Editorial: Editorial Anagrama (17/05/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La restricción y el racionamiento que Franco impuso en los primeros años de postguerra afectaron decisivamente a los usos amorosos de aquel tiempo. Tras una investigación exhaustiva que comprende consultorios sentimentales, revistas del corazón y discursos políticos, Carmen Martín Gaite reconstruye aquí la historia doméstica de aquella etapa sombría. Es la historia de la faja y de Mariquita Pérez, de los pololos y de la niña topolino, de las novias eternas, de los g... >Voir plus

mifuga
 01 febrero 2021
Apuro a Martín Gaite la madrugada previa a la fecha de devolución del ejemplar a la biblioteca municipal. La lectura nocturna, ese placer casi clandestino, acompañada del silencio que nunca se encuentra en los días de idas y venidas, entradas y salidas, repartidores que llegan, paseos con el perro y vecinos que cantan boleros. Así es sencillo trasladarse a cualquier lugar. Y a cualquier momento. Aunque ese instante sea la posguerra española. Esos años cuarenta, en los que un país hambreado y miserable intenta recomponerse de un conflicto que lo ha partido en dos. Y la brecha no ha sido solo en la literatura, en el arte, en la cultura. Sobre todo se nos rompió la libertad. La comunicación. Perdimos la conciencia de lo que era el amor. Y de lo que no.
Usos amorosos de la posguerra española (Anagrama, 1987), es un viaje alucinante a la vida de las privilegiadas niñas criadas con Mariquita Pérez, a las que se adoctrinaba para ser sombra de maridos omnipotentes, abnegadas madres que, si ejercían alguna profesión, lo hacían disculpándose debido a su condición de mujeres. Cuidado con quedarse "para vestir santos", sentirse económicamente autosuficiente y con no "hacerse respetar" por el novio hasta haberlo pescado y haber pasado por el altar. Ahí, tal vez, muchas se empezaran a preguntar quién había cazado a quién. Pero Pilar Primo de Rivera y sus colaboradoras, que se habían encargado de preparar a estas chiquillas para bordar mientras esperaban la boda, las habían acostumbrado así a ejercer de eterna Penélope. Por tanto, bordarían durante las ausencias del marido, la espera de los hijos, los conflictos con la suegra o cuando conocieran la existencia de "la otra". La que no es la oficial, así que no cuenta, ya que únicamente se lleva el amor de un hombre que ya tiene dueña.
Porque, aunque nunca hayan sido sinceros, ni hayan estado enamorados, ella fue lo bastante hábil como para jugar a darle celos, sin permitir que otro se acercara en exceso, y no esperó de él otra cosa que un hombre fuerte, que le llevara las maletas en ese viaje que es la vida. Supo jugar bien sus cartas, o eso cree, al menos, de eso presume orgullosa, mientras deja pasar las tardes contemplando cómo llueve fuera, esperando que crezcan sus hijos para supervisar a sus futuras esposas, niñas bien, de las que sirven para casarse, no para divertirse.
Llega una al final preguntándose cuántas mujeres vivirán hoy en día en esa posguerra emocional. Porque, que lo hacen, es una certeza de la que todos tenemos constancia. ¿Tanto importa ser la señora de Tal? Quizá sí. Aunque me temo que las mujeres que apuramos ensayos de madrugada siempre hemos tenido otras inclinaciones. Tal vez por eso nos fascinen estas historias de (des)amor que se ambicionan, y se celebran, en pleno siglo XXI. Entonces llega Martín Gaite a contarnos que, hasta en los cuarenta, hubo una heroína que aguantó a la joya de su novio hasta que, una vez él dijo el síquiero, a ella le faltó tiempo para soltarle a él, y a toda la concurrencia, que no, que nunca. Ni en sus peores pesadillas. Y reconquistó su amor. Su libertad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
elymafer
 25 noviembre 2020
Ensayo imprescindible si se quiere entender muchas de las "manias" que tenían nuestras madres, de algunas "manías" que tenemos nosotras (las que nacimos en los años 50 y) y cómo hemos cambiado y lo que ha costado.
Video de Carmen Martín Gaite (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Martín Gaite
Contra la injusticia hay dos caminos: resistir o actuar. A veces, actuar significa cruzar al lado salvaje de la vida.
Más información: https://goo.gl/eMDG8V
K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Cuando su padre es asesinado en un ajuste de cuentas, se ve obligada a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y la asfixia de la deuda, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La experiencia la llevará a gestar una metamorfosis que marcará su paso de la adolescencia a la edad adulta. Las mujeres que allí conoce y la violencia intrínseca al mundo criminal ?que también sentirá en sus propias carnes? hará que comience a pensar en defenderse. Para ello acudirá al club de boxeo de Ram, un chico al que la violencia de género también le ha marcado la vida. Pese a las corazas que ambos portan, la curiosidad de este le llevará a interesarse y preocuparse por ella hasta hacerla pensar que quizá sí existan los hombres que aman a las mujeres. Pero un desafortunado suceso hará que las luces de neón comiencen a parpadear.
«La mujer que hay detrás de esta pluma no escribe, vence.» Men Marías, Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017
otros libros clasificados: posguerraVer más