Editorial: Planeta (30/11/-1)

En una tensa partida de ajedrez, un adolescente es derrotado por un muchacho de su misma edad, Roderer, el vencedor, recién llegado al pueblo, se va revelando de a poco como un genio oscuro, inmerso en una búsqueda extraordinaria. El relato avanza narrando en contrapunto la vida de los dos protagonistas frente a las tentaciones del mundo, lo demoníaco y lo maligno, la seducción de las mujeres, las formas precarias de existencia, la droga, la guerra e incluso la muer... >Voir plus

anais_i
 30 April 2023
Llego a esta novela por una recomendación que Marcelo Figueras hizo en su Bigbang del 21/04/2023 mencionando la edición conmemorativa que lanzó Planeta por los 30 años de la primera edición de la primera novela de Guillermo Martinez en la Biblioteca del Sur, bajo la dirección de Juan Forn. Imposible que no fuera buena.

Dos jovencitos, uno local y uno recién llegado, Roderer, se conocen en Puente Viejo, un pueblo de playa de la Provincia de Buenos Aires. Suprimer contacto es una partida de ajedrez. Comienzan las clases y son compañeros de división. Y comparten inicialmente un año, un año intenso en el que su relación es de lo más extraña, no se termina de concretar.

En la escuela, Roderer se la pasa leyendo textos que no son de los contenidos desarrollados en las clases. Dice que no tiene tiempo para estar ahí. Lo que ocurre a su alrededor es un caso de acoso hacia lo diferente. Un día deja de ir a la escuela porque necesita ese tiempo que no puede perder para buscar el modo de demostrar hipótesis filosóficas en la pura abstracción, un conocimiento absoluto para comprender el mundo.

Una trama interesante, impecablemente contada por su autor, que es -además- licenciado en Matemática, por lo que sabe cómo meterse con las ideas y los desarrollos de manera concreta y certera, en medio de un suspenso y una ambigüedad maravillosos.

Ideal para quienes tengan ganas de sentirse adolescentes por el rato que dure la lectura.
anais_ianais_i23 April 2023
Así que también sabemos alemán... Eso está muy bien: conviene escuchar al Diablo en su idioma natal.
Videos de Guillermo Martínez (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guillermo Martínez
#EntrevistaQuid #LaIraDeDios
Hoy se estrenó en @Netflix Latinoamérica La ira de Dios, película protagonizada por Diego Peretti, Macarena Achaga y Juan Minujín.
¿De qué se trata?
Es una adaptación de la muerte lenta de Luciana B, escrita por Guillermo Martínez y publicada por @PlanetadeLibros Argentina Convencida de que las extrañas muertes de sus familiares fueron orquestadas por un novelista para quien trabajaba, Luciana recurre a un periodista para exponer a su verdad.
Hablamos con el director y guionista @sebastian.schindel, quien nos contó todo sobre su proceso creativo.
¿Sabías que una de las escenas principales fue rodada en El Ateneo Grand Splendid?
¿Qué esperás para verla?
#Película #Quid #ElAteneoGrandSplendid #SebastiánSchindel #DiegoPeretti #MacarenaAchaga #JuanMinujín #Netflix