ISBN : 849435163X
Editorial: Editorial Dalya (30/11/-1)

Sandroom
 19 May 2023
Martín Hidalgo toma impulso en su condición de filósofo para la elaborar sus relatos por medio de un hilo con dos hebras tan emparejadas que identificamos como única: héroe y destino.
Al comienzo de su libro hay una referencia literaria, tomada de Ernesto Sábato, que fundamenta su decisión de escribir con personajes heroicos: “El hombre de hoy vive a alta presión, ante el peligro de la aniquilación y la muerte, de la tortura y la soledad. Es un hombre de situaciones extremas, ha llegado o está frente a los límites últimos de su existencia. La literatura que lo describe o indaga no puede ser, pues, sino una literatura de situaciones excepcionales”. El héroe es el producto de una necesidad humana, porque el ser humano necesita crear héroes. Martín Hidalgo imagina personajes para sus relatos como héroes a la manera de las antiguas tragedias y narraciones griegas; «hombres y mujeres atrapados en su propia Moira, singulares y únicos». Aunque, y su aportación es genuina, son héroes que no realizan grandes hazañas ni son loables por su perfección. Entiende Martín Hidalgo que el héroe pocas veces se hace a sí mismo, sino que es la sociedad quien lo convierte en héroe. «Héroe podemos ser todos, porque en nuestra actitud ante la vida hay algo ciertamente heroico».
Aún más, tras veinte relatos que componen este libro de lectura recomendada, el autor se presenta a sí mismo como uno de tantos héroes cuyas andanzas y desventuras desvela en cada uno de los relatos con la misma compasión que se autoconcede. Porque en sus relatos toman protagonismo «torpes héroes que se entregan a estúpidas o trágicas cruzadas, como el escritor heroico enfrentado siempre a su propia torpeza, a sí mismo».

La segunda hebra del hilo conductor es el destino. Martín Hidalgo apela a que toda forma de la literatura crea un destino. Todos sus relatos en este libro están cosidos con un mismo hilo: el destino. Los héroes de sus relatos son presos de un destino inexorable del que es imposible zafarse».
A los sustentos filosóficos y literarios de su propia creación, añade Martin Hidalgo, la originalidad de personajes y situaciones que jalonan sus relatos. El escritor gusta de la contraposición, del contraste en el límite del oxímoron. de ahí que en lugar del destino glorioso previsto en nuestra mente para los héroes, el de sus personajes sea casi siempre ridículo, triste o esperpéntico. Los títulos adelantan esa actitud hacia lo contradictorio, comenzando por el del propio libro; entre los títulos de los relatos, "Victoria condenada", "El mimo inquieto", "El ignorante autodidacta", persisten en esa idea de adelantar con el título su personal visión sobre los héroes.
Una de las características del libro es que pocas veces sitúa la acción en territorio propio, -ni siquiera en España-, sino que las narraciones están enmarcadas por la pluralidad geográfica que emana de las vivencias personales del autor, como en el delicioso y romántico relato "El abrigo" que ubica en Edimburgo. En general, son territorios urbanos, imprecisos e indeterminados en muchos casos. Es la visión de un hombre urbanita, sensible y juicioso, que aprehende de un paisaje de perfil cosmopolita lo que precisa para el decir de las personas y de sus héroes, porque Martín Hidalgo aquilata los elementos de ubicación, tanto como las palabras para conectar al lector con la situación.
Hay que señalar la variedad de registros emocionales que pulsa. En un extremo, la candidez y simpleza que perfila con un relato en el límite del cuento infantil "Alba al alba ¿una nana infantil?" En el otro extremo, el tono poético, intimista y apasionado de un dúo de relatos que comienza en "Ya no escribiré más tu nombre (I)" que incrementa aún más su lirismo en su continuación," Te pierdo (II)".

Estos relatos se ubican en la parte central del libro, donde renuncia voluntariamente a mantener la tensión con historias sorprendentes, como si tomara un necesario reposo en el divagar de sus héroes por las páginas del libro, por el que transitan personajes tan peregrinos como el contable enamorado de una máquina (en "Al fin una historia de amor"), o te sumerge en la extraña belleza de un excelente "Thrill is gone" y donde bucea en fuentes del realismo sucio, con la voz en primera persona y la música de jazz como telón de fondo. En ese recorrido emocional, sus relatos se perfilan como una continua reflexión sobre la condición humana, en ocasiones a través de héroes trastornados como Santos Ragel, en "Ídola Morbus" o como Félix, en "Félix se dejó morir".

Un carácter extra temático del libro es la vigilante actitud del autor ante las incongruencias y sinsentidos de fenómenos que afectan a nuestras vidas. Esa mirada crítica afecta al mundo del trabajo y las empresas, pero es en "La certificación" donde el relato pone a los empresarios en el centro primario de su mirada, entre burlas y veras. La actitud crítica de Martín Hidalgo también observa fenómenos como el auge de las redes sociales y los convierte en un curioso relato, "Román Cienfuegos poet@ virtu@l", donde lanza dardos en muchas direcciones.

Hay tantas lecturas de un libro como sus lectores y probablemente situarán determinados relatos en el ápice de gozo literario, pero no le van a la zaga en hondura literaria y humana otros, como “Ojalá nos trataran como animales”, “Coco perdió la cabeza”, “Triste destino el de Marcel”, donde el lector se confortará sin duda con la singular escritura de Martín Hidalgo.

Lectores (1) Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés