Crítica de MontseRD

MontseRD
17 July 2019
'Cuando reescribamos la historia' es el primer libro que leo de Belén, y no va a ser el último. Si antes ya tenía ganas de leer su otro libro, 'Una sonata de verano', tras descubrir su pluma y su capacidad de hacerme sentir, esas ganas solo han aumentado. Estamos ante un libro con una historia dura que vamos descubriendo poco a poco, un libro que critica algo que por desgracia sucede más de lo que nos podemos imaginar, y que a la vez nos deja claro la importancia de las segundas oportunidades, de hacer caso a nuestro instinto y de intentar ayudar a aquellos que queremos, cueste lo que cueste. Nos enseña que nunca es tarde para volver atrás y solucionar los problemas, retomar amistades, y salvar lo que está destinado a romperse. Y me ha encantado, no puedo decir otra cosa.

Julen es un personaje que comienza ganándose nuestro cariño por su profesión, o al menos el mío, porque ¿quién no ha soñado alguna vez trabajar en algo relacionado con los libros como hace él? Pero a medida que seguimos leyendo y lo vamos conociendo más, nos damos cuenta de que es un chico noble, sencillo y que por encima de todo, lucha por aquello que quiere y aquellos que quiere. Es un chico que demuestra que nunca se ha escondido por ser cómo es, en parte gracias al apoyo de unos padres maravillosos que le apoyan en todo, y que puede ayudar a quien lo lea a sentirse tan seguro como él, pese a los insultos, las amenazas, y las vejaciones que pueda sufrir a lo largo de su vida.

Por otro lado tenemos a Ibai, un personaje fuerte por fuera, pero roto por dentro. Es quien esconde los mayores secretos, esos que Julen tendrá que descubrir si quiere salvarlo y volver a tener la relación que tenían, y esa relación, esa amistad que ambos tienen, me ha encantado de principio a fin, porque es la demostración de que con ganas, todo se puede, y que nunca hay que rendirse mientras haya un rayo de esperanza que nos haga luchar por lo que queremos. Ibai es un personaje que me ha hecho sufrir, ya desde el comienzo, y que a medida que avanza la lectura se ha ido ganando mi corazón. Puedes esperar o intuir qué le ocurrió en el pasado, pero al menos yo, me esperaba que fuera por alguien totalmente distinto. Y he sufrido mucho pensando que es algo que pasa sin que nos demos cuenta.

En el libro hay otros personajes, como Melissa, la mejor amiga de Julen que también tiene un secreto que solo él conoce, y Oliver, un compañero con el que no tienen trato pero que a raíz del sueño y su afán por cambiarlo todo, aparecerá en escena de una manera arrolladora, y encantadora. Porque aunque reconozco que en algunos momentos esperaba que la historia tirase por otro lado en cuanto al romance, al final este ha terminado encantándome porque no puede ser más lento, más bonito, y más especial. En este libro prima la amistad, pero también hay hueco para el amor, un amor de esos que se ve llegar, que deseas que llegue, pero que lo hace solo cuando debe hacerlo, y eso te hace disfrutar todavía más de él.

Como he dicho, la pluma de la autora y su manera de transmitir y hacerme sentir, me ha encantado. Es un libro con momentos duros que nos ha mostrado sin tapujos, para que podamos sentir lo que sienten los personajes, indignarnos con ellos y sentir esas ganas de venganza que no llegan a ninguna parte, pero que son inevitables. Es un libro con una gran crítica hacia el acoso escolar y el maltrato, un libro que nos habla de humillación, de miedo a enfrentarse a lo que uno es, de sufrimiento, de rabia, de ira y de venganza, pero que también nos habla de esperanza, de buenos sentimientos, de amistad, de amor, y de apoyo. Y todos esos sentimientos es la autora la que consigue hacernoslos llegar gracias a su manera de narrar. Porque aunque es Julen quien nos cuentra la historia desde la primera persona, es a través de él que sentimos y comprendemos lo que todos los personajes sienten. Y me ha encantado.

En resumen, 'Cuando reescribamos la historia' es un libro con una historia de cambios, de segundas oportunidades, de volver a atrás para resolver problemas, de recuperar amistades perdidas, de afrontar sentimientos, de plantar cara al acoso, de aplacar la ira y la rabia, en definitiva, de sentir, sentir mucho y muy fuerte. Es un libro en el que tenemos a unos adolescentes que deben afrontar su última etapa en el instituto, decidir quienes quieren ser y conseguirlo juntos, apoyándose. Es un libro en el que la autora ha conseguido hacernos sentir lo que sienten los personajes, sufriendo con ellos, enamorándonos con ellos, viviendo con ellos, y eso, me ha encantado. Os lo recomiendo si os gustan las historias que pueden parecer sencillas pero ocultan mucho más. Y que consiguen tocaros algo en el interior que no olvidaréis fácilmente.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..