Editorial: Cazador de Ratas (01/02/2017)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 13 calificaciones)
2005, la Iglesia de San Jorge es clausurada tras la muerte de su párroco en extrañas circunstancias. Ocho años después, la diócesis encarga su reapertura al padre Ernesto Larraz, un sacerdote que ha sido apartado de la docencia por un polémico caso de agresión a un menor. Todo apunta a que el templo podrá ser abierto al culto en un par de semanas, tras unas breves obras de restauración.

Pero el hallazgo fortuito de una vieja talla de un Crucificado at... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 15 junio 2021
Ernesto es un párroco que lleva años dando clase en un instituto. Debido a un altercado con un alumno, sus superiores deciden destinarle a Ceuta, en concreto a la iglesia de San Jorge, que permanece cerrada después de que se clausurara en el 2005 a causa de la muerte de uno de sus curas en misteriosas circunstancias. Sin embargo, existen planes para abrirla y rehabilitarla, por lo que escogen a Ernesto para que trabaje allí. Cuando comienzan los trabajos de restauración, Ernesto y su compañero descubren por casualidad una cripta bien oculta bajo el suelo de la iglesia y, en esta, tapado por una sábana hallan la talla de un Cristo Crucificado. Esto no sería nada extraño considerando el lugar donde se encuentran; el problema es que la expresión de la escultura resulta ser bastante grotesca y la sala donde se encuentra parece tener una siniestra historia detrás. al principio no le dan importancia, pero cuando comiencen a suceder eventos inexplicables durante las obras, ambos curas tendrán que admitir que puede que la muerte de su predecesor no fuera un simple suicidio y que quizá la espeluznante talla del Cristo sea más siniestra de lo que pensaban.
A mí las novelas de terror paranormal me encantan, no os voy a engañar, porque siempre me han gustado mucho las historias de miedo, aunque es cierto que viéndolas en películas lo paso peor que simplemente leyéndolas. Por eso pensé que esta novela tendría todos los elementos para encantarme y así ha sido.
Ernesto es un párroco tranquilo apasionado de la enseñanza que se enzarza en una pelea con un alumno problemático, lo que le vale la expulsión del centro educativo y la reubicación en la iglesia de Ceuta. Acepta este cambio con resignación, pues pese a ser un hombre de fe siempre se ha inclinado más hacia la docencia. Por eso, cuando el descubrimiento de la talla en una cripta oscura, lúgubre y que tiene toda la pinta de haber sido diseñada para torturar a personas hace que se desaten ciertos fenómenos inexplicables en la iglesia y que afectan a todos aquellos que están relacionados de una manera u otra con aquel edificio, Ernesto se niega a asociarlos con una simple escultura de madera, porque eso sería admitir que el mal del que habla la Iglesia existe realmente. Sin embargo, los fenómenos son cada vez más frecuentes y graves: una de las encargadas del proyecto padece terribles alucinaciones, la hija de su compañero dice que es capaz de comunicarse con "Jesusito", durante la reforma ocurren extraños accidentes... Llegará un punto en el que no les quedará más remedio que aceptar que lo que ocurre en la iglesia no se puede explicar de manera racional y se embarcarán en una intensa y oscura investigación para averiguar qué ocurrió en aquel lugar, de dónde proviene la talla de Jesucristo, cuál es su historia y quién la esculpió y, lo más importante, cómo pueden acabar con aquel aura de peligro que amenaza tanto la construcción como a aquellos que pisen el edificio.
La novela es espeluznante. Cuanto más van descubriendo los protagonistas, más terrorífico y emocionante se vuelve la trama. Y a ello contribuye, sin duda, la magnífica atmósfera que crea el autor, cuyo estilo narrativo me ha sorprendido para bien y me ha encantado cómo escribe. Quizá en algunos momentos peca de repetitivo porque utiliza las mismas expresiones o metáforas para describir ciertos fenómenos paranormales, pero ello no me ha impedido disfrutar de la historia. Su pluma es brusca, un poco bruta a veces, y bastante descarnada, pero el tono que emplea encaja perfectamente no ya con el libro en sí, sino, sobre todo, con sus variopintos personajes. Asimismo, sus descripciones son muy visuales, casi cinematográficas, haciendo que todo lo que sucede sea mucho más vívido para el lector.
