ISBN : 849462976X
Editorial: Travel Bug (18/11/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 20 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 08 October 2022
Con “la jaula de sal” estamos frente a la cuarta y última entrega de la saga de “Los crímenes del faro”. Una vez mas, nuestra queridísima escritora se verá envuelta en crimen. Pero esta vez, la golpeará con más fuerza que los anteriores ya que la víctima es una de las personas más importantes en la vida de Leire.
Los personajes principales de la trama vuelven a ser los mismos que en sus anteriores novelas como Irene (madre de la escritora), Ane Cestero (Ertzaina y amiga) o Íñigo y Xabier (antiguas parejas).
Los lugares en los que acontecen los hechos vuelven a ser diversos parajes de la geografía vasca; y de la misma manera que en libros anteriores, el autor nos deleita con unas descripciones impecables y profundas del paisaje.
Ibon siempre ha sido capaz de mantener en vilo al lector y en este libro no iba a pasar lo contrario. La novela es de lectura ágil y sencilla. La trama es entretenida y la evolución de los personajes en general es buena, aunque ha habido ciertos aspectos de estos que en algún momento me ha parecido un cambio demasiado forzado y rígido.
Aunque en general el libro me ha gustado, el final de la trama no me ha sorprendido tanto como en otras novelas del autor y me ha parecido un poco más predecible y débil.
Debo admitir que el haberme leído “la danza de los tulipanes” juega en mi contra porque a pesar de ser sagas diferentes, al compartir personajes hay cosas que ya sabía que iban a acabar pasando. Si no os habéis leído ningún libro del escritor os recomiendo leerlos todos en orden cronológico de publicación.
Comentar  Me gusta         2011
Ruletania
 22 March 2024

La novela discurre entre la escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero, tras los sucesos del Faro del Silencio, la anterior novela, vukeve a producirse un suceso que desencadena nuevamente una ola de entresijos que van hilvanando las respuestas a ese crimen.

Alternando capítulos que van narrando el progreso de la investigación en el caso de Cestero y sus inquietudes respecto a los acontecimientos que van teniendo lugar mientras que la parte que protagoniza la escritora se centra en narrar los sentimientos que han surgido a raíz del crimen con el que arranca la novela y los personajes que se ven involucrados.
Pero ella es el eje principal

Me ha Resultado un poco tedioso y poco dinámico el desarrollo de cada acción cotidiana de los personajes.

Narrar La guerra de las basuras de pasáia, los paseos de aitor con Antonius o las clientas comprando en la carnicería de Lezo me han resultado algo innecesarias.

También me ha escamado el relato de algunas situaciones que se suceden para beneficio de la protagonista , como en las películas , cuando hay un enemigo de la protagonista sucede un hehco que, dentro de la trama , oportunamente, lo saca de la escena otorgando la victoria a esta.

Es un error que comeremos todos los escritores creyendo que así cumplimos una especie de mantra para el lector, para su regocijo , contar lo que quiere leer.

Al igual que desplegar inmensos dispositivos policiales enfocando todos los efectivos la atención nuevamente en la protagonista.

Aún así, me ha resultado entretenida y una narrativa desbordante de la mano de mi querido paisano Ibón Martín. Consigue engancharte en cada capítulo con una ejecución literaria impecable más aún en una ciudad compartida como es Donosti cuyas localizaciones puedo visualizar gracias a la descripción minuciosa de Ibón.

Lauraysuslibros
 13 November 2023
Ultima entrega de la saga de Leire Altuna “Los crímenes del faro”, esta vez Leire se enfrentará a la investigación más dura y personal de su vida. En este caso sí que recomiendo haber leído los anteriores para leer este ya que para captar todo el sentido hay que conocer todo lo que ha vivido Leire durante estos dos años como escritora e investigadora amateur.

Este título sigue una estructura algo diferente a los demás ya que todo el libro se desarrolla en el presente y no tendremos capítulos flashback a ningún punto del pasado. Reconozco que he echado de menos estas vueltas al pasado porque hacía que hubiera dos tramas en una pero lo cierto es que en esta historia no tenía mucho sentido.

Lo que si vamos a encontrar al igual que en los demás es esa maravillosa capacidad que tiene Ibon de sumergirnos en los paisajes del norte.
La historia se desarrolla de manera ágil y te mantiene intrigada durante todo el libro, al final cerramos el círculo y volvemos al inicio. Quizás este es el libro con el final más predecible y la trama es algo más floja pero no por eso deja de tener mérito ya que deja cerrados todos los puntos y tiene algún giro interesante.

Leire es un personaje que a lo largo de la serie se ha mantenido coherente con sus locuras y temeridades. Encontraremos también un buen cierre para varios de los personajes que hemos ido conociendo a lo largo de los 4 libros y veremos visos de lo que conoceremos en la serie de Ane Cestero (la leí antes de este pero recomendaría hacerlo al revés).

En definitiva, me ha gustado mucho leer a Ibon en sus primeras obras, ya solo me queda su libro autoconclusivo que sin duda caerá el año que viene. Un autor muy recomendado.

Lectora_curiosa_11
 25 November 2023
Hola!

Hoy hago la reseña de: La jaula de sal de Ibon Martín

No pongo sinopsis, sólo digo que es el cuarto libro de la serie de Leire Altuna y os recomiendo leer los anteriores antes para seguir la vida de la protagonista y los personajes.

En esta ocasión Leire se tiene que enfrentar a la muerte de alguien muy cercano a ella y que le duele mucho, está implicada directamente y se encuentra más en peligro que en otras ocasiones. ¿Quién habrá cometido este crimen y por qué?

Me ha gustado bastante este libro, he visto a Leire un poco más tranquila, no mucho siendo Leire pero algo más. Además hay algunas subtramas que han hecho que fuera interesante todo porque no estaba segura de si cuando hablaban de algo estaba relacionado con el crimen o no.

Hay una cosa que he echado de menos y estaba acostumbrada en los libros de Ibon y es la parte del pasado que tan interesante me parece siempre pero bueno este al ser el crimen como es no venía bien.

En este libro sin hacer spoiler conocemos más a varios personajes que salen en la serie de Ane Cestero, serie que ya me leí antes de esta.
Me ha encantado ver los orígenes de los personajes.

Os recomiendo leer este libro y todos los del autor. de momento me he leído todos los libros de thriller que tiene el autor, sólo me falta uno independiente que es diferente. Estoy deseando leer más libros cuando publique uno nuevo. Me gusta mucho cómo escribe el autor.

La ambientación como siempre es una parte que me encanta como describe Pasaia y sus alrededores.

En este libro intuí pronto quién podía ser el culpable pero igualmente lo disfruté.

Cómo personajes están: Leire, Iñaki, Ane, Irene, Íñigo, los policías del equipo de Ane, Mendikute...todos son importantes en la historia.

Isanfer
 08 January 2021
Cuarta entrega de la saga iniciada con El faro del Silencio en la que la escritora Leire Altuna vuelve a verse inmersa en una investigación policial ambientada en la bahía de Pasaia, Gipuzkoa.

Recomiendo leer la saga en el orden de edición, para los menos entusiastas con las series si que en este caso al menos antes de iniciar esta novela por lo menos debería leerse la primera de ellas.

En esta ocasión la escritora se enfrenta al caso mas personal ya que es su pareja y futuro padre de su hija quien aparece asesinado en su propia casa siendo ella misma posible sospechosa del crimen ya que a punto está de presenciar in situ el momento de la muerte. Además de iniciarse la pertinente investigación policial en la que indirectamente toma parte, tiene que lidiar con la presión de su editor quien le obliga y le coacciona para que pueda trasladar todo lo vivido en este caso a su próxima novela, la que le “dará el salto definitivo”.

Se verá inmersa en una investigación en la que vuelven a compartir protagonismo personajes de sus anteriores novelas, como la Ertzaintza Ane Cestero, Irene, madre de la protagonista con sus problemas de adicción, ex parejas de Leire, como Iñigo o Xabier, el suboficial Madrazo, el ex comisario Santos o amigos como Mendikute o el equipo de remeras de San Juan, enemigas como Felisa, la pescadera o su propio editor.

La novela se desarrolla en las mismas escenas que el Faro del Silencio, repitiendo la bahía pasaitarra y el Faro de la Plata como lugares predilectos para la trama pero también se suceden episodios en diferentes zonas del territorio gipuzcoano como la bahía donostiarra, la zona de Arditurri perteneneciente a Oiartzun, u Hondarribia, saltando tambien al valle Navarro de la Sakana.

Las descripciones y ambientaciones tienen una alta precisión, gracias a estas novelas muchos lectores han optado por conocer in situ dichas localizaciones y a los que por ejemplo ya las conocemos nos ha facilitado sentir parte de la trama.

En cuanto a la trama el autor mantiene en vilo al lector buena parte de la novela, siendo cierto que en mi opinión el final y la resolución del caso es bastante esperado y no llega al nivel de su primera novela de la saga ni por supuesto a la ultima novela escrita “La danza de los tulipanes”. En esta ocasión se refleja como el autor se centra y pone más énfasis en la evolución psicológica de la protagonista, en como va asumiendo e interiorizando los diferentes golpes que la investigación le otorgan y como le afectan a ella a nivel emocional y personal.

Es para mi una buena novela negra, con menor nivel que las anteriores pero que el efecto personal, muchas de las localizaciones las conozco de bien pequeño y las sigo viviendo de cerca, me hacen ponerle una nota alta.

Recomiendo seguir a este autor, quien este mismo mes pone en venta una nueva novela. Allí estaremos.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Videos de Ibón Martín Álvarez (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ibón Martín Álvarez
Ibon Martín responde a las preguntas de los lectores sobre su libro EL LADRÓN DE ROSTROS, en un encuentro moderado por su editora Virginia Fernández.
#IbonMartin #PenguinClubdelectura
Consigue EL LADRÓN DE ROSTROS: https://bit.ly/3NvFcyl
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE IBON MARTÍN Ibon Martín (Donostia, 1976) ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir.
Su carrera literaria empezó en la narrativa de viajes. Enamorado de los paisajes vascos, recorrió durante años todos los caminos de Euskadi y editó numerosas guías que siguen siendo referencia imprescindible para los amantes del senderismo.
Su primera novela, El valle sin nombre, nació con el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.
La danza de los tulipanes (Plaza & Janés, 2019) alcanzó los primeros puestos en las listas de más vendidos, consagrándolo como uno de los autores más destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa. La hora de las gaviotas (Plaza & Janés, 2021) fue galardonada con el Premio Paco Camarasa a la mejor novela negra del año, y lo confirmó como el maestro vasco del suspense.
Novela a novela ha construido un universo muy especial en el que se mezclan con elegancia todos los tonos del noir: investigación a cargo de un equipo policial, perfilación criminal del asesino, denuncia de asuntos de actualidad, suaves pinceladas de suspense y ambientaciones poderosas que evocan paisajes rurales y leyendas antiguas.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.