Editorial: Ediciones Arcanas (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 9 calificaciones)
En un mundo de dragones, orcos, elfos, enanos y seres aún más peligrosos, el joven Viorel intentará convertirse en un poderoso hechicero, pero no será fácil. Descubrirá que la senda que ha escogido está llena de guerras, traiciones, venganzas y sed de poder.
Un rey goblin astuto y muy poderoso, un secreto y un largo camino que se abre hacia lo desconocido.
¿Quieres saber más? Solo tienes que abrir el libro y empezar a leer. Aquí comienza Viorel. Senda ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 30 May 2022
En Viorel su autor, D. O. Martin, nos lleva a recorrer un mundo de fantasía donde se busca concienciar sobre los posibles caminos a elegir, y los esfuerzos que conlleva lograr tu objetivo.
El lector desde los primeros capítulos observará cómo utiliza la mitología grecolatina y nórdica para crear la base del mundo dónde se desarrolla la acción. Incluso parte de la historia que relata sobre los diferentes reinos que pueblan este mundo se puede asociar o equiparar con la que conocemos del Imperio Romano o las conquistas de Alejandro Magno, por poner algunos ejemplos. Así como algunas instituciones nos evocan indefectiblemente a la Edad Media europea.
En cuanto a Viorel, el protagonista, viviremos con él el trayecto desde su aldea natal a la gran ciudad y su salida al mundo real con sus guerras. Esto podemos extrapolarlo con la idea del paso de la niñez a la edad adulta, junto con el intervalo de la adolescencia, pues la aldea puede ser perfectamente el trasunto de la niñez y su falta de responsabilidades, que con el tiempo se van adquiriendo mientras se van cumpliendo años, terminando con la guerra o enfrentamiento a los problemas con que se tienen que lidiar en la adultez. A través de este viaje, veremos los esfuerzos que realiza para mejorar en sus estudios de magia y hechicería para conseguir ser superior a sus compañeros. Pudiendo intuirse estos esfuerzos como el trabajo que realizamos para conseguir aumentar nuestras capacidades para enfrentarnos de manera más sencilla a los obstáculos de la vida. Igualmente veremos la forma en que rivalizar, siempre que sea de manera amistosa, con otros compañeros hace que mejoremos en cualquier ámbito de la vida, y a la vez nos permite ser humildes al conocer que hay, o puede haber, otras personas que nos mejoren en cualquier aspecto en los que sobresalgamos.
A través de sus protagonistas, la novela nos enseña que la ambición desmedida y las ganas o ansías de poder hacen que las personas caigan en las redes del lado oscuro de la vida para conseguir mantenerse, y/o subir en la escala de mando de los gobiernos.
Volviendo a la equiparación con la historia de Europa, se puede ver que la trama de la obra se convierte en una manera de enseñarla oculta entre las páginas de una novela de fantasía. Aún cuando tanto el nombre de las ciudades como de los protagonistas no sean iguales, sin embargo en algunos casos tienen reminiscencias grecolatinas y nórdicas, como ya se ha relatado anteriormente, en especial para el nombre de los dioses.
Visto desde otro punto de vista, la novela ofrece una explicación de la vida, edulcorada, y sus dificultades, para los jóvenes lectores a través de la Fantasía, siempre y cuando haya alguien que sea capaz de guiarlos por ese recorrido.
Así como también ofrece un canto a la amistad, haciendo hincapié en lo hermoso que resulta tener personas en quienes confiar porque son capaces de dejarlo todo, incluso su vida, por ayudar a sus amigos. de igual manera, nos hace ver que las buenas personas, aunque tengan que superar muchos obstáculos, al final terminan consiguiendo sus objetivos, consiguiendo además llevar la alegría a todos aquellos que han sido ayudados en su camino, siendo por tanto más celebrado por todos los que le rodeen.
Para terminar, daré mi opinión personal sobre la novela, la cual me parece estupenda para que cualquier lector que se acerque a ella disfrute de una trama apasionante, a la vez que aprende sin darse cuenta valores que le serán muy útiles en la vida. Por eso mismo la recomiendo.
Nightfallbooks
 16 December 2022
Antes de entrar en el meollo del asunto, muchas gracias a Babelio y a Ediciones Arcanas por el envío del ejemplar. También tengo que destacar la maravilla de edición que tiene el libro. ¡Cómo me gusta que los libros tengan ilustraciones! Creo que esto siempre le da un plus a la historia y, gracias a esto, a nosotros, los lectores, nos resulta más fácil imaginarnos los escenarios y/o los personajes que aparecen dentro del libro. Así que, ¡chapó por la editorial y el ilustrador a cargo de estas maravillosas ilustraciones! Asimismo, señalar que Viorel es un libro solidario; una parte de los beneficios ganados van destinados a la lucha contra el cáncer infantil (¡un detallazo por parte de la editorial!).

