Crítica de laurass89

laurass89
21 October 2020
Cuando los monstruos vieron la luz
Nos situamos en el 2075, los seres malditos son reconocidos e incorporados a la sociedad bajo determinadas condiciones. Entre ellos destaca Yo, un vampiro que nos contará la historia desde su infancia hasta su encuentro con Eva en el orfanato. Eva y él pronto se querrán tanto como se temerán, ya que su parecido físico y el conocimiento de ambos de los poderes del otro les llevarán a una lucha que aún está por dirimir.
Demonios, vampiros, brujas, licántropos… todo ellos nos llevarán por sus historias a lo largo de una narración que tendrá cuatro tiempos (siglo XIX, los años 60, los años 70 y el 2075) y diferentes voces narradoras que se van entrelazando, ya no solo en lo que es la novela en general, sino en sus propias narraciones. El vivir tantísimos años es lo que tiene, claro.
Sin embargo, el personaje principal será ese Yo que nos cuenta su historia desde su nacimiento hasta la actualidad, centrándose sobre todo en su infancia. En ella nos contará cómo conoció a Eva una chica muy parecida a él que tiene capacidades especiales. A partir de aquí este primer tomo nos muestra cómo se gesta su amistad y cómo se gesta su conflicto final, ya que sabemos que en el presente se están intentando matar (lo que sucede en medio lo conoceremos en los siguientes tomos de la saga).
De manera secundaria, el resto de historias nos contarán los conflictos de personajes que tienen que ver con uno u otro, desarrollando el tema de cómo conviven los «seres malditos» con los humanos desde la antigüedad hasta su incorporación en la sociedad.
Interesante exposición…
Una de las cosas que más destaca de la novela es forma expositiva. No es que nos encontremos ante un ejercicio vanguardista, pero es cierto que junto a la brevedad de los capítulos, las diferentes voces y líneas temporales se unen elementos un tanto opuestos.
Si tuviéramos que decir cuál es el gran tema de la novela, sin duda podríamos decir que es la pérdida de la infancia, ya que tanto Eva como Yo dejan de ser niños pronto para ser esa otra cosa. Sin embargo, junto a ello encontraremos el tema del deseo sexual desaforado, incorporado en un sistema de vida y como práctica habitual en este mundo humanos-malditos.
A esto tenemos que añadir cómo se establece el ritmo de la novela. Esta está coordinada en los diferentes conflictos entre personajes, avanzando a la para que la pelea o la venganza avanza, así encontramos la pelea entre las brujas Ianire y Luna, entre los vampiros Selene y Leo, o el conflicto principal entre Eva y Yo. Lo cierto es que este punto me ha gustado poco, ya que algunas de estas peleas me han parecido injustificadas (un porque sí, vaya). Además, en este sentido es cierto que es un primer volumen, muy primer volumen, ya que de todos solo se resuelve un conflicto y el resto quedan huecos o en stand by. Quizá, aunque haya continuación, sí que se podría haber dado un poco de cierre a algo.
De ediciones y fornicios
Más allá de la historia, cabe decir que nos encontramos con una edición súper cuidada y con mucho detalle. Desde ilustraciones hasta la decoración de las páginas y la identificación a principio del capítulo del personaje que habla con un dibujo que lo represente, es un gustado disfrutar en este sentido del libro.
Por otro lado, a nivel estilístico, y como mencionaba más arriba, nos encontramos una lectura con capítulos cortos que favorece la agilidad en la narración, sin embargo, es cierto que tanto capítulo corto teniendo en cuenta la extensión total de la novela puede hacer un poco pesado. Pero el estilo está muy bien: claro, directo y sin dobleces, tiene toques de humor donde el futuro que se nos presenta es donde ha eclosionado nuestro presente real (que tal partido político haya ganado las elecciones por ejemplo).
Eso sí, quizá lo que más me pese en este aspecto sea el enfoque que se ha dado en el diseño de los malditos. Creo que a la novela le sobra un poco de erótica, ya que parece que los «malditos» solo fornican y que su motivación para el conflicto gira en torno a ello. Que no me entendáis mal, a mí la erótica me gusta bastante, pero si me están describiendo de manera constante un miembro masculino, por mucho que me guste, al final me empacho.
Controvertida
La verdad es que es una novela que me ha gustado y no. Me ha gustado porque es verdad que la historia principal engancha y porque hay muchas incógnitas que te apetece resolver, sin embargo que sea una saga tan larga y que se deje taaaan abierto el primer tomo no me ha terminado de hacer gracia. Los personajes son interesantes, Leo, por centrarme en un secundario, tiene una historia que engancha y que al final tiene ese toque vampiresco guay, ahora bien sus historias se ven nubladas por nubes de sábanas y asesinatos quizá un poco aleatorios. La edición es estupenda y bonita, pero la historia te deja un poco insatisfecho. Os animo a leerla o no, up to you.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..