Crítica de Vane24

Vane24
15 September 2021
"El caballero del viento" de Alberto M. Caliani es una recopilación de 16 relatos, algunos más largos que otros, que nos harán pasar momentos muy dispares.

Conozco a Alberto M. Caliani por dos de sus novelas, "La iglesia" y "El puño del emperador", así que me llamó la atención leer un libro suyo de relatos, por ver si eran tan bueno con las historias cortas como con las largas. El veredicto tras leer "El caballero del viento", es que me declaro fan de este autor, escriba lo que escriba.

No es fácil escribir relatos o historias cortas, ya que es necesario dar la información justa al lector para que no haya descripciones innecesarias pero consiguiendo a la par que el lector se adentre en la historia y se sienta parte de ella, o que conecte con los personajes y lo que estos nos narran. Con una narrativa amena y adictiva, Alberto M. Caliani lo ha conseguido.

"El caballero del viento" es un libro que me ha gustado mucho, la variedad de temática en sus relatos hace que resulte entretenido y que el lector pase de una sensación a otra como si estuviera en una montaña rusa. En este tipo de libros siempre suele pasar que unos relatos gustan más que otros, pero aquí me es muy difícil quedarme sólo con uno o descartar otro como "el peor". Todos, han conseguido transmitirme algo.

En "El caballero del viento" vamos a encontrar historias muy diferentes entre sí. Algunas nos van a emocionar, como por ejemplo "El caballero del viento". Otras nos pondrán los pelos de punta, como "El taxista del infierno" o "La tiza de Samuel Zimmermann", y no precisamente por un toque de terror sobrenatural, si no el horror de la realidad y la esencia del ser humano. También emoción con un toque de fantasía y la lagrimilla en el ojo, como "La dama del Estrecho". Y también, al menos en mi caso, soltaremos carcajadas con "El síndrome de Ana Rosa" o "Pánico en el cajero", que reflejan situaciones reales de las que merece la pena dar ese toque humorístico para reírse de ellas.

Podría detallar algo más de los otros 10 relatos que no he mencionado, ya que cómo dije, todos tienen algo que les hace destacar, pero prefiero que el resto ya quede a la sorpresa de lector se anime a adentrarse en sus páginas. Sin duda, algunos de ellos, quedarán en nuestra memoria tiempo después de haberlos leído.