Editorial: Verónica Martinez Amat (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
“Nuestras mujeres, nuestros hijos, nuestros ancianos… Todo aquel que no pueda empuñar el hierro debe morir a nuestra mano. Todas nuestras posesiones deben arder antes de que el enemigo haga presa en ellas. Saldremos a campo abierto a morir matando, en buena lid, para que el Altísimo vea que vosotros, caballeros, sois dignos de glorificar su nombre ante el infiel sarraceno.

—¡Jurad! —La potente voz del noble principal retumbó por toda la estancia—. ¡Ju... >Voir plus

oscarseron
 07 July 2022
Verónica Martínez Amat, la autora, nos traslada al siglo XII, a la ciudad de Tortosa, para descubrir el valor de sus mujeres y el poder del amor por la patria chica.
En la presentación de los acontecimientos que se narran en la obra, el hecho histórico predominante es la salvaguarda de Tortosa de caer nuevamente en manos musulmanas. Para ello describe a varios personajes, tanto masculinos como femeninos, que tienen sus propias cuitas personales. Destacando la fortaleza de sus mujeres, cada una con un carácter y una vida familiar que difiere de la imagen que dan públicamente. de la misma manera, algunos hombres también ocultaban al resto de sus convecinos sus inclinaciones más violentas bajo un halo impostado de rectitud y beatería.
Otro de los puntos que la novela destaca es el poder que tiene la compañía y solidaridad, en una época donde la vida de los habitantes de los territorios de frontera, o recién conquistados, estaba circunscrita a la guerra y la agricultura, en la mayoría de los casos. En este sentido da igual la raza y la religión que tuvieran, pues se guiaban por los sentimientos.
Cómo ya se ha indicado, y en la novela está muy bien reflejado, los habitantes de las poblaciones se dividían según la religión profesada. Siendo muy complicado que se mezclaran en matrimonio. Aunque pudiera surgir el amor, este era un amor prohibido. El matrimonio era concertado por los padres para conseguir un buen negocio, en el caso de las mujeres especialmente.
Además, las personas se guiaban por un alto sentido del honor por el que se jugaban incluso la vida.
Y con todo esto, la autora lanza un mensaje de igualdad, donde las mujeres demuestran que tienen mucho que decir y el poder para hacerlo. Y a la par desarrolla una historia de amor, condenado y prohibido para la época, entre dos mujeres que se apoyan para salir de su vida de penurias y miedos.
Al igual que busca darnos a entender lo importante y necesario que es el sentimiento de pertenencia a un grupo, sea cual sea, donde la persona se sienta plena y realizada. A la par que es aceptada y querida. Todo ello se nota en los diferentes personajes que reúne la novela.
Por último, cabe recordar el valor que atesoran todas las personas ante situaciones de vida o muerte. Y más cuando tienen que luchar por su familia y su casa, donde dan hasta la última gota de energía que puedan poseer para no perder la vida que llevan.
Cómo resumen puedo decir que con una narrativa ágil, hace al lector volar al siglo XII y sentir los pesares de los moradores de la novela.
Muy recomendable por todo su contenido y los valores que transmite.
lectoraaburrida
 21 June 2021

No hay nada que me de más pereza que una novela histórica donde el autor presuma constantemente de todo lo que sabe ante el lector...y no hay nada que me guste más en una novela histórica que lo que me he encontrado aquí...una novelaza, historia con alma, contexto histórico perfecto, descripciones justas de ambientación, vestuario, escenas... justas pero tan ricamente narradas que la autora hace que nuestros sentidos estén completamente con ese pueblo tortosino en todo momento.
Cuando supe del libro pensé que sería un alegato feminista, tan de moda en los últimos tiempos, pero que habiendo sido escrito por Verónica eso ya sería sinónimo de calidad narrativa, me da igual lo que esta mujer escriba, me lo voy a leer sí o sí. Pues mi sorpresa fue que aunque efectivamente es un libro homenaje a esas mujeres que, según la leyenda, salieron a luchar al lado de los hombres y consiguieron salvar Tortosa en la batalla contra los musulmanes, no he encontrado un panfleto como el que temía que iba a leer...al contrario, es la historia de una colaboración entre hombres y mujeres para un fin común.
Y los personajes que ha creado Verónica son... humanos, esa es la palabra. No son perfectos, tienen sus miserias que quedan patentes a medida que los vamos conociendo, y a mí me ha robado el alma Guiomar, es mi personaje preferido del libro... probablemente a la mayoría le caiga mal, pero creo que a pesar de su gran imperfección es la que más alma deja en las páginas.
No sé qué más poner en la reseña sin que parezca puro peloteo a la autora, y nada más lejos de la realidad. Cada palabra que he escrito aquí está hecha tratando de ser lo más objetiva posible como lectora, y como lectora digo que historias y narrativo así son las que hacen que se recuperen las ganas de leer.
¿Recomendaría esta novela? Sí, sin duda alguna. Es una novela histórica, sí, pero es una novela donde se deja de manifiesto que la historia la escribieron personas, con sus vidas, sus temores, sus amores, sus defectos. Por todo eso y por mucho más, debéis leerla.

