Crítica de LAKY

LAKY
14 March 2021
Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de Andreu Martín, un escritor muy reconocido en novela negra. al ver que Alrevés –editorial de cuyo criterio me fío mucho- publicaba esta novela, comprobando que no pertenecía a ninguna serie y, tratando como trata el tema de los trastornos mentales, me dije que de ésta no pasaba que me estrenase con el autor.

Francesc Ascás es un joven dibujante de cómics que oye voces y dice cosas raras. Vive solo y no busca el contacto humano. Además, está enganchado a las predicciones de una pitonisa que sale en televisión y que cree que se dirige directamente a él.

Un día aparece asesinada su vecina Blanca Benito, la única persona del bloque (y casi del mundo) con la que se relacionaba –y a la que consideraba amiga-. Como Francesc es considerado un loco por todos sus vecinos y el asesinato parece la obra de un loco, pronto las sospechas recaen sobre él y pasa a ser investigado por la policía.

Me gustan los libros que juegan con la cordura del protagonista. El primero de este estilo que leí fue “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena; libro que me encantó y que es de los pocos que he leído varias veces. Desde entonces, el thriller psicológico es uno de mis subgéneros favoritos. Y es que me encanta ese no saber si el protagonista –del que, quieras que no, lo normal es ponerse de su parte- es o no fiable. Y con Francesc eso pasa. Y pasa porque tiene un trastorno psicológico y eso es así, no hay duda. Ya ha estado en tratamiento con anterioridad y él sabe que no es del todo “normal”. A veces oye voces que le dicen que haga cosas, a veces hace cosas que no hacen las personas “normales”: Pero, ¿hasta dónde llegan sus rarezas? ¿Está loco o sólo es rarito, extravagante o como quieras llamarlo? O, aunque tenga una ligera o no ligera enfermedad mental, ¿sería suficiente para convertirle en un asesino? Pues eso no lo sabremos hasta el final porque el autor y el protagonistas nos harán dudar constantemente de la cordura del protagonista.

Vais a decir que estoy loco” es una novela de fácil y entretenida lectura, casi un thriller, con un protagonista que, además, es narrador y que, por ello, nos mete directamente en su cabeza. Una cabeza que no es como la de los demás, en la que las ideas fluyen de forma distinta. Él no intenta convencernos de que no está loco, ni tampoco de que no ha matado a Blanca. Más bien, intenta lo contrario: convencernos a nosotros y a él mismo de que es un asesino. Pero lo hace de una forma que es imposible no dudar. Y así estaremos toda la novela: con él y nosotros dudando de si lo hizo o no. Os aseguro que cambiaréis varias veces de opinión.

Francesc es peculiar a más no poder y eso supone que haya escenas más que surrealistas. Por ejemplo, ¿qué os parece alguien que piensa que son los árboles los que mean a los perros? ¿ o que hay gente cuyo hobby es recoger cacas de perros –no necesariamente las del suyo? Sus peculiaridades hacen que como dibujante e inventor de comics sea fantástico pues tiene un mundo propio muy peculiar, perfecto para ser reflejado en ese formato.

La novela se estructura en veintiún capítulos de corta extensión. Con un estilo cuidado pero sencillo, frases cortas y ritmo ágil, la novela se lee rápido y a gusto, sin que haya pérdidas de ritmo o interés. El autor sabe caracterizar bien a un protagonista tan extraño como atractivo literariamente y hacer que el lector, a pesar de todo, se ponga de su parte.

Conclusión final

Vais a decir que estoy loco” es una novela negra en la que hay un asesinato pero en la que saber quién lo hizo es lo de menos. Lo de más es conocer a Francesc Ascás y meterse en su peculiar mente