Editorial: Editorial Alrevés (18/01/2021)

«Ahora me duermo, ahora me despierto, ahora me duermo.» Así es la vida de Francesc Ascás, un extravagante joven que oye voces y dice cosas raras, que dibuja cómics y está enganchado a las predicciones de una maga televisiva, y todo ello encerrado en el piso donde vive, con la única luz que le ofrecen las rendijas de las persianas bajadas. Hasta que un día aparece muerta Blanca Benito, su vecina y única amiga, y será entonces cuando la policía lo acusa de homicidio, ... >Voir plus

LAKY
 14 marzo 2021
Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de Andreu Martín, un escritor muy reconocido en novela negra. al ver que Alrevés –editorial de cuyo criterio me fío mucho- publicaba esta novela, comprobando que no pertenecía a ninguna serie y, tratando como trata el tema de los trastornos mentales, me dije que de ésta no pasaba que me estrenase con el autor.
Francesc Ascás es un joven dibujante de cómics que oye voces y dice cosas raras. Vive solo y no busca el contacto humano. Además, está enganchado a las predicciones de una pitonisa que sale en televisión y que cree que se dirige directamente a él.
Un día aparece asesinada su vecina Blanca Benito, la única persona del bloque (y casi del mundo) con la que se relacionaba –y a la que consideraba amiga-. Como Francesc es considerado un loco por todos sus vecinos y el asesinato parece la obra de un loco, pronto las sospechas recaen sobre él y pasa a ser investigado por la policía.
Me gustan los libros que juegan con la cordura del protagonista. El primero de este estilo que leí fue “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena; libro que me encantó y que es de los pocos que he leído varias veces. Desde entonces, el thriller psicológico es uno de mis subgéneros favoritos. Y es que me encanta ese no saber si el protagonista –del que, quieras que no, lo normal es ponerse de su parte- es o no fiable. Y con Francesc eso pasa. Y pasa porque tiene un trastorno psicológico y eso es así, no hay duda. Ya ha estado en tratamiento con anterioridad y él sabe que no es del todo “normal”. A veces oye voces que le dicen que haga cosas, a veces hace cosas que no hacen las personas “normales”: Pero, ¿hasta dónde llegan sus rarezas? ¿Está loco o sólo es rarito, extravagante o como quieras llamarlo? O, aunque tenga una ligera o no ligera enfermedad mental, ¿sería suficiente para convertirle en un asesino? Pues eso no lo sabremos hasta el final porque el autor y el protagonistas nos harán dudar constantemente de la cordura del protagonista.
Vais a decir que estoy loco” es una novela de fácil y entretenida lectura, casi un thriller, con un protagonista que, además, es narrador y que, por ello, nos mete directamente en su cabeza. Una cabeza que no es como la de los demás, en la que las ideas fluyen de forma distinta. Él no intenta convencernos de que no está loco, ni tampoco de que no ha matado a Blanca. Más bien, intenta lo contrario: convencernos a nosotros y a él mismo de que es un asesino. Pero lo hace de una forma que es imposible no dudar. Y así estaremos toda la novela: con él y nosotros dudando de si lo hizo o no. Os aseguro que cambiaréis varias veces de opinión.
Francesc es peculiar a más no poder y eso supone que haya escenas más que surrealistas. Por ejemplo, ¿qué os parece alguien que piensa que son los árboles los que mean a los perros? ¿ o que hay gente cuyo hobby es recoger cacas de perros –no necesariamente las del suyo? Sus peculiaridades hacen que como dibujante e inventor de comics sea fantástico pues tiene un mundo propio muy peculiar, perfecto para ser reflejado en ese formato.
La novela se estructura en veintiún capítulos de corta extensión. Con un estilo cuidado pero sencillo, frases cortas y ritmo ágil, la novela se lee rápido y a gusto, sin que haya pérdidas de ritmo o interés. El autor sabe caracterizar bien a un protagonista tan extraño como atractivo literariamente y hacer que el lector, a pesar de todo, se ponga de su parte.
Conclusión final
Vais a decir que estoy loco” es una novela negra en la que hay un asesinato pero en la que saber quién lo hizo es lo de menos. Lo de más es conocer a Francesc Ascás y meterse en su peculiar mente
Xenia
 10 abril 2021
En esta historia conoceremos a Francesc. Este joven que vive solo y aparentemente no necesita ningún contacto humano, es dibujante de comics los cuales comparte con su vecina de abajo, la beata (o por lo menos así se refieren a ella el resto del barrio..). Y todo va bien hasta que un día la policía toca su puerta para hacerle un interrogatorio ya que su vecina ha sido hallada muerta la noche anterior. Todos sospechan sobre el ya que el oye voces y es considerado por todos un loco además de que se veía con ella bastante a menudo.
