Crítica de MaiteGil

MaiteGil
11 February 2021
En la novela se nos presenta el segundo caso de la Unidad especial de Homicidios de Impacto (UHI), pero se puede leer de manera independiente, aunque si quieres leer el anterior te recomiendo que lo hagas antes de leer este.

El libro trata temas ya mencionados en la primera novela, algo que agradezco al no haberla leído. Nos desvela acontecimientos ocurridos ocurridos en el primer caso de la unidad, y nos presenta a los integrantes del equipo, algo que facilita la lectura de este caso.

La narración arranca el día del asesinato y vamos viendo todos los acontecimientos que suceden ese día y los posteriores. La investigación va despacio pero no resulta aburrida,  ya que alterna los sucesos y pesquisas con la vida de los ertzaintzas y sus familias, y conocemos también enfrentamientos entre vecinos por temas diversos.

Los crímenes tienen un transfondo de intolerancia y machismo, y se trata el duro tema del maltrato familiar y el acoso a las mujeres. Se nos explica como en el pueblo están enfrentados los defensores de la tradición y los de los nuevos tiempos. También se cuelan en el libro temas como el ecologismo.

Además de la investigación de los sucesos de Hondarribia tenemos una subtrama paralela. Markel Madrazo está haciendo el camino de Santiago por motivos que desconocemos al principio, pero que son importantes para él como persona.

Los capítulos no son largos y en todos se indica el día en el que transcurre. Nos ayuda a centrarnos, aunque es difícil perderse al ser la trama lineal.

Cada día abarca varios capítulos, ya que suceden muchas cosas en el pueblo y los ertzaintzas tardan un tiempo en unir todos los puntos.

Me han gustado los personajes, se ven bastante reales y distan mucho de ser perfectos. Los dos nuevos integrantes de la unidad no cuentan con la simpatía del resto del equipo, y el nuevo responsable de la unidad me cayó mal desde el principio.

Ver cómo la política de despacho influye en el funcionamiento de la unidad es muy interesante y hace que todo se sienta muy real.

La policía local no está demasiado contenta con la llegada de la unidad. Se consideran totalmente capaces de solucionar los problemas de sus vecinos e intentan echar a los recién llegados.

Abundan las descripciones del paisaje, y de nos relatan los problemas de la unidad y las vidas personales de sus miembros. Todo ellos hábilmente tejido con la trama para que no resulte aburrido.

La unidad acude a Hondarribia por un asesinato, pero mientras lo solucionan se encontrarán con más delitos que pueden estar, o no, relacionados.

Las diferentes tramas están muy bien entrelazadas y todo tiene su sentido. Acerté con algunas cosas pero no con la identidad del asesino del Alarde. Me sorprendió descubrir su identidad, pero no sentí que el autor se lo sacase de la manga, las explicaciones que se nos ofrecen son creíbles y tienen sentido.

Me ha gustado mucho el libro. al principio las cosas van un poco lentas por lo que os comentaba antes de las descripciones, pero no se me hizo aburrido en ningún momento, al contrario, me pareció bien ese pequeño desvío. Llega un momento en que las cosas se complican y ya no puedes parar de leer.

La novela tiene partes muy angustiosas que van a marcar la vida de algunos personajes. Estoy deseando saber más cosas de Cestero y su equipo.

"La hora de las gaviotas" es una novela negra muy adictiva. Toca diferentes temas de actualidad y gran interés. La trama de va complicando según avanza la lectura, pero es fácil de seguir y todo queda bien cerrado y explicado.

Tengo intención de leer el tercer caso de la UHI cuando se publique. Leeré también el primero, pero un poco más adelante ya que en este se desvelan muchas de las cosas ocurridas en él.