Editorial: Acantilado (31/08/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
El texto que aquí presentamos no fue concebido para ser publicado, lo que exige algunas explicaciones. Debemos agradecer, en primer lugar, la generosa e inestimable ayuda del Instituto Internacional de Historia Social, con sede en Ámsterdam, donde se encuentra depositado el legajo. Sin la exquisita profesionalidad de sus trabajadores, siempre atentos y solícitos, nos habría resultado imposible transcribir los más de doscientos folios que conforman el
Diario d... >Voir plus

Porthos220
 30 October 2020
Hay libros que parecen escritos aposta para no gustar a todo el mundo, y este grandísimo libro es uno de ellos, en mi opinión.
Y es que tiene que gustarte leer.
Tienes que disfrutar del mero acto de leer sobre otros sin necesidad de que el autor meta un cliffhanger cada diez páginas. Tienes que disfrutar de conocer poco a poco la historia del protagonista y de sus compañeros de encierro. Tienes que degustar el sentido del humor de un autor que te abre el libro con una "nota de los editores" fake; que te planta una receta de paella en medio de la historia o la descripción pormenorizada de las maneras en las que los humanos dibujamos estrellas; que se ríe y especula sobre un pasado que es tu futuro, y del que se ríe y se lamenta a partes iguales en una especie de advertencia/amenaza; tienes que dejarte llevar por esos momentos de metaliteratura en la que reflexiona sobre su propia obra literaria a través de un alter ego y en el porqué de la propia forma de un diario para su novela, una forma cargada de características tan exclusivas que no le gustan a todo el mundo.
Libro no apto para los amantes de los "best sellers" adrenalínicos, si no para los amantes de la lectura pausada, viva, cuya historia fluye bajo la piel, calando hondo en tu corazón y en tus emociones, pero sin forzarlo.
Hará las delicias sobretodo de los coetáneos del protagonista. Compartir recuerdos de infancia, compartir la edad a la que se vivieron determinados acontecimientos, percibir esa espada de Damocles que te dice "podrías ser tú"... Tras conocer todas esas interioridades que solo se confiesan a un diario es muy difícil que no sientas a ese "viejo cabezota" como un conocido, o incluso un amigo, y que su historia no te emocione.
Retse
 22 October 2020
Tercer libro de la trilogía de Pablo Martín Sánchez, aunque puede leerse de forma individual, tan solo en un par de ocasiones hace referencia a los anteriores pero no es relevante haberlos leído.
Diario de un viejo cabezota se desarrolla desde el 24 de Junio hasta el 30 de Septiembre del año 2066 en un Psiquiátrico de Reus, el Pere Mata. Este frenopático existe en realidad, comenzó su construcción en 1898, es un edificio de ladrillo visto sobre zócalo de piedra, obra de Lluis Domènech i Montanes en homenaje al médico reusense Pere Mata i Fontanet. En la actualidad es visitable el pabellón de los Distinguidos. Estaba formado por 15 pabellones separados por jardines y los pacientes eran distribuidos según el tipo de enfermedad, la clase social y el sexo, contaba con una capilla y edificios complementarios.
El libro comienza con una "nota de los editores" datada en Ginebra en octubre de 2108, una buena forma de ponernos en situación y empezar a atrapar al lector.
Se trata del diario escrito por Pablo Martín Sánchez en su senectud, que comienza tras lo que se ha dado en llamar el Gran Apagón. La península ibérica ha de ser desalojada para una desinfección, ha habido una pandemia previa del virus de Marburgo.
El diario está dirigido principalmente a su esposa, a la que se dirige en muchas ocasiones con añoranza ya que la perdió durante la pandemia, y los protagonistas son las personas que junto con el autor del diario se encuentran resistiendo en el frenopático porque se niegan a abandonar el país.
Este diario se trata de una distopia en la que se alude a una hipotética guerra civil, a 40 años de Procesismo tras 40 años de Democracia.
Podemos descubrir a lo que el ser humano puede llegar por la supervivencia en un mundo en el que todo escasea, la comida, el agua, no hay electricidad, dejando un resquicio a la esperanza con la aparición de algunos personajes, aunque también aflora el amor, el compañerismo, la solidaridad, etc...
Lo mejor es descubrir tanto el pasado como el presente de este nonagenario y su capacidad de amar a pesar de su cabezonería.
Me ha gustado mucho la estructura de la novela así como las continuas citas literarias que hacen investigar otras obras muy interesantes.
MrWonderBook
 05 November 2020
Acabo de terminar este libro y se ha convertido en uno de mis libros favoritos de este año y si tuviera que describirlo con tan solo unas palabras serían, original, entrañable y adictivo.

Se trata de una novela ficticia donde el autor nos sitúa en mundo distópico, en el que a causa de una pandemia del virus de marburgo que ha asolado Europa, once personajes permanecen confinados en el Instituto Pere Mata, manicomio modernista de Reus.
Las casualidades existen y si no fuera porque fue escrita a lo largo del año 2018, parece dejar de ser una distopía si vemos todo lo que está sucediendo este año.

A causa de la pandemia, deben de desalojar la península, y este pequeño grupo se resiste a dejar el país. A modo de diario, y durante varios meses, un anciano de 89 años se desahoga contándonos lo que va ocurriendo en una generación donde la tecnología está a la orden del día, y debe incluso de conseguir las hojas para escribir, en las páginas en blanco de cortesía de los libros olvidados de la biblioteca del manicomio.

La historia se va entrelazando entre los personajes que se mantienen encerrados, luchado todos ellos por sobrevivir con lo poco que tienen a su alrededor, en un país donde no queda casi ni comida, saqueado por todos los afectados tras el gran apagón, donde no hay electricidad, obligándolos así a salir del país.
Los que mejor sobreviven y se adaptan a esta dura situación son los ancianos, que han vivido en una época donde había menos recursos, rememorando el pasado analógico en un mundo donde existen alephones, heliautos , petbots o tejidos de termopreno.

En resumen, un libro que recomiendo y que se me ha hecho corto a pesar de las 384 páginas que contiene tras acompañar al viejo cabezota y como él mismo se describe creándome adicción por saber cómo viven en este momento del futuro tan surrealista.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Icarobooks
 15 November 2020
“En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar”

Se decide no escribir en el aquí y ahora para alejarse o retroceder. Hacia delante, sin mirar atrás, puedes resolver conflictos pasados, crear nuevos e incluso dibujar y ordenar un nuevo mundo. al antojo del autor. Algo muy típico de novelas de corte más juvenil que idean nuevos ordenes mundiales. A la misma vez, puedes escribir imaginando un más allá para soltar lo que que ya vivimos desde aquí. Seguir en ese nuevo mundo, con sus reglas pero, para identificar e intensificar los mismos problemas que en este año vivimos. Dejame decirte que como bien sabes no son pocos. Debo pensar que al escribirla nunca imaginó un años así, si no, quizás, no hubiera hecho falta situarnos en un distópico 2066. Una nueva guerra mundial, independencia de Cataluña...

Leo que el autor estuvo encerrado 99 días (y sus noches) para escribir sobre un mundo arrasado por enfermedades y guerras. Sin cuarentena.

Un señor, ya anciano, con sus 89 años vividos empieza a escribir un diario encerrado en un antiguo manicomio. Son tres meses donde todo ha cambiado pero, permanece la vida. Agarrarse a ella a través de unas hojas sueltas para que quede escrita. Una biblioteca, restos de libros inservibles y un manuscrito que encuentran los editores. Hay juventud, la que es nuestro ahora, la que nos trae al presente.

Lo mismo no hace falta irse tan lejos para seguir teniendo el mismo miedo que tuve ayer, que tendré mañana. Todo para al final escuchar la palabra más bonita que se puede oír.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico30 December 2020
Con aires de distopía apocalíptica este libro no es tanto el destino del ser humano tras una pandemia de Marburgo, que también, cuanto las consecuencias geopolíticas que se derivan tras una emergencia sanitaria surrealista con tintes de 'thriller'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana28 December 2020
Después de más de ocho años de trabajo, el escritor Pablo Martín Sánchez ha concluido en 2020 su 'trilogía del yo' con 'Diario de un viejo cabezota', una novela que lleva al lector hasta su Reus (Tarragona) natal, convertida en una ciudad apocalíptica en el año 2066.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana