Javier Martín Lalanda (Traductor)
ISBN : 841362181X
Editorial: Alianza (18/02/2021)

marmarci
 20 February 2024
Compendio de historias complementarias ambientadas en el mundo de la Primera Ley y que tienen lugar (a excepción de un par) durante los hechos de la trilogía principal y los tres libros siguientes.

Son, como si dijéramos, historias de lo ocurrido entre bambalinas mientras la trama principal con los protagonistas se desarrollaba. Encontraremos consecuencias de los acontecimientos principales e historias paralelas.

De los relatos, destaco los que siguen la historia de Shev la ladrona y Javre. Sus relatos están repartidos a lo largo de todo el libro, intercalados entre las otras historias, lo que crea una pequeña sensación de continuidad al libro entre tanta historia desligada.

Ha habido relatos que me han gustado más que otros, o que me han parecido más resultones. Uno de ellos ha sido "Lugar equivocado, momento equivocado" en el que seguiremos a varios personajes de fondo (no ya secundarios, sino puro atrezo de los libros previos) que se ven envueltos en acontecimientos concretos de los libros principales, siendo testigos de su mala suerte por estar en el peor sitio en el peor momento, llevándoles irremediablemente a su final. Básicamente, son los daños colaterales personificados.

Leeremos una historia del pasado de Glokta y otra de Logen Nuevededos, aunque no contadas por ellos, sino desde los ojos de otros personajes.

En general, historias que no aportan gran cosa (prácticamente nada) a las historias principales de la Primera Ley, pero que funcionan como complemento o curiosidad dentro de ese mundo.

Lo considero para fans de la trilogía y los libros posteriores, si no, no te va a decir nada de nada.