Ahora, centrémonos en la historia. Viorel es un libro de fantasía épica de corte juvenil. Inspirado en la época medieval y en las historias más clásicas de este género, en él, descubriremos, a través del protagonista de la historia, Viorel, un mundo rebosante de magia, aventuras, batallas y criaturas de toda índole (elfos, enanos, goblins, orcos…).

Estilo del autor y ritmo: El estilo de autor es correcto, aunque, quizá, es demasiado descriptivo para mi gusto (no soy fan de las descripciones extensas en los libros). de cualquier manera, esto es algo subjetivo; depende del gusto de cada lector y de si prefiere historias más descriptivas o no. En cuanto al ritmo de la historia, creo que autor sabe encadenar muy buen los momentos/acontecimientos de mayor tensión y de acción con los momentos/acontecimientos más pausados y tranquilos de la historia.

No obstante, considero que el libro es, quizá, demasiado introductorio, sobre todo, la primera parte de este. En realidad, los libros del estas características (es decir, primera parte de una saga de fantasía épica), mayoritariamente, son así. Obviamente, esto, como en todo, tiene su parte positiva y negativa. En el caso de Viorel, lo bueno es que el autor se toma su tiempo en presentarnos bien a los personajes, las relaciones que establecen entre ellos, el mundo y el contexto en el que viven, los escenarios por los que se mueven, etc. Y lo malo es que hay partes/capítulos (sobre todo, aquellas que incluían descripciones demasiado extensiones para mi gusto y con muy poco diálogo) que me han resultado muy tediosas. Sin embargo, una vez pasada esta primera parte del libro, el ritmo se vuelve más trepidante y dinámico.

Trama: En esta historia, seguimos los pasos del joven Viorel en su misión de convertirse en un gran hechicero y que, para conseguirlo, decide ir a una escuela de hechicería. Vemos, entonces, que se juntan dos clichés o tropos que estamos muy acostumbrados a ver: el camino del héroe y la escuela de hechicería. Así pues, en esta novela no nos faltará grandes dosis de acción, magia y aventuras. Asimismo, otra cosa que tengo que destacar es que, en un momento determinado de la trama, la historia se vuelve algo más oscura alejándose un poco de ese tono juvenil que caracterizaba la primera parte del libro.

Por otro lado, considero que, en algunos puntos de la novela, a la trama le falta algo más de profundidad. Me explico. Hay ciertas partes/acontecimientos (que, además, algunas son importantes para la historia y para la evolución de los personajes) que pasan demasiado rápido para mi gusto y esto le resta profundidad a la trama.

Eso sí, el final te deja con la miel en los labios y, sobre todo, con muchas preguntas sin responder. Considero, por tanto, que ha sido muy buen cierre para esta primera parte y que te deja con muchas ganas de más.

Ambientación: A mi parecer, uno de los puntos fuertes de este libro es su ambientación. En este aspecto, nos encontramos con un mundo muy completo y con una gran riqueza de detalles que a cualquier fan del género de la fantasía le va a encantar. No obstante, creo que, en algunos capítulos de la novela, el autor cae en el infodumping (exceso de información en una historia). Esto se traduce en capítulos más lentos y tediosos que pueden llegar a aburrir al lector.

Personajes: Otro de los puntos fuertes del libro. al principio, creía que iban a ser personajes más bien lineales, pero me han sorprendido gratamente.

En definitiva, a pesar de esos “puntos negativos” que he ido comentando a lo largo de la reseña, Viorel es un libro perfecto para aquellas personas que le gustan las novelas fantásticas de corte más juvenil. En él, encontraréis grande dosis de acción, magia y aventuras.
rifelaurabooks
 14 February 2022
¿Estáis pensando en adentraros en los mundos de la fantasía épica, pero os asusta la densidad típica de estas obras? ¿O lo que os echa para atrás es su, habitualmente, larga extensión? ¡Quedaos por aquí, que os traigo la solución! (Menudo inicio de reseña más comercial me ha salido... jaja)

Viorel es una obra de fantasía épica que aborda los temas clásicos del género de manera muy ágil y dinámica. Elfos, goblins, orcos, enanos, batallas entre razas, conspiraciones en la eterna lucha por el poder... todo ello amenizado con un toque de magia (¡tenemos incluso una escuela de hechicería!) y una pizca de romance.

No puedo catalogar esta obra como novela juvenil, pues el aura oscura que tinta sus páginas puede no ser la más adecuada para ese público, pero su estilo narrativo que encadena acción tras acción y que mantiene un ritmo trepidante, me ha recordado al de las obras de corte más juvenil.

Si bien debo admitir que, para mi gusto, la obra va un poco apresurada, haciendo que los personajes evolucionen de manera algo abrupta, entiendo que es esto lo que le aporta su característico dinamismo, haciendo que la obra avance y no se quede estancada en un mismo punto.

Debo destacar el buen papel de los personajes secundarios, pues conforme avanza la novela ganan fuerza y protagonismo, abriéndose hueco entre la trama principal y contribuyendo en el mayor dinamismo de esta.

A destacar también ese prometedor cierre que te deja cuanto menos intrigado. La segunda parte augura acción y, espero, respuestas.

Una novela a la que un lector curtido en la fantasía épica quizás eche de menos un poco más de profundidad pero que, sin duda, será una magnífica manera de tantear el género para aquellos menos habituados a él.
dani_rivera13
 21 March 2022
Reseña: Viorel, Senda a la hechicería, de D.O. Martin!

Hoy os traigo una novela de fantasía juvenil de lo más entretenida. Si os gustan las historias medievales con magia, hechiceros, elfos y un montón de criaturas más, quedaos a leer la reseña!

Título: Viorel, Senda a la Hechicería.
Autor: D.O.Martin (@d.o.martin )
Editorial: @ediciones_arcanas
Págs: 323 págs
Puntuación Goodreads: 3'88&#xNaN;
Puntuación propia: 4&#xNaN; (7/10)

📜 Sinopsis en imágenes 📜

🗡 Trama 🗡

La trama es obviamente todo un clásico: el camino del héroe. En este caso la historia va variando a lo largo de la novela, siendo la primera mitad la parte más introductoria mientras que el resto se centrará en los acontecimientos que ponen en jaque a nuestros protagonistas.

En cualquier caso, no falta la acción, los misterios y las aventuras, que es la dinámica principal de esta novela!

🧝 Personajes 🧝

La parte fuerte de la novela son los personajes, que aunque sean de un carácter más juvenil, se puede entrever que cada uno tiene sus propias inquietudes y objetivos, sobretodo en el caso del protagonista, del cual conoceremos no solo su historia sino también hasta qué punto es capaz de llegar por alcanzar aquello que anhela.

🏰 Worldbuilding 🏰

En esta novela nos adentramos en un mundo bastante amplio del cual conoceremos mucha información tanto que rodea a los protagonistas en esta primera parte de la saga, como otros datos ya pensados para futuras entregas.

Los reinos, razas, casas nobles, magias,... están muy bien pensados y encontraremos muchísimo contenido de cada uno de estos aspectos.

En mi opinión la única pega es que a veces la cantidad de información puede resultar excesiva, pero aún así a quienes os guste el worldbuilding lo disfrutaréis.

⚒ Recomendación ⚒

Os la recomiendo si os gustan las novelas de fantasía juvenil, repletas de aventuras y de magia. Además Viorel es muy buena opción también si la fantasía no es vuestro género literario favorito pero queréis adentraros en él!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
LasMariquitasTambienLeen
 06 December 2022
El señor de los anillos conoce a Harry Potter. Este podría ser el resumen de Viorel: Senda a la hechicería, el volumen inicial de la saga escrita por D. O. Martin (Barcelona, 1983), una fantasía épica ideal para los que se quieran estrenar con el género.

Sí, he mencionado a dos pesos pesados del mundo de la fantasía en la introducción al libro y durante la lectura no dejaban de acudir a mi mente. Elfos, enanos, orcos, dragones, hechiceros y un joven con gran potencial que asiste a una escuela de magia y que está destinado a alcanzar la gloria. Los paralelismos con estas dos sagas son más que evidentes, y en varias ocasiones podemos ver escenas que son claramente guiños a ellas.

Nos encontramos ante una especie del mito del viaje del héroe. Viorel, el protagonista de la historia, se embarca en la aventura de convertirse en un poderoso hechicero, teniendo que dejar a su familia atrás. Junto con Koldrel, pone rumbo al Colegio Reuel de Hechicería, donde aprenderá los entresijos de la magia a la vez que practicará otras destrezas como la lucha o la forja de espadas. Todo ello mientras el enemigo va ganando poder en las sombras. Seremos testigos de cómo el muchacho irá madurando y adquiriendo esos conocimientos que le servirán en un futuro no tan lejano.

Lo que en principio parecía una fantasía épica juvenil, poco a poco ha ido evolucionando en una literatura un poco más dirigida al público algo más adulto. Con el paso de las páginas se vuelve más oscura y acaba un poco en el límite de ambos. Sin embargo, el estilo narrativo de Martin sí que se asemeja más al género juvenil, con un lenguaje sencillo y sin grandes artificios.

El ritmo es muy rápido, casi que en demasía. El autor no se recrea mucho tiempo en cada etapa por la que pasa nuestro protagonista. Y esto tiene su parte positiva y negativa. La historia vuela, en pocas páginas pueden transcurrir meses. Se agradece que no se detenga en repetitivas clases o batallas interminables. No obstante, en algunos momentos me hubiese gustado tener más detalles y profundidad de lo que va ocurriendo y que no sea mencionado tan de pasada.

El libro viene introducido por un mapa que nos ayudará en todo momento a visualizar dónde ocurre la acción y varias espectaculares ilustraciones a todo detalle de algunas de las criaturas fantásticas que aparecen. Siempre es un plus contar con dibujos que muestren cómo se imagina el autor a sus personajes y más si son tan llamativos como las que nos encontramos aquí.

Al final cuenta con un apéndice con un extenso glosario, con una breve descripción de todos los personajes que aparecen y los lugares y términos relacionados con el universo de esta saga. Es algo que ya considero indispensable en todo libro de fantasía, ya que es una gran ayuda al meternos en un nuevo mundo con sus propias reglas.

Por último, quiero mencionar que este es un libro solidario, y parte de los beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer infantil, un gran gesto por parte del autor.

El final te deja con unas ganas inmensas de seguir leyendo y saber qué ocurre en el siguiente volumen. Solo me queda recomendarlo tanto para jóvenes que se inicien en el mundo de la lectura como para adultos amantes del género de la fantasía épica.
Enlace: https://martaentrelibros.com..
LasMariquitasTambienLeenLasMariquitasTambienLeen06 December 2022
Los grandes hechiceros no son aquellos que pueden lanzar hechizos poderosos, sino los que tienen gran sabiduría y pueden evitar las guerras y las muertes simplemente con sus conocimientos.
UriumUrium22 January 2022
Así que te casarás con el hijo de ese conde, te abrirás de piernas y tendrás muchos hijos. Cuanto antes te hagas a la idea, mejor;
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals