Editorial: Dilatando Mentes Editorial (19/10/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Sheila no tenía ningún deseo de volver a ver a su exmarido. Tampoco entraba en sus planes tener que identificar su cadáver después de un accidente aéreo en las marismas del sur de Georgia. Pero estaba aún menos preparada para lo que siguió sus pasos hasta su casa desde la morgue.

Una historia extraña sobre la pérdida, la soledad, la muerte y el erotismo.

Davicalpa
 01 January 2021
¡Qué terrible es la sensación de arrastrar un peso que te impide seguir adelante! Esa lacra que te anula como persona, que te encierra entre murallas que tú mismo te has construido, que te sirve como pretexto para esconderte tras cualquier excusa.
Sheilla trata de continuar con su vida escondiendo su devastador pasado hasta que un día no le queda más remedio de tener que enfrentarse de nuevo a sus miedos.
Y es que ha recibido una inesperada llamada para identificar el cadaver de quien fue su marido en un depósito de cadáveres. Allí se encuentra cara a cara con su pasado y, de manera inevitable, termina por remover todos los recuerdos que creía haber olvidado, llevándose consigo su devastadores traumas.
A raíz de ahí lo mejor es no saber demasiado, más allá de que nos adentraremos de lleno en la cabeza de Sheilla y veremos como de destruida puede estar a pesar de su aparente fortaleza. Anya Martin nos invita a pasar esos días encerrados en la casa de nuestra protagonista, donde veremos la fijación y mimo que siente por las plantas, esas amigas a las que cuida con devoción sin esperar nada más de ellas que la presencia de su belleza.
Todo esto nos lo contará Sheilla en primera persona, ayudándose de un poco de marihuana que le ayudará a aliviar la carga que tiene acumulada. En cierto modo, el consumo liberará el peso de esa carga pero, al mismo tiempo, la enfrentará cara a cara a ella en una batalla de la que sabe que sólo vencerá destruyéndolo todo a su paso.
Pero claro, ¿que es lo que pasa cuando tus recuerdos del pasado no quieren marchase?, ¿cómo dejas atrás una reminiscencia que ahora te hace feliz? ¿Cómo consigues dar un paso al frente cuando eres incapaz de mirar el suelo que tienes delante?
Anya Martin nos presenta un novela corta muy interesante en el que indaga en todas esas preguntas mientras que nos presenta una historia de amor peculiar y bizarra, con un peculiar sentido del erotismo y, sobre todo, llena de dureza en cada una de sus frases. Es imposible leerla sin que te raspe por dentro, sin que sientas la misma sensación mustia que experimentan nuestros personajes, de necesitar como sea un poco de agua para evitar secarte de manera definitiva.
Un experimento bizarro, precioso y lleno de reflexión.
MariaT
 16 October 2020
Sheila, una mujer divorciada que creía que no tendría que ver nunca más a su exmarido, recibe una llamada que transformará su mundo. Cuando es contactada para identificar el cadáver de su maltratador, no puede sospechar que algo regresará con ella desde esa sala de autopsias a su hogar. Hoy, para el #LeoAutorasOct, me gustaría recomendarles Hierba, de Anya Martin, una novela corta extraña y fascinante sobre la pérdida, el maltrato y la soledad, que sale a la venta el próximo 19 de octubre gracias a Dilatando Mentes y con la cuidada traducción de José Ángel de Dios.

“¿Puede un cuerpo ser un bosque? ¿Uno profundo y húmedo? ¿Una selva enmarañada de vegetación viscosa que requiere de un machete para abrirse camino hasta su oscuro y tenebroso corazón?” .

La apacible y solitaria vida que Sheila, nuestra protagonista, trata de llevar luego de haber abandonado finalmente a su exmarido que era un maltratador, empieza a tambalearse después de recibir una llamada. Tras haber pasado veinte años casada con Dave, aunque ya lleven dos años separados y él se volviese a casar, ella es la persona de contacto a la que la policía recurre para identificar su cadáver. Tras sufrir un accidente aéreo, tanto su exmarido como su nueva esposa fueron encontrados sin vida en un pantano de Georgia. Desfigurado y atravesado por multitud de plantas, lejos de sentirse aliviada al ver el cuerpo del que fue un alcohólico y que la golpeaba, Sheila empieza a revivir todo el dolor que creía haber dejado atrás.

¿Qué ocurriría si la muerte lejos de alejarlo se lo devolviese, aunque ella no lo quisiera? ¿Qué es eso que la siguió desde la morgue y que parece dejar rastros de humedad a su paso? Y si, además, el que debería ser su hogar y refugio, esa casa llena de plantas a las que le dedica su tiempo y atención empezara a cambiar. Si de la noche a la mañana toda la vegetación creciese de manera mucho más rápida de la normal. Aunque la muerte de su torturador debería ser el fin, hay cicatrices que no se pueden borrar. Dolor y dudas que empiezan a surgir y que la hacen cuestionarse no solo su pasado y sus errores, sino también su presente.