Los capítulos están descritos desde diferentes puntos de vista, por lo que tenemos una visión más amplia de qué es lo que está sucediendo en la iglesia y cómo está afectando a los implicados. Uno de mis personajes favoritos es, sin duda, Said, un hombre musulmán que vive con su familia enfrente de la iglesia y que termina haciéndose amigo de sus futuros párrocos. Es un hombre muy sabio, tranquilo y amable y es bastante interesante las reflexiones que hace el autor de su fe y la fe cristiana, demostrando que no son tan diferentes como parece y que tienen muchos puntos en común. Luego tenemos a Ernesto, que se podría decir que es el protagonista principal, aunque todos lo son a su modo. Ernesto me ha gustado porque aunque es cura, es un cura escéptico, en el sentido de que su razón y su fe están al mismo nivel y pese a ser creyente, jamás abandona su prisma más científico. Es justo lo contrario a su ayudante recién salido del seminario, el padre Félix, cuya fe es absoluta y desde el principio está convencido de que el Mal asola los cimientos de la iglesia. Es interesante ver cómo el autor ha construido a ambos personajes porque pertenecen a la misma entidad religiosa, pero, aún así, su forma de vivir el cristianismo difiere bastante. Félix debe su vida y su devoción a Dios, mientras que Ernesto es fiel a sus votos, pero al mismo tiempo acepta que hay cosas más allá de la religión y que, por ejemplo en su caso, la ciencia y la fe no tienen por qué ser exclusivos.
Otro personaje a destacar es Manolo, el típico español para quien la fe está por encima de la razón y disfruta yendo a Sevilla durante la Semana Santa, incluso llegando a veces a anteponer el fervor religioso por encima de lo demás o el contratista que se encarga de la obra, el típico facha que critica abiertamente la inmigración, pero que luego contrata a chavales musulmanes para explotarlos en la obra y pagarles una miseria. Caliani refleja muy bien los distintos aspectos de la sociedad española en sus personajes y podemos encontrar una fiel descripción de nuestra sociedad. También es interesante el personaje de Hidalgo, un policía muy particular, José Antonio, uno de los arquitectos...
El ritmo es bastante trepidante, todo el rato están sucediendo cosas y en ningún momento te haces una idea de cómo va a terminar la historia o cómo se van a solventar los fenómenos sobrenaturales. Caliani es capaz de mantener la tensión hasta el final. El punto más negativo de esta novela es, quizá, el tratamiento que hace de sus personajes femeninos. Las descripciones físicas son un tanto machistas y las fantasías sexuales que tiene uno de los personajes con respecto a una pareja de lesbianas me sobraron muchísimo y me resultaron desagradables, además de que no tenían ningún sentido y no le aportaban nada ni al libro ni a la trama. Por suerte, esto es algo que sucede en ocasiones muy puntuales y, como estaba disfrutando tanto de la lectura, si bien llegaron a molestarme, no me sacaron del todo de la historia.
Si te gustan las novelas de terror paranormal y te pasa como a mí que las iglesias y sus esculturas te dan un poco de mal rollito, entonces La iglesia es tu libro. Engancha tanto que no puedes dejar de leer hasta averiguar qué es lo que está sucediendo en la iglesia y qué horrores impregnan al crucificado de la cripta.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Soraya47
 13 abril 2018
Por el titulo tal vez pensáis que es un libro sobre fe, y si, la fe es bastante importante en la historia, pero no es lo principal, no es lo que debemos buscar. El autor nos contara una historia tal cual pasaría de estar ocurriendo ahora en cualquier iglesia de Ceuta, pues allí donde nos llevara, Ceuta. Pero luego nos regresara al pasado, si, la misma ciudad, pero en una de las épocas en que fue asediada, donde la inquisición tenía fuerza, la fe lo era todo o casi todo, y se luchaba tanto por el territorio como por la victoria de los Dioses de cada uno. Allí, en ese momento ocurrirá algo, algo que quedara atrapado, hasta llegar a nuestro tiempo y lo despertemos.
No, no es una lucha entre Dios y el Demonio, Caliani es demasiado inteligente para dejarnos algo tan simple, no, lo siento, pero no es eso. ¿Conocéis esa frase, hay otros mundos pero están en este? Pues nuestro escritor, jugó con eso, rasco el tiempo de la creación y pensó ¿Y si hubiera algo más? Y ahí, comenzó el terror.
Pues sí, es terror lo que vais a leer, es fe lo que vais a encontrar y tal vez sea fe lo que acabareis perdiendo, quien sabe como os sentara esta increíble historia en vuestra forma de creer por muy ateo que seas.
Ceuta , con eso creo que lo escribí todo, de allí es Caliani, que mejor escritor para describirnos ese mundo entre lo árabe y lo peninsular, que mejor autor para narrar esas calles, ese olor, ese mundo , nadie, solo él , así que prepararos para trozos narrados de forma real .
No puedo contar nada, pero en verdad dentro de esa cripta , leeréis una de las escenas más fuertes de todo el libro, a mi como cristiana, me dejo tan sorprendida , que la leí por encima rápido y meditar , para luego regresar a ella cuando ya la había asimilado.
Si, una historia de terror, bien ambientada, personajes peculiares y alguno yo diría que hasta típico español. Una iglesia, una ciudad, un pasado que regresa y un autor que sabe de lo que escribe. Bienvenidos, lectores, al próximo libro de Caliani, bienvenidos al terror, y bienvenida fe o lo que os quede de ella cuando terminéis de leerlo.
Leyendo_a_solas
 18 mayo 2022
Ay jesusito de mi vida, por dónde empiezo?
Este libro es genial!
La Iglesia de San Jorge, en Ceuta, es clausurada el año 2005 tras la muerte del párroco. Años después empiezan la restauración para abrirla de nuevo. En el interior de la iglesia van a encontrar algo que desencadenará toda una historia de terror de película.
Me gusta mucho como escribe Alberto M. Caliani. El libro es corto pero intenso. Entran en juego varios personajes muy distintos entre ellos, con características muy opuestas: creencias, ideologia,... etc. Pero el respeto entre culturas se hace evidente.
Las descripciones son muy buenas, al principio describe muy bien Ceuta, cual ruta turística, y es fácil hacerse una idea de como es la iglesia, de los bonitos detalles que tiene; pero también resulta así de sencillo vivir en primera persona las terroríficas cosas que suceden al largo de la novela.
Hay escenas aterradoras, de película de miedo, el mal es más peligroso de lo que parece, y vencerle no es solo cuestión de fe. Me ha generado bastante sensación de miedo, intranquilidad,... y en algunos capítulos, mucha intriga.
Está muy bien hilado, y durante la lectura va alternando los personajes, de modo que estás en la piel de cada uno de ellos siguiendo la línea temporal.
Me ha gustado mucho. Es un libro no muy largo y tendría muy buena adaptación cinematográfica.
mariacriado
 05 julio 2018
Este es uno de los que recomiendo encarecidamente si os gustan las historias de terror.
Nunca había leído a Alberto M. Caliani y lo he inaugurado por todo lo alto. Es un libro no sólo de terror, hay pasajes que te ponen los pelos de punta, está contado de forma que no hay un sólo protagonista ni principal. La historia está situada en Ceuta y el autor hace que veas la ciudad como si estuvieras allí, todo muy visual.
Los diálogos muy buenos, nada de paja y aunque es un libro de terror, el autor le pone un toque de humor muy "andaluz" a muchas de sus frases, lo cual me ha gustado mucho.
Si tuviera que elegir un personaje como más impotante, no sería al párroco que nos presentan como principal, sino a Said, éste hombre me ha llegado al corazón.
El final muy bueno, no ha dejado cabos sueltos y está muy bien planteado.
Este libro, aunque es ficción, y seas o no creyente, te hace pensar que si Dios existe, también existe el mal, y por muchas religiones que haya, sólo habrá un sólo Dios con muchos nombres.
Y decir que la portada refleja claramente la esencia del libro, un diez por el ilustrador!
En definitiva, un libro que me he bebido en tres días con muchas ganas y muy buen rato que me ha hecho pasar.
fatimaromeroalvarez
 14 noviembre 2021
Este es la novela inaugural del subgénero Terror capillita, que intuyo va a darnos muchos disgustos, con un poco de suerte.
Cuando un párroco es castigado con un traslado a la periferia nacional se desata el horror retenido bajo una modesta iglesia de Ceuta.
Justo antes de que a Alberto Caliani lo fichara una de las grandes editoriales se marcó La Iglesia. Justo cuando el saber hacer y la libertad de decidir tocan techo en el autor fructificando en esta joya del terror.
Pasajes aterradores, con un tenebrismo que se expande y se condensa capítulo a capítulo, destacados contra la realidad de mostrar los paisajes de tu vida.
Personajes esculpidos con cincel de diamante y ojo de joyero haciendo contraste en su diversidad, despertando emociones con su humanidad compleja.
Todo contado con una narrativa pulcrísima, pulida y engrasada, para que te deslices por el tobogán, cada vez más rápido, hasta dejarte sin aliento.
Aunque el género no te guste, si te gusta leer, La iglesia vas a disfrutarla.
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas19 mayo 2022
El terror es una mano invisible e implacable, que te oprime el corazón y te deja paralizado.
fatimaromeroalvarezfatimaromeroalvarez14 noviembre 2021
Jiménez metió la mano en el bolsillo y sacó un blíster de Almax. Le ofreció uno al padre Ernesto, pero este lo rechazó. Se metió dos en la boca y los masticó como si fueran cacahuetes.

—El día menos pensado las inritaciones acabarán conmigo —se lamentó—, y si no lo hacen las inritaciones, lo harán las medicinas. Por la mañana me tomo un antidepresivo, para no suicidarme; luego un ansiolítico, para no matar a mi mujer, luego la de la tensión, para no morirme; a mediodía la del colesterol y la del azúcar, para comer lo que me salga del nabo. ¡Ah, me olvidaba del Omeprazol! Esa es para que no me reviente el estómago con toda la mierda que me meto. Una vez me despisté y me comí las pastillas del perro, padre, así ando... Lo último que le apetecía al padre .

Ernesto era reírse, pero no tuvo más remedio que hacerlo. Aquel tipo era todo un personaje. En cuanto se sintió mejor de sus ardores de estómago, Jiménez continuó elogiando a su ciudad.
fatimaromeroalvarezfatimaromeroalvarez14 noviembre 2021
—No me jodas... —pronunció en voz alta, dando un trago a su bebida. Cabían dos posibilidades: la primera, la más normal, que se tratara de una pareidolia; la segunda, que fuera la señal de SOS de un antiguo fresco abriéndose paso a través de la pintura vieja. Esta última opción se le antojó emocionante. Se acercó un poco más al monitor, intentando adivinar alguna forma reconocible en la mancha. De pronto, la fotografía cobró vida, como si se hubiera transformado en un vídeo. Parpadeó tres veces ante la hipnótica danza de píxeles, pero esta no se detuvo. Maite recordó aquella vez que probó un trippy en los ochenta, y cómo los alicatados de los baños fluctuaban en un espectáculo psicodélico fascinante bajo el influjo del LSD. Lo que veía ahora en pantalla era algo muy parecido, hasta que la mancha se retorció hasta formar una frase legible:
fatimaromeroalvarezfatimaromeroalvarez14 noviembre 2021
—Antes era más fácil creer en Dios que ahora, y no me refiero solo a los cristianos. Con tantos adelantos como hay, a la juventud le cuesta trabajo pensar que hay alguien ahí arriba que nos cuida —lanzó uno de sus suspiros—. Pero en fin, qué se le va a hacer...
fatimaromeroalvarezfatimaromeroalvarez14 noviembre 2021
Un rancio hedor a cripta, espeso y nauseabundo, reptó desde las tinieblas hasta sus fosas nasales. El silencio que acompañó estos primeros instantes de descubrimiento fue quebrado por la voz carente de emoción de Ernesto.
—Hoy comeremos más tarde —anunció.
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania