Pablo Martín Sánchez (Traductor)
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

laslecturasdelorena
 26 July 2022
“Que no te quiten la corona” es una novela francesa ganadora del premio Médicis en 2017.

El narrador, Jean, es un escritor muy cinéfilo, que acaba de escribir un guión de mil páginas sobre la vida de Herman Melville, que no interesa a nadie. Su cineasta preferido es Michael Cimino, así que se convence que él es el único que puede grabar su película. Consigue contactarlo y viaja a Nueva York para encontrarse con él, ciudad en la que se quedará un único día.

Así empieza la novela, pero después sigue por otros derroteros, a veces algo complicados, algo estrafalarios y que no entendí muy bien hasta donde nos querían llevar. La mayor parte del libro transcurre durante una noche loca, en que el protagonista, a cargo del dálmata de su vecino, y un amigo suyo cenan en un restaurante lujoso, por todo lo alto y con grandes cantidades de alcohol. Hablan de cine, del sentido de la vida, y charlan hasta con Isabelle Huppert.

La narración es agradable y el texto está plagado de referencias literarias y cinematográficas. Además, Haenel hace un recorrido por toda la ciudad de París que ha conseguido despertar mi nostalgia. Pero reconozco que durante una parte de la lectura me sentí desconcertada, intentando entender de qué iba el libro exactamente. Y luego, en la última parte, la historia toma de nuevo otro giro, consiguiendo despertar mi interés y no dejándome soltar el libro hasta llegar al final.

En definitiva, a pesar de unos inicios un poco difíciles, me ha dejado un buen sabor de boca gracias a su excelente final, aunque hay un tema en concreto que se me ha quedado en el tintero. Muy recomendable sobre todo si os gusta Herman Melville y el cine de culto.

Otros libros de Yannick Haenel (1)Ver más

¿Autor o autora?