“Él no era como esos monstruos incomprendidos de las películas. Él era un monstruo real”.

Aunque Sheila tiene experiencia con un monstruo de la vida real, ese marido que transformó su existencia en un infierno, que le hizo perder la confianza y al que no todos conocían de verdad, la aparición de un monstruo que parece mucho menos aterrador la llevará a dejarse arrastrar por una situación tan extraña como placentera. Cuando algo la hace sentirse menos rota, menos sola y quizás un poco más feliz, se entrega a ello sin importar las consecuencias. ¿Alucinación o realidad? La línea parece tan difusa en un primer momento que solo podemos observar fascinados y un poco aterrados cómo nuestra protagonista comienza a aislarse de todo y todos, de ese mundo real que desde hace tiempo es un sitio hostil.

Monstruos, maltrato, plantas, culpa, soledad, muerte, placer… Hierba, de Anya Martin, es una novela corta sorprendente. Mezcla de ciencia ficción, erotismo y literatura weird, el libro nos hace plantearnos preguntas incómodas mientras nos muestra las profundas cicatrices que dejan el maltrato. Nos hace cuestionarnos qué es lo consideramos verdaderamente monstruoso. Con una espectacular portada ilustrada por Juan Alberto Hernández, y los interesantes prólogo y postfacio de Soraya Murillo y Amparo Montejano, de nuevo Dilatando Mentes nos trae una de esas ediciones llena de detalles e ilustraciones que son para coleccionar. Ojalá que pronto podamos disfrutar más obras de la autora en español, yo me he quedado enamorada de su estilo y con ganas de seguir descubriendo sus inquietantes mundos.

¿Han leído Hierba? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
jaakurichu
 02 February 2021
El exmarido de Sheyla, Dave, ha muerto junto con su nueva pareja en un accidente, y será ella la que tenga que encargarse de identificar su cadáver en la morgue y de organizar los preparativos funerarios. Pero una presencia extran〺 seguirá a Sheyla de la morgue a su casa haciendo que cambie su vida para siempre.
Estamos ante una apuesta valiente de @dilatandomentes, una novela corta, extran〺 y diferente no solo por la propuesta, si no por la forma de empujarnos al torbellino emocional que rodea a la protagonista. Anya planta su semilla desde las primeras páginas y deja que sea el lector, a través de toda la confusión y el dolor de Sheyla, quien riegue y alimente todo lo que está por llegar.
“hierba” es un rito iniciático del crecimiento personal, un testimonio de la dificultad y el esfuerzo que supone superar una ruptura emocional que se crei〚 superada, porque hay heridas que, aunque
hayan cicatrizado, siguen haciendo que uno tuerza el gesto con una mueca de dolor cuando se recrea acariciándolas de nuevo. El maltrato, el erotismo, la obsesión, la ausencia, la pérdida, la sensación de culpa, el esfuerzo que supone vivir cuando uno aún lleva una losa a cuestas, las cadenas invisibles que nos atan y no nos dejan volar.
Deci〚 el poeta José Hierro que somos la suma de todos los cadáveres que dejamos atrás, esa constante muda de piel, de gusano en mariposa. Madurar y crecer exige ser capaces de deshacernos de todos esos muertos, de nuestros fantasmas.
No me gustan los libros que me dan respuestas, me gustan los que plantean preguntas: ¿se basa la felicidad en el olvido? No sé si leer “hierba” os hará más felices, pero sí sé que no la olvidaréis.
aguacalibros
 10 October 2021
Nos encontramos ante una obra breve pero intensa. Nos sitúa en un primer momento en una morgue donde la protagonista ha sido llamada para identificar el cadáver de su ex marido que ha fallecido en un accidente de avioneta, un hombre que la maltrataba y del que ella jamás quiso saber nada después de liberarse de su dañina presencia.

Pero cuando sale de ahí, tendrá que enfrentarse a algo que no esperaba. Y hasta aquí puedo contar.

Es una novela corta con una tajante interpretación que cada lector/a debe realizar. Una historia que se mueve entre el terror y la ciencia ficción pero que en realidad aborda temas como el sufrimiento, el miedo o la soledad.

Además se lee con mucha facilidad por su corta extensión y por la manera en que está narrado. Es de esos libros en los que se describen bien la atmósfera y las situaciones pero cuyos acontecimientos fluyen a buen ritmo.

Pues eso, que me ha gustado bastante y como me pasa habitualmente con los libros de esta editorial, he podido leer algo único.

Lo recomiendo a todas aquellas personas que buscan historias extrañas pero profundas y con pinceladas de terror. Pero no un terror para pasar miedo sino para reflexionar.
MariaTMariaT16 October 2020
MariaTMariaT16 October 2020
Él no era como esos monstruos incomprendidos de las películas. Él era un monstruo real.
jaakurichujaakurichu17 April 2021
Una vez hubo otros. Pero todos han desaparecido ahora
otros libros clasificados: weirdVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro