ISBN : 8420462829
Editorial: Alfaguara (20/12/2021)

SrtaMsr
 22 July 2022
Publicado originalmente en el año 2000 fue reeditado en 2021 con las correspondientes revisiones y un prólogo añadido por el propio autor.

Atraído por la actividad volcánica de las Islas Canarias, un joven periodista catalán inicia su viaje por el archipiélago atlántico en el que cada isla se convierte en un hito de paso en el itinerario del viajero. Siguiendo la ruta de los volcanes se adentra en la botánica macaronésica, la geología insular, la fauna autóctona y además, en la idiosincrasia canaria de la mano de personajes algo peculiares. Con nombres propios tan relevantes como César Manrique o Alexander von Humboldt, pasando por elementos tan tradicionales como la lucha canaria, la fabricación de puros palmeros o el consumo de nuestros dulces más representativos arrastra al lector a un recorrido por la tierra de la lava y los volcanes.

Un libro a caballo entre la crónica viajera, el trabajo periodístico sustentado en una gran base científica y los toques de ficción, causó una auténtica revolución hace veinte años puesto que planteaba los riesgos urbanísticos y medioambientales la construcción desmedida, los macrohoteles, las urbanizaciones de lujo y los macroproyectos que destinados a las estancias vacacionales  pusieron en alerta al Gobierno de Canarias y a las principales asociaciones de hoteleros. Otro aspecto que desató la ira isleña fue la descripción casi "antropológica" con la que el autor dibuja a la población y la cultura isleñas. Debo decir que considero que está llena de tópicos y a su vez de realidades, pero que no deja de ser la visión personal de alguien que nos visita durante un período de tiempo determinado y hay que entenderla como tal. Más que criticar al autor por su descripción o su relato de ficción sobre nuestra población, planteo que analicemos cómo expresamos y compartimos la cultura canaria con los que nos visitan y qué herramientas utilizamos para ello.

Recomiendo su lectura para los/as canarios/as, ya que nos aporta una visión externa que nos ayuda a evaluar y hacer autocrítica sobre qué proyectamos y cómo lo proyectamos. También para aquellos que no lo sean, pues el relato es interesante, está muy bien escrito, engancha y los datos que ofrece merecen ser analizados. Me quedo con ganas de leer más publicaciones del autor, sobre todo las relativas a la literatura de viajes en las que espero encontrar en ellas la misma capacidad de análisis y determinación que he encontrado en este título.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
SrtaMsrSrtaMsr22 July 2022
Existe la fuerza y el diablo la tiene. Tú dirás que es solo un símbolo, pero es que muchos símbolos nacen para dar forma a las cosas que no pueden tocarse, porque hay cosas que ni se ven ni se huelen ni se escuchan, pero sabemos que están ahí porque las llevamos dentro o alguna vez las conocimos. ¿Dirías que no existe la felicidad, la nostalgia, el odio, la euforia? ¡Claro que existen! Pero eso no son más que sentimientos pasajeros, insignificantes al lado de lo que yo te hablo. Porque yo te hablo del mal. El diablo representa al mal, una fuerza que habita en todos nosotros.
+ Lire la suite
Videos de Gabi Martínez (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabi Martínez
El delta del Ebro es un lugar en el que vivir al límite es más que una frase hecha. El cambio climático está acelerando la pérdida de tierra frente al avance del mar y bajo un paisaje en rápida transformación laten las tensiones mantenidas desde hace años entre las administraciones, vecinos, turistas, ecologistas, cazadores y pescadores. En esta convivencia sostenida en equilibrio, el tiempo se convierte en enemigo.
Allí, en la última casa antes del mar, se instala durante un año Gabi Martínez con el objetivo de dar testimonio no sólo de una biodiversidad vibrante y espectacular, sino también de los esfuerzos del hombre y de la naturaleza por recuperar un espacio común ante un futuro cada vez más incierto.
En la más pura tradición del nature writing anglosajón y de la llamada liternatura, utilizando recursos del gran reportaje y de la mejor ficción, Delta es un libro apasionante que nos alerta sobre los desafíos sociales y medioambientales a los que se enfrenta un ecosistema en peligro de extinción. Un lugar único en el que confluyen muchos de los retos que afronta el planeta, como la crisis climática, la inmigración o la tensión entre las tradiciones culturales y la globalización.