Me encantan este tipo de libros donde no sabes que es cierto y que no además de hacerte sospechar constantemente del propio protagonista de la historia y es que Francesc realmente no esta en sus cabales. Oye voces que le dicen que haga unas u otras cosas y además ha estado en tratamiento así que todo apunta a que es el loco asesino de su vecina Blanca. Por lo tanto estamos ante un thriller que es contado en primera persona por el propio Francesc. Toda la historia te pasas preguntado si ha sido el o no el que ha matado a Blanca y es que el mismo parece ser que no lo tiene claro en ocasiones. Después cambia de versión haciendo también dudar al lector.
El libro es muy ágil y rápido de leer. Los capítulos son cortos y el ritmo es constante lo que ayuda a mantener el interés en la novela y a seguir leyendo "un capitulo mas".
Recomendado para todo aquel que quiere leer algo del genero novela negra y que sea muy entretenido y nada denso.
Translatorsquill
 08 mayo 2021
Narrado en primera persona, Andreu nos mete en la mente de Frank. Y es precisamente eso lo que más me ha gustado: las descripciones de la realidad tal y como la percibe Frank (los metros, los perros, la intenciones de la gente como su tía o su madre…). Los narradores poco fiables siempre añaden un toque muy interesante a los libros de este tipo. Además, Frank como podéis adivinar está un poco loco, así que la narración era un poco desordenada y atropellada como si te contagiara de su locura y tuvieras que leerlo muy rápido. Eso hace que las páginas se pasen volando. También me ha gustado mucho la trama de los comics de Frank y me eché un par de risas con los Wapamente.
Sin embargo, no llegué a engancharme del todo hasta el capítulo 14, cuando el prota por fin decide involucrarse en el misterio del asesinato. Desde el capítulo 14 hasta el final, me pasé el tiempo pegada a las páginas. Durante todos los demás capítulos, vamos conociendo a Frank y tanto Frank como los demás personajes nos van dejando pistas de lo que ha pasado antes del asesinato. Solo hay que saber distinguir entre la realidad y la visión distorsionada de Frank.
En cuanto al final, no me esperaba el giro sobre el significado de la Papisa en la lectura de cartas con la que empieza la novela. Sin embargo, tengo que admitir que al principio todo indicaba que la poli iba por buen camino, eso era demasiado fácil y obvio. Descartado ese motivo solo quedaba otro posible y acerté al menos la relación que tenía la víctima con la persona que cometió el asesinato. Para el lector es bastante difícil acertar la persona exacta porque no conocemos su existencia hasta que aparece (o por lo menos yo no he encontrado ninguna referencia sobre ella).
Sospecho que adivinar los motivos y la relación con la víctima e incluso quien está detrás de todo es más fácil si has leído otros títulos del autor. de hecho, al final alguien dice: "Sí que habrá oído hablar de [xxx] (para evitar destripar cosas)" ¿Cómo no quieres que haya oído hablar de [xxx]?". A mí obviamente no me sonaba para nada, por eso pienso que es un guiño. También hay guiños más obvios al Harén del Tibidabo, sitio que ya han aparecido en otras novelas del autor publicadas por la editorial (El Harén del Tibidabo y La favorita del Harén, en la página web de la editorial tenéis más información sobre estas novelas).
En general, me ha gustado bastante meterme en la cabeza de Frank, pero me esperaba algo más... le doy 3 estrellas e intentaré leer las otras novelas para ver los guiños ;). Gracias a Babelio por el ejemplar para reseñar.
Enlace: https://translatorsquill.wor..
Jecca
 29 abril 2021

No conocía a el autor pero me ha gustado mucho leerlo, la historia trata sobre un joven que vive solo, se dedica a dibujar comics, un día su vecina aparece muerta y como el hablaba con ella la policía le empieza hacer un interrogatorio.
Todo el mundo empieza a sospechar de él, porque en el barrio y vecindario el es considerado como un lunático, loco.. porque dice que oye voces, la verdad que no se sabe por donde va a salir el libro, porque esta muy lioso, y es maravilloso ponerte hacer sospechas sin saber por donde tirar, se hace el libro mas divertido.
El libro es un thriller un poco inusual (no voy a desvelarlo porque si no, no tiene gracia el libro), pero merece la pena ser leído. Es ágil de leer y es muy entretenido la verdad, no puedes estar dejando de pensar en que ha pasado, como, etc.

elperiodico03 febrero 2021
El veterano autor presenta en BCNegra 'Vais a decir que estoy loco’, protagonizada por un dibujante que oye voces y al que acusan del asesinato de su vecina y amiga.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico