sangre Negra de la que todo el mundo espera mucho pues sus padres fueron los famosos y flamantes Sybil Saint Germain y Marcus Keyteler, los mejores de su promoción cuando estudiaron en la Academia Covenant y que fueron horriblemente asesinados delante de su hija por el que se suponía que era el mejor amigo de ambos, Alesteir Vale. Desde entonces, unas altas expectativas recaen sobre Eliza, ya que quien conoce la leyenda de sus padres están convencidos de que ella puede alcanzar su éxito o incluso superarlo. Eso hace que la joven deteste la Academia, las reglas tan arcaicas y estrictas que rigen su mundo e, incluso, la propia magia. Por eso, cuando la expulsan de la escuela para siempre para ella supone un alivio librarse de asistir a ese lugar, no como para su primera Kate que adora sus estudios. Sin embargo, en el caso de Eliza es peor el remedio que la enfermedad porque su tía decide que ya no necesita seguir estudiando porque lo prioritario es buscarle marido a su sobrina ya que está en edad casadera, algo que Eliza odia todavía más que la academia. Así pues, sus días transcurren entre fiestas anodinas en las que tiene que fingir que está interesada en los hombres que su tía escoge. Por suerte para ella, estos aburridos eventos se tornarán más interesantes cuando se entere de que alguien está siguiendo los métodos de Alesteir para cometer macabros asesinatos, por lo que ni corta ni perezosa se pondrá a investigarlos a escondidas y por su cuenta para saber si el propio Alesteir está detrás de ellos (y así poder vengarse por lo que le hizo a sus padres) o cuáles son los objetivos del asesino.

Eliza como protagonista es un personaje que se me ha hecho bastante insufrible debido a su personalidad. Me gusta que sea valiente, decidida, que tenga iniciativa y que, al mismo tiempo, critique las reglas que rigen el mundo mágico por ser obsoletas y discriminatorias. Sin embargo, es muy metomentodo y muy terca y lo peor para mí fue que no pensaba nunca en las consecuencias de sus acciones. Eliza dice y hace lo que le da la gana cuando le da la gana y muchas veces (por no decir la mayor parte del tiempo) involucra a sus primos en sus planes ya sea de manera directa o indirecta y son estos los que tienen que cargar después con las consecuencias, normalmente negativas, de sus actos. Un claro ejemplo es al principio del libro cuando expulsan a Kate por la travesura de Eliza en el cementerio. Es cierto que Kate participó por propia voluntad, pero se ve claramente que Kate es muy buena persona, empática y dulce y es fácil que se deje arrastrar por el entusiasmo y la asertividad de su prima, como de hecho pasa también con su otro primo, Leroy. Además de todo ello, a Eliza le encanta ir en contra de las normas y romperlas a la mínima oportunidad, con las repercusiones negativas que ello tiene. En general, Eliza es una protagonista que ha tenido sus momentos en los que su comportamiento me gustaba más y me encantaba lo que hacía, pero por otro lado ese tipo de personajes que nunca se detienen a pensar en el daño que causan en su entorno y hacía cosas muy inconscientes. En cambio, me he enamorado de Trece, su Guardián, pues en este universo cada Sangre Negra tiene una especie de demonio que se transforma en un animal que ejerce de protector. Trece es muy descarado y tiene la típica personalidad pasota y vacilona que suele asociarse con los gatos, por lo que era muy divertido verle en acción.

Luego tenemos a Leroy y Kate, que son los primos de Eliza y ambos me han gustado muchísimo, incluso más que la protagonista. Leroy es el mayor y aspira a entrar en el Consejo de magos, el órgano superior que rige su mundo. Es responsable, obediente y muy recto, aunque también tiene un puntito rebelde que deja escapar de vez en cuando. Kate es inteligente, dulce y amable y se deja arrastrar por cada una de las travesuras de Eliza. Otro personaje que quiero destacar es a Andrei Bathory, un chico de familia pudiente que ha regresado a Londres tras vivir en el extranjero y es invitado a las fiestas que organiza la tía de Eliza para buscarle marido. Él es un humano normal y corriente pues los Sangre Negra tratan de involucrarse con la comunidad de humanos en la medida de lo posible pese a que estos no sepan de su existencia. Andrei se verá involucrado sin quererlo en las pesquisas de Eliza por descubrir al asesino y acabará descubriendo que en su mundo existe la magia.

La trama me ha gustado muchísimo y me ha tenido enganchada durante todo el libro. al ser una novela que recoge mucho de los tópicos y reglas de la magia y al recordarme a historias del estilo Harry Potter, se me hizo muy fácil imbuirme en el universo que crea Belén Martínez y disfrutar desde el principio de su creación. El ritmo es muy bueno, impregnado de misterio, magia y crímenes, tres elementos que me encantan. Ahora bien, hay tres aspectos en los que el libro se me ha quedado un poco corto, aunque entiendo el por qué la autora no ha profundizado en ello ya que no era el objetivo inicial que quería abordar. En primer lugar, El vals de la bruja transcurre en el Londres victoriano y me habría gustado que se hubiera detenido un poco más en la ambientación porque para mí era uno de los puntos fuertes de esta historia y tal y como está planteado, podría haber ocurrido en cualquier otro lugar. También es verdad, y en su defensa diré, que me leí esta novela poco después de terminar Princesa mecánica, libro ambientado en el mismo lugar y en la misma época donde dicha ambientación está mucho más definida y tiene mayor presencia. En segundo lugar, me habría encantado que se explotara un poco más la Academia Covenant y cómo son los estudios de magia. Sé que la historia empieza poco después de que Eliza y Kate fueran expulsadas y por lo tanto no tenía sentido desarrollar más la academia, pero me ha dejado con ganas de más. Y por último, en ocasiones los capítulos se alternan con capítulos del pasado donde los protagonistas son, precisamente, los padres de Eliza (Sybil y Marcus), Alesteir y otro chico llamado Leo y que te ayudan a comprender ciertos hechos que transcurren en el presente. Esos capítulos me encantaron y me tenían muy intrigada porque lo que habría sido maravilloso que la autora nos hubiera dado más detalles al respecto y hubiera desarrollado un poco más su historia porque era de lo más interesante e hizo que mi personaje favorito de todo el libro fuera Alesteir.

En cuanto al final, quizá para mí fue lo peor. Es cierto que es un desenlace que no te ves venir y que te deja impactado cuando descubres qué es lo que está pasando realmente y qué hay detrás de esos asesinatos. Sin embargo, creo que la motivación del villano para hacer lo que hace es bastante pobre e incluso infantil y para mí no justifica en absoluto sus acciones porque no me parece una razón de peso ni tampoco acorde a la trama en sí. Además, también me esperaba que la resolución fuera un poco más oscura teniendo en cuenta el tono de la novela y no fue así. Pero igualmente, a pesar de eso es un final que funciona perfectamente con la historia.

El vals de la bruja es mi primer contacto con Belén Martínez y desde luego quiero repetir. Es una historia clásica de magia y brujas, pero al mismo tiempo la autora ha conseguido coger unos tropos que ya existen y darles su toque personal para crear una novela única y adictiva.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..