Crítica de LAKY

LAKY
03 November 2018
La novela transcurre en La Habana, en el año 1953. Allí vuelven a encontrarse los protagonistas de “La ciudad de la mentira”,: la guionista de cine Joan Alison, el agente de inteligencia norteamericano Stanley Mortimer y el antes sacerdote y ahora profesor de francés Martín Ugarte. La Habana está en plena efervescencia y la cercanía con Estados Unidos hace de la isla un lugar muy interesante.

Carolina Bacardí, una rica heredera, ha sido secuestrada. El rescate se prevé millonario y todo el mundo está interesado en el asunto: la policía, el Gobierno (no sólo de Cuba, también de Estados Unidos), los servicios secretos, los periodistas… y Martín, pues Carolina era su alumna.

Lo primero de todo, decir que, si bien en esta novela aparecen los mismos personajes que “En la ciudad de la mentira”, no es propiamente una continuación de aquélla por lo que ambas novelas se pueden leer de forma independiente. Los tres protagonistas se conocieron en Tánger hace diez años y se van a reencontrar ahora en Cuba. El autor da suficientes datos para que podamos hacernos una idea de lo que pasó, en materia personal, entre ellos en la novela anterior. Por ello, no me he sentido perdida en ningún momento a la hora de entenderlos y entender sus relaciones personales. Pero no nos cuenta la trama de la primera novela por lo que, si decido leerla, lo haré sin saber nada transcendental (algo que es muy de agradecer)

La novela se basa en tres personajes muy interesantes y con mucha fuerza literaria: Stanley, Joan y Martín. Curiosamente, en esta ocasión me han gustado más los dos personajes masculinos que el personaje femenino. Con Alison no he llegado a conectar mientras que Martín me ha gustado mucho (y ha suscitado mi curiosidad saber cómo exactamente dejó de ser sacerdote en la novela anterior) y Stanley ha sido, probablemente, mi favorito. No sé qué tiene este personaje que a mí me ha resultado encantador.

La novela transcurre en la isla de Cuba y, más en concreto, en La Habana. Políticamente, la situación no era del todo estable. Con el dictador Batista gobernando con mano dura pero con diferentes movimientos contrarios al régimen que ya estaban empezando a asomar la cabeza. Una isla en la que se mueve el dinero, que está en pleno proceso de expansión turística con la construcción de hoteles de lujo; una isla en la que la mafia italiana campa a sus anchas; una isla en la que los espías se mueven como pez en el agua. El escenario está muy bien dibujado y el lector se puede hacer una idea bastante cabal de cómo era Cuba en aquella época, un lugar bastante diferente de lo que fue pocos años después.

Reconozco que la novela me ha sorprendido. No sabía muy bien qué esperar, ni siquiera después de empezarla. Y me he encontrado con una trama muy bien construida, con unos personajes con mucha fuerza, con una ambientación espacio-temporal magnífica y con una prosa muy solvente. Lo que empezó como una novela que no tenía muy claro a qué género pertenecía, acabó siendo una novela muy interesante en la que se mezclan diferentes géneros: hay intriga pues, al fin y al cabo, hay un secuestro que investigar; es una novela de espías, sin duda; tiene una muy buena ambientación en la historia reciente de Cuba; y hay una buena trama personal que incluye amistad y amor a partes iguales.

Los personajes están muy bien construidos y las relaciones entre ellos son muy interesantes. El autor mezcla equilibradamente narración y diálogo, consiguiendo una narración bastante fluida que se acelera a medida que se avanza en la historia. Su estilo, claro, preciso y elegante, me ha convencido

Conclusión final

Ha sido un agradablemente descubrimiento esta novela que es una novela de intriga pero también una novela de espías, de amistad y de amor con un cierto trasfondo histórico. Una lectura interesante y entretenida.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..