Mariarsamon
 18 February 2024
Lo que me gustó del libro:
Hacía tiempo que no leía a Verónica, y me he llevado una grata sorpresa al ver la evolución que ha tenido desde Mirada de gato.
Con una narrativa maravillosa, que en ningún momento se hace pesada, fácil de leer a pesar de las palabras técnicas, nos transporta a la Tortosa de la Edad Media con una facilidad asombrosa. Me ha encantado la ambientación, con buenas descripciones que te hacen estar ahí sin que te des cuenta. Muy buenos giros, y unos personajes que te encandilan.

Lo que más valoro es que ha sabido plasmar los sentimientos de una manera que te desborda. Sí, he llorado, he reído, he querido y he odiado.

Sin duda, la mejor novela de Verónica.

Personaje o personajes favoritos y porqué:
-Marina. Una mujer con un corazón noble, que valora el amor y el cariño sobre todas las cosas.
-Prya. Una gran mujer.

Escena(s) de impacto:
AVISO DE SPOILER
-La muerte de Casilda. Uffff.
-El rescate de Blai. Muy dura.
FIN DE SPOILER

Lo que no me gustó del libro:
AVISO DE SPOILER
Para mi gusto, Verónica se ha cargado a demasiados personajes. Entiendo que en una guerra mueren muchas personas, buena y malas, pero no tantas. Me sobran las muertes de Prya y Margarida.
FIN DE SPOILER

Personaje o personajes que menos me gustaron y porqué:
-Godfredo y Julia. No puedo decir porqué sin hacer spoiler, y ya he hecho demasiados.
fjprian
 25 February 2023
Hay muchas maneras para contar la historia. Hay muchas maneras para captar la atención de los lectores y la manera utilizada por Verónica Martínez Amat es especial puesto que narra la historia sin poner demasiada importancia en las continuas guerras que se sucedían en la época en la que está ambientada la novela "El juramento de Tortosa". El lector viajará a 1149 cuando los ejércitos cristianos conquistaron Tortosa y cuando se la arrebataron a los andalusíes.

El mayor peso de la novela lo lleva aquellas mujeres que se quedaban en la retaguardia esperando la vuelta del hijo, del hermano, del padre, etc.

Quien lea "El juramento de Tortosa" conocerá a una serie de mujeres que lucharon a vida o muerte en la defensa de sus vidas y de sus propias viviendas.

El ritmo de la narración es un ritmo diferente al que se suele ver en la novela histórica. En "El juramento de Tortosa", el ritmo es como esa melodía clásica capaz de hacer las delicias del músico más exigente.
olgasololibros
 19 June 2022
�n 1149, tras conquistar Tortosa de manos de los andalusíes, el conde Ramón Berenguer IV marcha a Lérida. Poco tiempo después, aquellos a quienes les fue arrebatada la ciudad del Bajo Ebro vuelven para intentar recuperarla, comenzando así un largo asedio en el que las esperanzas cristianas se ven gravemente amenazadas.
Esta novela nos narra la determinación y el coraje de las mujeres tortosinas, que se relevaron contra el cruel destino que les aguardaba y lucharon para defender sus vidas y sus hogares, dando lugar a una gesta que todavía hoy es recordada y que supuso la creación, por merced del conde y acuñada a una serie de privilegios, de una Orden de Armas integrada solo por mujeres: La Orden del Hacha.

🌟Opinión personal. Novela que narra la historia de unas mujeres valientes, sin ser una novela feminista. La autora nos enseña cómo vivían las gentes de la época. Descripciones bien hechas de personajes, paisajes y batallas. Amor, ternura, intriga, traiciones, brutalidad y mucha valentía y determinación. 468 páginas rápidas de leer. Me ha encantado.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia