Críticas sobre Las formas del querer (9)

Tamichi
 22 November 2022

Como bien dice la autora
-soñar es posible con las palabras-

Es una historia muy bien escrita. Sencilla, pausada y emotiva. Con bastantes personajes enlazados entre si.
Como base, de la historia, es el amor, la familia, la amistad, la salud...

Problemas cotidianos que nos hablan de la sociedad, entre otros, ya que pasa de la guerra a la posguerra y el daño que conlleva.

A través de "Noray" conoceremos desde la depresión, el suicidio , anorexia, el alzheimer y entre todo ello, la muerte digna o la homosexualidad...

Una novela que me ha dejado con sentimientos contradictorios. No quería que terminara el libro.

Aún así me ha encantado y sentí algo tan bonito.

Siempre he dicho que los libros se viven de diferente manera según vivas el momento. Y me ha llegado muy adentro.
Realmente lo que siento son sentimientos muy personales y prefiero no influir a quien quiera leerlo, ya que en este momento no soy parcial y me dejo llevar por los sentimientos.
Lo recomiendo? Sí, Muchísimo. Pero mi caso es más sentimental que racional.

Con el tiempo este es uno de los libros que volveré a releer sin duda.

Si alguien lo leyó me encantaría que me diera su punto de vista.

Gracias.
Hexekat
 01 December 2022
En general ha sido una lectura agradable donde se aborda un tema delicado como lo es la anorexia y depresión. La base de la historia es sobre la familia y a partir de ahí se narra toda la historia de los abuelos, los padres y las nietas de esta familia, así como de las amistades de todos ellos, donde esos lazos son tan grandes e indestructibles como si se tratase de familia de sangre. El problema de la anorexia me pareció bien abordado, la forma en que describe la protagonista como se sentía en cada parte de su enfermedad ha sido descrita de manera muy real. La forma en que se habla del amor de pareja, amistad, filial, etc, me ha parecido bella, dándole mucha importancia a lo bonito que es un amor bonito.
Beatriz_Villarino
 15 November 2023
Hay libros que están bien escritos, que se llevan premios importantes; libros que se leen con gusto, con interés incluso y, sin embargo, cuando los acabas tienes la impresión de que ha faltado algo. No sé, al menos a mí, al terminar Las formas del querer me ha faltado una resolución más literaria, quizás más benevolente con los propios protagonistas porque Noray ha hecho desde pequeñita aquello que quiso o lo que su mente le permitió, pero la situación en la que se encuentra Ismael y, sobre todo Estrella, no es justa; son una consecuencia más de las enfermedades mentales.

Las formas del querer no es una novela que tenga acción, Inés Martín Rodrigo escribe de forma pausada porque tiene clara la importancia del recuerdo y la función de la escritura como alivio del recuerdo. El lector se sumerge en la historia familiar de Noray y no tiene prisa por saber qué ocurrió ni cuándo; de hecho, llama la atención el no encontrar años exactos o tiempo concreto transcurrido, «mi bisabuela Aurora y la tía Eulalia, que eran más viejas ya que la tana…». Solo hay una fecha precisa en la novela y tampoco trata con claridad lo ocurrido, aunque lo sepamos; pero no hay nombres, no hay personajes específicos que intervengan «aquel lunes aciago del segundo mes del calendario de 1981 se quedó en un susto gordo […] Los tanques regresaron a los cuarteles […] terminó silenciado por la sensatez de la mayoría de los que entonces vestían uniforme. Entre ellos, mi abuelo Tomás».

Noray cuenta la historia de su familia, antepasados humildes que experimentaron el valor de la amistad y la ayuda cuando las circunstancias no eran favorables.

Noray tiene una relación especial con sus abuelos maternos, ha pasado con ellos temporadas de vacaciones y se ha sentido querida por ambos y apoyada sin objeciones. A pesar de todo, puede que, por haber visto morir a su abuelo paterno de repente, cuando era muy pequeña, se activara en su cerebro una alarma que hizo que se obsesionara con cuidar de todo y de todos los que estaban a su alrededor. El fracaso familiar de sus padres le parece que ha podido ser por su culpa. También cree que debía haber sabido proteger más a su hermana para que no se fuera a Edimburgo con su novio. Noray tiene miedo de que la abandonen pero también teme ocasionar daño a los que la rodean. Probablemente por eso cuando se enamora de Ismael se siente aterrada, porque no cree que pueda salir bien y le hace daño una y otra vez y lo rechaza hasta que él se casa con Estrella. Con la muerte de sus abuelos, Tomás y Carmen, de la que también se siente responsable, termina de hundirse. Mientras está en coma, en el hospital, Ismael lee su manuscrito esperando que despierte.

Unas memorias dan para mucho, en ellas no solo se cuentan los hechos sino también los porqués y sus consecuencias.

El estilo de Inés Martín es desenfadado, incluso encontramos alguna pincelada de humor (también reposado), consecuencia de la disparidad de opiniones en ciertos matices de la vida «y al llegar a casa a comer, a eso de las cuatro, gracias a las ventajas que según sus compañeros tenía la jornada intensiva en verano, aunque él no terminaba de vérselas…», o de la falta de prudencia que muestran algunos de los que nos rodean, «A doña Concha le extrañó que llevara unos días —“dos, por lo menos”, según explicó— sin salir de casa, y decidió “tomar cartas en el asunto […] bajó a avisar al portero».

La forma de escribir de la autora es atractiva. La novela está llena de frases hechas y expresiones coloquiales que acercan lo escrito al día a día del lector «haz de tu capa un sayo», «aventurarles el oro y el moro», «va a ser pan comido», «más lista que los ratones coloraos», «más cursi que un repollo con lazos», «otro vino que bueno lo hizo», «los que no comulgan con las ruedas de molino del Régimen». Asimismo las comparaciones son con imágenes comunes y familiares para todos «Comía cual pajarillo». Y sin embargo también abundan los dialectalismos, algunos se entienden por el contexto, otros hemos de buscarlos para quedarnos con una agradable sensación, la de encontrar sentido a expresiones que, en un principio, nos parecen arbitrarias: «mestresiesta» (mientras la siesta), «cenachos» (capazos con asas), «sincio» (deseo de alguna cosa), «pindia» (empinada), «tarama» (leña delgada)…

En las formas del querer hay más de un narrador; las memorias íntimas de Noray están en bastardilla hasta que la letra continúa normal para dar paso a la memoria familiar, que también está escrita por ella en primera persona. El presente, lo que ocurre en la actualidad, está narrado en tercera persona y permite al lector enterarse de los hechos protagonizados, en ese momento, por Ismael, «Apurado, salió de la habitación y, ya en el pasillo, […] respondió a la llamada de su mujer».

Al final, conocemos perfectamente la historia, incluso sabemos algo de lo que más tarde ocurrirá, pero por efecto de las prolepsis no lo tenemos claro, por lo que nuestra inquietud e interés por conocer se acrecientan «y Paco acabó dando, de alguna manera, su vida por él. Pero no quiero adelantarme en mi narración, todo llegará cuando deba».

Además de la historia familiar, tal como reza el título, la novela es un cúmulo de sentimientos que Martín Rodrigo despierta en el lector: la hipocresía de algunos actos religiosos que, a veces, se acercan más a un carnaval que a cualquier rito; la depresión, que tanto daño hace y tanto dolor causó en quienes la sufrieron cuando no se sabía que era una enfermedad mental, cuando había que esconderla porque casi era peor el trato recibido en los manicomios que aguantarla; el horror cuando a esa depresión se le sumaba, sobre todo en las chicas, la anorexia o la bulimia porque, en bastantes ocasiones, no se podía poner remedio y las consecuencias eran órganos dañados o la muerte.

Las enfermedades mentales no se conocían, se pensaba, en general, que uno podía curarse con un mínimo de interés. Los suicidios, casi todos consecuencia de la depresión, eran tomados como una falta cometida contra Dios, por interponerse en sus decisiones, por eso había que ocultarlos, cuando se podía, para poder ser enterrados con los miembros de la familia fallecidos.

Y curiosamente, o resultado de la barbarie y el analfabetismo más profundo y doloroso, los homosexuales eran tratados como enfermos, pero enfermos depravados; la cura estaba muy clara, por lo que las distintas inclinaciones sexuales eran perseguidas; cuando se era diferente, aun ocultándolo, si alguien lo sospechaba podía tomarse la justicia por su mano, como cualquier dios, y torturar o matar a quienes no se atenían a la norma «Pero llegaron tarde. Cuando se presentaron en la prisión, el director les comunicó, con la cara de lameculos que según mi abuelo Dios le había dado, que la noche anterior Manolín había provocado una pelea y le habían rajado la barriga».

Caben muchos sentimientos en la novela y, por supuesto, todas las formas del querer, todas bellas y todas distintas: la que demuestra confianza «Pero el querer tiene muchas formas, y esto es por el bien de los dos. confía en mí, mujer»; la homosexual «…la Trini, que decidió vivir su vida sin importarle lo que dijera la gente»; la amistad verdadera «que es más importante que el amor en su forma romántica»; la aceptación de un amigo de nuestro amigo «la aceptó en su vida»; la amistad entre personas de diferente sexo «quererse como hermanos»; el amor a los abuelos «formas complementarias de amar, nunca excluyentes»; amor rutinario aun siendo infieles, por lo que duele «se nos desbarató la vida»; amor más allá del amor y de la vida «de la forma más dolorosa y generosa posible»; amor en un arrebato «la que se experimenta a primera vista»; amor a pesar de no ser correspondido «varias personas involucradas y todas terminan sufriendo».

Solo por reflexionar sobre el amor, ya merece la pena leer la novela.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Nugape
 28 February 2022
La autora tiene una forma muy bonita de ir relatándonos las dos historias centrales del libro.

Por una parte, conocemos, a través de un narrador en tercera persona, lo que ocurre en el presente, con la relación entre Ismael y Noray como hilo principal. Por otra parte, se intercalan narraciones en primera persona de la propia Noray.

La historia arranca en el presente, con la muerte de sus abuelos maternos, con los que durante toda su vida tuvo una relación especialmente estrecha.

A lo largo de las 400 páginas del libro, vamos conociendo la historia familiar, contada de una manera sencilla pero preciosa. Como su propio título indica, todo gira, casi sin darte cuenta, en torno a las distintas formas del querer (el querer de matrimonios que se adoran, como los abuelos de Noray; el querer de otros cuya relación no es tan buena; el querer de parejas que se quieren mucho pero no saben quererse bien; el querer de dos hermanos distanciados por sus ideales; el querer entre amigos,...).

El final cierra todo lo anterior de una manera impecable (hasta ahí puedo leer) y sumamente emotiva.

Un libro sin duda recomendable.
MaiteMateos
 10 May 2022
Merecedora o no del Premio Nadal 2020, “Las formas del querer” es una novela que ha despertado impresiones muy contradictorias entre los lectores. Una buena parte opina que es una historia maravillosamente emotiva, una narración envolvente que incide en la fuerza sanadora de la escritura a partir de los recuerdos de una familia y que pone su foco en su protagonista, la atormentada Noray, para trazar un mapa sentimental de todos los amores posibles vividos en su entorno, desde el amor familiar y fraternal, el amor a la tierra o a las amistades, pasando por el amor platónico y convencional, por el amor obsesivo y romántico o los amores imposibles o prohibidos por la sociedad. Sí, de todo esto habla “Las formas del querer , así como de las heridas de la Guerra Civil, del éxodo rural, de la igualdad de los géneros, de la homosexualidad, del alzheimer, de la depresión y la anorexia, del suicidio, de la muerte digna… Pero lo hace siempre desde una perspectiva ramplona, poco...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
JOSEFINA64
 17 September 2022
Bonita historia que nos transporta a un pasado reciente, llena de emociones y sentimientos. Quizá un poco caótica, por los numerosos personajes que aparecen y por las muchas historias que se cuentan. Se juntan la historia de la guerra y posguerra, con unos personajes muy reales, y con sus problemas, que son reflejo de nuestra sociedad. Me ha gustado, aunque en algún momento su lectura se me ha hecho un poco cargante,
AuroraRoRo
 06 June 2022
Lo que ha hecho este libro es transportarme al campo con mis abuelos. Volver a pensarlos, recordar sus manías y sus anécdotas.

Lo que ha hecho Inés Martín es resucitar en mí las ganas de poner sobre el papel la historia de mis propios abuelos, cosa que ya venía arrastrando en mi cabeza desde hace tiempo.

Las formas del querer nos enseña a recordar tiempos pasados, nos habla del amor real en todas sus formas, de la comprensión, de la salud mental y de la esperanza en el futuro.

La manera de hacerlo me parece tan preciosa cómo genial: a través de un diario que Noray, nuestra protagonista, está escribiendo durante prácticamente toda su vida de adulta. Noray se libera de sus demonios a través de la escritura, y gracias a este diario en el que cuenta su verdad y su vivencia vital sin tapujos, Ismael comienza a conocerla y a comprenderla.

Los abuelos de Noray, siempre presentes y magníficos, tal y como son los abuelos de tod@s nosotr@s: vividos, sabios y reconfortantes.

Una historia pausada, conmovedora y llena de calorcito humano. Espero y quiero que haya una continuación, por favor. 🙏
AlinaMansfield
 18 November 2023
Reconozco que los comienzos fueron muy prometedores. Un relato, que, de alguna manera, tenía ecos de "Los Ingratos" de Pedro Simón. La vuelta a los orígenes, a la infancia, a los recuerdos inquebrantables de un pueblo donde se enraizaron en la memoria. Personajes conmovedores, escritura limpia...pero al final se me hizo largo. A mi me sobraron páginas porque el final no está a la altura del resto del libro. Su resolución es banal y no está al nivel de la escritura mostrada en los capítulos iniciales.
No obstante: recomendable
paularuiz87
 31 July 2022
A veces las mejores historias son las más sencillas, las que podrían ser la tuya propia o la de un amigo. Esta novela nos narra una historia familiar sin grandes efectos especiales pero llena de sentimiento. El amor, la amistad y la salud mental son, como en la vida misma, el eje central que lo mueve todo.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory