Editorial: Acantilado (17/10/2016)

«Hoy vas a nacer. No deberías, pero lo vas a hacer. No deberías porque el infierno está ahí afuera. Hay manifestaciones día sí y día también. La gente habla de elecciones. De atentados. De amnistías. […] Pero la historia que marcará tu
vida va a suceder mucho más cerca, a unos pocos kilómetros de distancia. Sucederá en Barcelona y habrá una niña y un perro, un hombre y una mujer, un viejo y un cuadro. Oyes las campanas de una iglesia cercana. Sientes una nuev... >Voir plus

Lavidamurmura
 07 February 2023
Imagina que, instantes antes de nacer, una voz te va describiendo y alertando de todo aquello que vas a ver y experimentar una vez estés fuera. Así es como comienza Tuyo es el mañana, una novela coral con una importante carga de crítica social en la que las piezas-personaje, aparentemente ajenas entre sí, van uniéndose y moviéndose en un tablero que pretende ser cotidiano.

Es complicado destacar o tan siquiera asomar la cabeza en el panorama literario actual, pero en esta novela de Pablo Martín Sánchez hay algunos elementos que consiguen llamar la atención. Concretamente, dos de los seis personajes (o siete, según se mire), resultan fantásticos en una trama que apunta más a ser un reflejo más o menos exacto de la realidad de una época.

Dejo solo un adelanto: un carismático galgo de carreras y un cuadro que desde su atalaya juzgará todo lo que ocurra en su campo de visión.

La acción transcurre en un solo día, el 18 de marzo de 1977, que es el día en el que nació el propio autor. Aunque esta novela es la segunda en la que llaman la “trilogía del yo”, puede leerse de manera independiente, ya que lo que tienen en común estos textos es que la chispa de su concepción nace de lo que se considera la biografía mínima de una persona: nombre, fecha de nacimiento y lugar.

1977 se nos muestra como un año en el que hubo muchas cosas que estuvieron a punto de explotar. La novela no solo expone el convulso contexto de la Transición, sino también otra serie de temas potentes como el robo de niños, el maltrato animal, el acoso escolar o las bandas organizadas.

Quizá por su propia estructura es una lectura que se presta a leerse casi del tirón, sin que esto nos haga pasar por alto su calidad. No estamos ante un texto mayúsculo pero es verdad que es lo suficientemente convincente como para recomendarlo por la viveza de sus personajes y por la vitalidad de su planteamiento.

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Hoy vas a nacer. No deberías, pero lo vas a hacer. No deberías porque el infierno está ahí fuera".Un día cualquiera de 1977, Barcelona. Coincidiendo con el nacimiento de un bebé, varios personajes nos cuentan qué tal les van yendo esas 24 horas, que ya adelanto que son de órdago. Uno de esos días en los que uno desearía haberse quedado en la cama haciéndose el enfermo, como intenta hacer la adolescente Clara. La pobre le tiene un miedo atroz a un compañero de clase, el Pena, que la tiene frita con sus amenazas. La madre de Clara es la portera de la finca en la que vive el Señor Raich, empresario de bien (del régimen) que ha cometido un delito del que se va a enterar la estudiante de periodismo Carlota, que está enamorada de su profesor, Gerardo. de Gerardo uno sabe si viene o va, pero lo que sí es seguro es que oculta algo. Un galgo de carreras y un retrato completan el elenco protagonista de una novela algo estrafalaria en su estructura pero que te mantiene pegado a sus páginas desde la media parte hasta el final.
LavidamurmuraLavidamurmura01 February 2023
A veces pienso que no nos merecemos esta vida que llevamos. Lejos han quedado los tiempos en que estaba prohibida la venta de galgos y solo se nos podía regalar en señal de gratitud y afecto. Hoy nos venden cuando valemos algo y, cuando dejamos de valer, no nos quieren ni regalados. ¡Nosotros, que fuimos los primeros perros sobre la faz de la tierra! ¡Nosotros, que hemos dormido a los pies de reinas y princesas! ¡Nosotros, que hasta salimos en la Biblia! ¿Y ahora? Ahora somos el hazmerreír de la especie, a causa de esa obsesión nuestra por perseguir a una liebre imposible de alcanzar.
LavidamurmuraLavidamurmura02 February 2023
A veces me pregunto si la verdad no será simplemente una metáfora gastada, una ilusión que hemos olvidado que lo es de tanto usarla. Creo que era Nietzsche quien lo decía. ¿O era Schopenhauer? Bueno, da igual, qué más da quién lo dijera. Hay una frase mejor, no recuerdo de quién es, pero tiene mucho que ver con esto de las verdades y las mentiras: el mal nunca triunfa, porque cuando triunfa se llama bien. Es lo que nos han querido hacer creer durante cuarenta años y nos querrán hacer creer durante cuarenta más.
LavidamurmuraLavidamurmura02 February 2023
No sientes los cachetes pero lloras igual. Lloras porque al fin has llegado a este inmenso escenario de dementes.
LavidamurmuraLavidamurmura01 February 2023
Aquí quieren que olvidemos muchas cosas, ¿sabes? Pero no lo van a tener fácil. Para empezar, quieren que olvidemos cuatro décadas de dictadura. Y luego que olvidemos que hemos olvidado. Porque la amnesia es la única manera que tienen de perpetuarse en el poder y la memoria se ha convertido en nuestra forma de resistencia. Por algo, en griego clásico, verdad y olvido son palabras opuestas, ¿no es cierto?