Editorial: Almuzara (09/02/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
En una pensión de la isla griega de Naxos aparece ahorcado, con claros signos de tortura, un antiguo oficial del ejercito serbio, autor de toda suerte de atrocidades durante la guerra de Bosnia. Junto al cadáver hay una flor, un narciso. Denis Martel, un maduro inspector francés adscrito a la Interpol es, muy a su pesar, asignado al caso.
Entretanto, Adrian Seaten, un multimillonario y arrogante ejecutivo, conduce su vehículo tras el rodaje de un anuncio junt... >Voir plus

Bajolapieldeunlector
 21 January 2019
Denis Martel, inspector francés adscrito a la Interpol, debe abandonar sus ansiadas vacaciones griegas para tratar de resolver un nuevo caso que no pinta nada bien. Se ha encontrado el cuerpo de un ex-oficial del ejército serbio, un tipo que provocó auténticas atrocidades por las nunca llegó a pagar. A pesar de que el cuerpo aparece ahorcado, el cuerpo, las pruebas escritas y el narciso que aparece junto al cadáver les hace evidente que no se trata de una muerte autoprovocada. Hay alguien que busca justicia a toda costa y deben encontrarlo.

Junto a Denis le ayudará a investigar Silvie, especialista en conducta criminal y prácticamente la mano derecha de Denis durante el transcurso de una investigación que le hará viajar y replantearse hasta dónde tiene el control de lo que está investigando. Una protagonista que dará mucho juego y junto a Denis formará un gran equipo, no solo en el plano laboral sino también en el personal.

"-Hay algo más -interrumpió Gallis-. Las manos y pies amputados estaban colocados encima de la mesa, dispuestos en circulo, y...
-¿Y qué?
-En el centro del círculo había una flor...un narciso, un narciso amarillo-"

A esta subtrama negra se le suma otra que al principio no entenderemos, pero en la que solo hay que avanzar en su lectura para comprender qué sentido tiene. En ella conoceremos a Adrian, un empresario multimillonario que volviendo, junto a su trabajadora Laura, de la grabación de un anuncio de publicidad tienen un aparatoso accidente. Aunque consiguen salvar su vida, esta parece acabar en manos de dos tipos extraños que viven en una playa alejada. Esos extraños decidirán qué deben hacer y hasta cuando.

A pesar de que al principio cada subtrama no tiene una relación aparente, poco a poco iremos descubriendo datos que nos permiten ir creando hipótesis sobre cómo confluirá todo. Ambas historias se alternarán a un ritmo normal, que sin ser excesivamente rápido se lee sin darte cuenta. Y se añadirá algún otro capítulo que será clave en la resolución del caso y nos acercará al pasado de Adrian.

A un ritmo constante sentiremos que nuestro inspector cada vez parece estar más cerca de la verdad de esa muerte, del significado del narciso, de las palabras escritas junto al cadáver. Para ello, viajará, interrogará y se ayudará de personas formadas en determinados temas que no hacen más que dar complejidad a la trama.

Creo que Iñaki ha creado una historia elaborada donde se evidencia un trabajo de documentación, no es un thriller sencillo más. Puede ser una lectura más o menos rápida para cada tipo de lector, pero él crea su historia alrededor de una base histórica (guerra Bosnia) y del Mito de Narciso que aportan consistencia a lo que se narra, todo queda cerrado y coherente. Además de algún modo su autor busca que el lector se replantee varias ideas morales muy interesantes; por un lado el hecho de hasta dónde puede llegar la justicia, ¿es ético que se mate una persona que ha cometido terribles crímenes? Y por otro, nos acerca a la idea de hasta qué punto nuestras vidas están dirigidas por alguien con más poder.

"[...] el mito de Narciso es una ejemplo más de tantos de que el mal y las ofensas tienen su castigo, un castigo que está por encima de las leyes y de los hombres. Nada más."

"La clave Némesis" es un thriller construido alrededor de la figura del inspector Denis, un hombre divorciado al que le queda poco tiempo para jubilarse. Sin embargo no duda en llegar hasta el fondo de todo en este nuevo caso que le ocupa, a pesar de que las cosas no parecen estar de su parte. Ayudado por Silvie, iremos siguiendo una investigación que nos permitirá viajar por gran parte de la geografía mundial, acercarnos a temáticas sobre la mitología, la guerra de Bosnia, la religión, el poder o hasta dónde llega el término justicia. Una lectura entretenida, visual e interesante que no dudo en recomendar a los amantes del género.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
RepellentBoy
 01 July 2020
Me ha sorprendido gratamente este libro. Dos tramas que, a priori, parecen no guardar relación, finalmente se mezclan de manera bastante creíble y nada, a mi parecer, forzada. al iniciar la novela y ver que la trama ocurría de un país a otro y que iba cambiado de un momento pasado a uno presente, me lié un poco. Se soluciona rápidamente, gracias a la habilidad del autor al avanzar ambas tramas.

El final me ha parecido lo mejor, porque no me lo esperaba y porque, además, me pareció super realista el desenlace. Estoy muy acostumbrado a leer novelas negras o thrillers donde el detective de turno es poco menos que un superhéroe que logra solucionar todos y cada uno de los cabos sueltos, luche contra quien luche. Y esta novela va un paso más allá. Me gustó eso.

También me gustó mucho el debate moral que abre. Debo admitir que no he sabido muy bien de que parte ponerme, que postura adoptar. Y cuando un libro te plantea ese dilema moral y que busques dentro de ti, que harías tú en su situacuón, es que el libro mola.

Me interesa ver por donde siguen los pasos de este autor en el futuro, ya que creo que esta es su primera novela. En difinitiva, entretenida, adictiva y con debates interesantes.
Blanca_S
 29 November 2019
Tengo que admitir este año he descubierto algunos autores nuevos, tantos que mi librería amenaza con venirse abajo jaja... Pero Iñaki y su La clave Némesis, se han ganado un puesto de honor en mi estantería de novela negra.
Es el primer libro que leo de este autor y, su voz, negra con ligeros toques románticos, ha conseguido que devore su libro en pocos días.
otros libros clasificados: crimenVer más