Crítica de cobooks

cobooks
19 November 2021
Hoy quiero reseñar de un premio Nadal, en este caso el premio Nadal 1957, Entre visillos de Carmen Martín Gaite. Con decir que no pude aguantar el ritmo de la lectura conjunta y que lo leí más rápido de lo establecido, ya dejo claro que me encanto y que lo recomiendo totalmente.

En esta novela, Carmen Martín Gaite muestra la vida en provincias en plena dictadura franquista, dónde lo más importante es el qué dirán. A través de conversaciones banales en apariencia, pero no tan banales en significado de un grupo de jóvenes de esta capital de provincias, vamos conociendo sus preocupaciones y sus intereses.
En una sociedad en la que a la mujer se le imponía casarse y tener una familia, destacan personajes como Tali o Elvira que intentan rehuir de estos estereotipos. La primera, mi clara favorita, es una chica de 16 años introvertida e inteligente cuyo objetivo es estudiar y formarse. La segunda, una chica caprichosa y claramente adelantada a su tiempo.
También destaca Pablo Klein, que regresa a la capital tras pasar gran parte de su vida en el extranjero y que no consigue comprender la forma de vivir tan marcada que tiene la sociedad a la que acaba de llegar.

Entre visillos es una novela que quiere gritar libertad. Libertad con la que estas chicas de provincia no contaban. Libertad para poder ser lo que uno quiera y no lo que una sociedad marcaba. Esta forma tan opresiva de vivir se manifiesta en el contraste entre la forma de pensar del extranjero Pablo Klein y el resto de habitantes del pueblo. Todas las escenas entre Pablo y Tali son oro. Ella intentando hacerle entender porque no puede o no debe estudiar, él negado a comprender algo que no es razonable.

Os aconsejo leerla mucho. Es un clásico ya. A mi me han faltado páginas, ojalá Carmen Martín Gaite nos hubiese regalado una segunda parte para conocer que fue de todos estos personajes. Ese para mí es su mayor punto negativo, que necesitas una segunda parte para completar toda la historia.