Crítica de Monbuk

Monbuk
21 February 2022
«Viajamos con las nubes que se disgregan y oscurecen, cambiamos con ellas sin darnos cuenta, a tenor de su frágil dibujado condenado a la agonía antes de que nadie lo haya entendido. En las nubes, y nunca en los papeles, está el jeroglífico verdadero.»

Esta es la historia de dos mujeres que, como las nubes, van cambiando a medida que la novela avanza, dos mujeres que quieren encontrar una forma que aun siendo voluble sientan como propia.

Nubosidad variable está escrita a través de las cartas y diarios de Sofía y Mariana, viejas amigas que a raíz de un encuentro casual retoman el contacto y empiezan a escribir(se) tratando de reconstruir su pasado, comprender su presente y edificar el futuro con el que soñaron de niñas. Esta novela es una mirada a un interior que se va construyendo poco a poco, que toma la divagación como lo que es: una nueva forma de explorarse, de descubrir nuevas historias y de discurrir por los recodos de nuestra memoria. Dos puntos de vista, dos formas diferentes de contar, dos líneas (vidas) paralelas que acaban encontrándose después de muchos años porque hay un punto que las une: la narración.

Como en el cuadro de Remedios Varo que se menciona, «Rompiendo el círculo vicioso», nos encontramos con dos personas que empiezan a tomar conciencia de sus propias jaulas, que escriben para romper las cadenas y encontrar su voz.

Gaite me ha hecho compañía una vez más. Me ha acogido y me ha dejado ser partícipe de esta historia tan personal, tan íntima. Me he sentido entre amigas a pesar de que sus protagonistas sean de una generación diferente a la mía. Me he sentido como en casa. Ahora sé que tengo una novela a la que recurrir si me siento mal, sé que en Nubosidad variable tengo una historia en la que apoyarme. Cada vez me rodeo más de novelas que no solo me arropan en lo bonito, sino también en lo borroso, en la duda, en el error, en el proceso. Gracias Gaite por construirnos estas historias que ahora se convierten en un hogar seguro.