Editorial: Editorial Alrevés (13/01/2020)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
El Harén del Tibidabo, el prostíbulo modernista más lujoso de Barcelona, con sus puertas de roble, los vitrales heráldicos y las gárgolas de castillo. Todo como salido de un cuento si no fuera porque el regente del burdel, el histriónico Emili Santamarta, se verá inmerso dentro de una trama donde tendrá que defender inocentes en una lucha entre policías corruptos y, sobre todo, entre dos clanes que quieren hacerse con el monopolio del tráfico de armas y drogas de la... >Voir plus

islamilpalabras
 03 March 2020
Mili Santamarta es el propietario del Harén del Tibidabo, un prostíbulo de renombre que es el más lujoso y particular de Barcelona. Su decoración es todo un referente, siendo fácilmente reconocible por sus clientes entre los cuales se encuentra gente de todo pelaje, sus trabajadoras son todo un ejército bien preparado para lo que sea.
Mili será quién nos va a contar en los líos que se mete y lo va a hacer de una manera realmente irónica e incisiva, que más de una vez nos va a sacar una carcajada. Lo que no sabe porque no lo vive, se lo imagina y así nos lo cuenta.

Se podría decir que todo comienza con la curiosa y bastante cómica muerte de Delfín, nombre de rey para el hijo de una pareja de mafiosos, los Gorditos que por su aspecto no lo parecen, mafiosos, pero no van a dudar en sacar toda la artillería pesada para vengar la muerte de su hijo.
El Sambito y la Sambita van tras la Caldera, una chica todo huesos e información a la que muchos buscan pero para nada bueno, y que le ha pedido ayuda y un lugar donde esconderse al afamado Santamarta.

Mili se va a encargar de llevar a cabo un plan en el que todos pueden ganar, pero que como suele ocurrir en la vida real, nada sale como debería. Así que se ve secuestrado de modo muy amigable por el Lobo y los Tres Cerditos, no os voy a poner los nombres, ni los apodos porque es mucho más divertido averiguar el porqué de estos, en una noche de Halloween en la que los disfraces van a cobrar un gran protagonismo.

Esta guerra iniciada por los Gorditos va a ir llegando dosificada de modo muy inteligente a los medios de comunicación y comenzarán a salir muchos trapos sucios de policías y guardias civiles corruptos. La información es poder y la opinión pública no tiene tantas tragaderas como se podría pensar.

Comienza una lucha de todos contra todos, en la que se aprecia el sello de cada uno de los clanes, la planificación convive con la improvisación mientras los planes y las traiciones están al orden del día.
Con todos estos ingredientes y ambientada en una Barcelona más bien oscura y sórdida nos encontramos ante una novela negra con un ritmo endiablado en la que las persecuciones, serán inolvidables. Personalmente creo que hacía mucho que no me reía tanto en una de ellas, en las que hay tres páginas de conversación surrealista en la que no podía dejar de reír y llorar de risa. Y es que las visitas al cementerio el día de Todos los Santos pueden dar para mucho.

