Crítica de Lorexerez

Lorexerez
27 March 2023
Son muchas las amistades que se difuminan con el tiempo. A Sofía y a Mariana la vida las separó. La vida, o un amor compartido, o el tiempo, o los malentendidos.

Sofía, madre de familia, con un matrimonio que empezó haciendo aguas y ahora humedece hasta el piso de sus vecinos de abajo.
La vida de Sofía es fácilmente identificable con la de nuestras madres y abuelas, y con muchas mujeres que enfocan su vida al marido e hijas o hijos.

Mariana es una psiquiatra de éxito que no ha conseguido consolidar ninguna relación de pareja.
Con Mariana me ha costado más identificarme o empatizar, y además los capítulos que ella “escribe” me parecen más exigentes para la lectura por el estilo que usa, que es mucho más recargado.

Ambas se encontrarán y decidirán comunicarse por carta. Así adquiere esta novela un estilo epistolar.
Lo que más he disfrutado ha sido ese vínculo invisible que existe entre las dos, a pesar del tiempo y la distancia, así como las relaciones madre-hijas de Sofía con su madre, y de Sofía con sus hijas y viceversa.
El libro en definitiva ensalza las relaciones entre mujeres, es una oda a la sororidad, y a esa comunicación que debemos tener entre nosotras, hablarnos más, contarnos más.
Es la única manera que tendremos de salvarnos de ser un expediente psiquiátrico de los que Mariana catalogaba como “soledad femenina”
Las referencias literarias que van apareciendo me han gustado especialmente, concretamente a obras que hace poco o muy poco he leído, como Cumbres Borrascosas y Nada.

Toda la historia se desarrolla entre el Madrid castizo y las playas doradas de Cádiz, en los años 90. Historias de aquellas adultas que se criaron en plena dictadura, su juventud en el declive de la misma, una juventud que se rebeló al sistema impuesto, y una adultez en los principios de una democracia que tuvieron que aprender a vivir.