Crítica de jaakurichu

jaakurichu
02 February 2021
El exmarido de Sheyla, Dave, ha muerto junto con su nueva pareja en un accidente, y será ella la que tenga que encargarse de identificar su cadáver en la morgue y de organizar los preparativos funerarios. Pero una presencia extran〺 seguirá a Sheyla de la morgue a su casa haciendo que cambie su vida para siempre.
Estamos ante una apuesta valiente de @dilatandomentes, una novela corta, extran〺 y diferente no solo por la propuesta, si no por la forma de empujarnos al torbellino emocional que rodea a la protagonista. Anya planta su semilla desde las primeras páginas y deja que sea el lector, a través de toda la confusión y el dolor de Sheyla, quien riegue y alimente todo lo que está por llegar.
“hierba” es un rito iniciático del crecimiento personal, un testimonio de la dificultad y el esfuerzo que supone superar una ruptura emocional que se crei〚 superada, porque hay heridas que, aunque
hayan cicatrizado, siguen haciendo que uno tuerza el gesto con una mueca de dolor cuando se recrea acariciándolas de nuevo. El maltrato, el erotismo, la obsesión, la ausencia, la pérdida, la sensación de culpa, el esfuerzo que supone vivir cuando uno aún lleva una losa a cuestas, las cadenas invisibles que nos atan y no nos dejan volar.
Deci〚 el poeta José Hierro que somos la suma de todos los cadáveres que dejamos atrás, esa constante muda de piel, de gusano en mariposa. Madurar y crecer exige ser capaces de deshacernos de todos esos muertos, de nuestros fantasmas.
No me gustan los libros que me dan respuestas, me gustan los que plantean preguntas: ¿se basa la felicidad en el olvido? No sé si leer “hierba” os hará más felices, pero sí sé que no la olvidaréis.