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
ALMUDENATALIAS
 27 March 2020
Necesitamos salir de casa, la calle se nos antoja un mundo lleno de luz y de maravilloso humo que nos envuelve sin que apenas nos demos cuenta, pero no debemos salir. Estaréis de acuerdo conmigo en que la mejor forma de huir es hacerlo de la mano de autores como Andreu Martín que en esta ocasión nos vuelve a llevar a su magnífico Harén del Tibidabo, un paraíso de lujo, sexo y secretos.
En La favorita del Harén nos reencontraremos con Emili Santamarta y con un elenco de personajes tan histriónicos como él.
Al Harén llega una escuálida joven conocida como la Caldera pidiendo a Mili asilo. La quieren matar y Mili, todo corazón, se ofrece a ayudarla. A partir de ese momento nuestro narrador y protagonista indiscutible se verá envuelto en la lucha entre dos bandas de mafiosos, los Santiago y los Klein además de un par de guardias civiles que no quieren que salgan a la luz sus secretos más oscuros. Y ya está el lío formado.
Si en El Harén del Tibidabo Mili no salía a la calle por su agorafobia, en La favorita del Harén Mili apenas entra. Con los gorditos, dos enanos “esféricos, caritas risueñas, ojos lastimeros, suplicantes de un trato de favor” pero muy crueles pasará una terrible noche de Halloween y se unirá a una manifestación independentista en Monserrat. Una noche festiva y un luminoso día con una música ambiental inolvidable: los gritos y los tiros de sicarios que parecen salidos de una novela de Tom Sharpe.
Mili nos cuenta la historia. Sus recuerdos son los que nos guían por esta historia de mafiosos. Los momentos que él no vivió, también los cuenta en primera persona. Mili Santamarta puede hacer eso y lo que le dé la gana.
Otra vez Andreu Martín nos muestra personajes que no son lo que parecen ser. Los Sambitos, los mafiosos gorditos y con apariencia bonachona son unos criminales extremadamente fieros cuya meta es matar de manera despiadada al guardia civil que disparó durante un robo a Delfín, su único hijo y heredero del imperio de sus padres, de ahí su nombre. Una de los guardias civiles extorsionados cumplimenta sus ingresos y su insatisfecha vida trabajando en el harén con el sobrenombre de Semíramis. El propio Mili pasa de la bondad y la inocencia a tener mano dura y gatillo fácil. La Caldera parece que va a ser la protagonista de esta historia pero nadie puede eclipsar a Mili
Andreu Martín vuelve a enseñarnos una de las múltiples caras de Barcelona en una carrera contrarreloj. Negra, divertida, con una Barcelona de fondo que no siempre es amigable pero que siempre es el perfecto escenario para las novelas de Andreu Martín. Leedla y quedaos en casa, por favor.
Enlace: https://www.salamandranegra...
LaPetitaLlibreria
 16 January 2020
Avui us recomanem una novel·la negra que més d'un de vosaltres estàveu esperant.
Després de l'èxit de l'Harem del Tibidabo arriba La favorita de l'Harem.
De nou les lletres de l'Andreu Martín es mouen entre el negre elegant i el negre més sòrdid de la ciutat de Barcelona en una obra plagada de crítica social, comentaris àcids i personatges que no deixen pas indiferent.
Un cop més situem l'acció al harem més luxós de Barcelona mentre el seu regent, el conegut Emili Santamarta, es veu embolicat en una trama que el portarà de corcoll.
Haurà de defensar innocents davant de policies corruptes i estarà enmig de dos clans que es volen fer amb el monopoli del tràfic d'armes i drogues.
Per una banda hi ha els de Santiago i per l'altre els Klein. Els primers molt perillosos i sofisticats i els segons amb altes dosis de sang i brutalitat. Els Klein només ansien la venjança del seu fill Delfí.
En Mili es veu novament embolicat en situacions rocambolesques i tremedes que li robaran la son i la pau mentre la seva vida ja no és la que era.
Una obra molt coral on els personatges a mida que van desenvolupant les accions i la seva personalitat ens mostren una caricatura del món de les ombres barcelonines.
Un creu que de la ploma de l'autor ja s'ha dit prou en la novel·la que la precedeix però realment aquesta continuació no decep sinó que continua en la línia i encara crea nous misteris i reptes per la ciutat.
De nou, gràcies a Crims.cat podem gaudir del gènere negre amb qualitat i amb obres que valen la pena ser descobertes pel públic lector.
Sereu capaços de deixar-la escapar?
Us recomanem també que gaudiu de Historia de mort, Societat negra, La violència justa i el seu relat inclòs a Barcelona. Viatge a la Periferia criminal.
Un autor al que el negre li queda la mar de bé!
No trigueu massa a descobrir-lo!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Aliali
 03 October 2021
Este nuevo caso continúa en la línea del primero, aunque sus tintes no son tan surrealistas y la historia es más llevadera. Sigue sobresaliendo el presonaje de Mili Santamarta, sus ideas espectaculares y la manera que tiene de llevar todo a su terreno, incluso en las situaciones más difíciles. El resto de personajes también son más creíbles que en El Harén, y los Gorditos, jefes de la mafia, tienen algo que llega a inspirar ternura y pena en ciertos momentos.
Una historia plagada de acción, humor y tensión que merece mucho más la pena que la primera parte.
Marieta27
 15 March 2020
Aunque esta novela no sea del género que suelo leer, tengo que admitir que ya conocía al autor. No sé si os acordáis o si las habéis leído, però Andreu Martín es el autor de las novelas de Flanagan. De hecho, esas novelas fueron parte de mi infancia y adolescencia, porque en esa época ya las leía y me encantaban. Así que para mi ha sido volverme a encontrar con un autor y su forma de escribir que me gustaban mucho.
Con respecto a esta novela, tengo que admitir que está muy bien escrita, tanto que te adentras mucho en la historia e incluso te metes en la piel de los personajes. En mi caso, llegué a identificarme con lo que le pasaba a los personajes. Además, hay momentos de todo tipo: acción, divertidos, tristes, tensos... Sinceramente, recomiendo a todo el mundo leer esta novela y a descubrir a este autor, porque estoy segura de que os gustará y disfrutaréis mucho.

islamilpalabrasislamilpalabras03 March 2020
...porque es bien sabido, por las películas, que un fugitivo como Dios manda siempre tiene que acabar chapoteando en un río.
islamilpalabrasislamilpalabras03 March 2020
“¿Y qué hace una persona moderna cuando se relaja y se da un respiro?
- Sí, señor: saca el móvil. "