Crítica de Maider93

Maider93
24 July 2022
La vida de Maya cambia para siempre el mismo día en el que descubre que jamás podrá volver a bailar de forma profesional. Un terrible accidente le ha lesionado la pierna y no hay operación ni rehabilitación futura que le permita corregirlo, es más, si fuerza demasiado la rodilla podría rompérsela para siempre y padecer consecuencias muchísimo más severas. Para Maya es un golpe durísimo, puesto que pertenece a una de las compañías de baile más reputadas de Madrid con la que próximamente tenía una importante representación. Además, su sueño era bailar en la academia de baile más prestigiosa de Nueva York. Completamente rota se acerca a la academia de baile para contarle lo sucedido a la profesora y allí descubre que su novio le engaña con la bailarina que la sustituye, en principio de forma temporal.

Todo ello sumado a que su abuela, una mujer de hierro que nunca le ha querido, decide vender su casa y trasladarse con el abuelo de Maya a vivir a otra ciudad hace que Maya tome la decisión de abandonar Madrid. La abuela de Maya ha sido quien la ha criado desde pequeña y siempre ha visto en su nieta la forma de cumplir sus ilusiones rotas de se bailarina profesional. La manera de que su nieta alcanzase el éxito siempre ha sido machacarla física y psicológicamente. le hacía entrenar hasta el agotamiento extremo y cuando no lograba alguna meta, cuando fallaba o cuando sí lo conseguía, pero no a sus altas expectativas le machacaba psicológicamente. Precisamente este mismo motivo fue la causa de que la madre de Maya, quien también era bailarina, abandonase el ballet y a su familia.

Con la partida de sus abuelos Maya siente que ya nada le ata a Madrid y decide poner tierra de por medio para irse a Italia. El destino no es casual. Sabe que en Italia podría vivir su padre, un hombre a quien no conoce y de cuya identidad su madre jamás estuvo segura. Maya, por casualidad, encontró la foto de un hombre con un enorme parecido a ella y como pista solo sabe que vive en Italia. de modo que se dirige hasta allí con la firme intención, o no, de encontrarle.

Una vez en Sorrento, un pueblo italiano, se encuentra desamparada. No tiene un lugar en el que alojarse. Ningún hotel del pueblo al que llega tiene habitaciones disponibles puesto que el pueblo está en plena celebración de sus fiestas y todos los hoteles están llenos. Mientras camina por el pueblo con la esperanza de encontrar algún lugar en el que pasar la noche encuentra la terraza de un restaurante. Se sienta completamente hambrienta y le atiende Lucas, un chico guapísimo alto, moreno y que resulta ser español. Con él vuelve a encontrarse en la playa y le ofrece alojarse en su casa. Maya acepta.

Este supone el inicio de su nueva vida. Descubre que Lucas vive en un bloque habitado por españoles y no solo eso ¡el hombre que podría ser su padre vive allí! Poco a poco Maya encaja en el lugar. Los vecinos, que resultan ser gente de lo más simpática, le acogen enseguida, encuentra trabajo en una floristería y la amistad con Lucas, quien termina alquilándole la habitación, se vuelve cada vez más estrecha. Aun así, no todo es de color de rosa ya que su día a día es una lucha constante entre contarle la verdad al hombre que podría ser su padre o callarse para no estropear la bonita relación de amistad y protección que les une y con ello sentir que le está engañando y traicionando su confianza.

Me regalaron el libro esta Navidad de forma completamente inesperada y no podía estar más contenta porque lo tenía entre mi lista de pendientes en Goodreads. Me gustó. Es una novela que más allá de la historia de amor entre Lucas y Maya cuenta la historia de superación y crecimiento personal de ambos personajes, pero sobre todo de Maya. Maya es una joven dedicada al ballet, ilusionada con llegar a ser bailarina profesional, se entrega al máximo a ello (y es feliz haciéndolo) pero todo lo fuerte que aparenta ser bailando lo pierde en su vida personal. Las exigencias de su abuela, que intenta a toda costa y a través de su nieta, cumplir sus sueños frustrados, han convertido a Maya en una persona perfeccionista, vulnerable, insegura. Sus carencias afectivas son demasiado profundas. Las únicas personas que le quieren son su abuelo, quien intenta protegerla como puede de la abuela y su amigo Matías, compañero de su academia de baile a quien considera como un hermano. Apenas conoce el cariño sincero, desinteresado, protector. Su madre le abandonó para escapar de su propia madre, a quien sometía con el mismo ahínco y objetivos que a Maya. Esa falta de cariño también ha marcado su vida y ha influido en su carácter vulnerable. A pesar de esa inseguridad se perfila también que en el fondo es valiente y toda una luchadora a través de actos como el de dejar toda su vida atrás e irse a otra ciudad para empezar de cero, pero son rasgos que debe trabajar porque no suelen destacar en su día a día.

Lucas también tiene el alma rota. Su familia quería someterle a su voluntad y le instaban a que se dedicase al negocio familiar. A él no le interesa ese negocio familiar, él se decanta más por el lado artístico. Vive atormentado porque guarda un terrible secreto del pasado, un engaño, que le quebró para siempre y le dejó marcado, tanto que abandonó España y se instaló en Sorrento. No obstante, se sobrepuso como pudo y creó una coraza en la que debajo de su personalidad «alegre», tierno, amigable, optimista, inspirador, de su filosofía de aprovechar los pequeños momentos de la vida y ser feliz, se esconde una gran tristeza, falta de determinación y debilidad para enfrentarse a su familia, quien le maneja a su antojo.

Los personajes secundarios también son maravillosos, sobre todo Catalina, la posible abuela de Maya y Giulio, su supuesto padre. Son muy generosos, cariñosos, aprecian a Maya y la quieren como si fuera de su familia (sin sospechar que podría serlo) y se hacen querer desde el mismo instante en el que aparecen por primera vez.

En cuanto a la narración, la pluma de María Martínez es maravillosa y muy cuidada. Escribe con gran delicadeza, describe los lugares con tanta precisión que traslada a los lectores y les envuelve, de forma que pueden casi sentir que ellos también son protagonistas. La trama no decae en ningún momento y mantiene enganchado al lector ya que siempre hay frentes abiertos: el viaje de Maya a Italia, su historia con Lucas, que se desarrolla poco a poco de manera que el lector es testigo de cómo pasan de ser amigos a ser mucho más, el hecho de si Maya se atreverá o no a contarle a Giulio sus sospechas… Todas estas tramas aportan ritmo a la historia.

En resumen, es una novela de superación personal, de amor, escrita con mucho mimo y cuidado en el que la trama es dinámica, ágil y preciosa. Seguiré leyendo a María Martínez sin ninguna duda.
Enlace: https://paraisolector.wordpr..