Crítica de SilviaG

SilviaG
16 April 2021
Se trata de una novela costumbrista, ubicada en una pequeña ciudad de provincias española en los años 50-60. Totalmente impregnada de la moral y las tradiciones de la época, que se ven muy bien retratadas en la forma de actuar y de pensar de la mayoría de sus personajes.

La autora consigue perfilar una serie de personajes, con tintes distintivos muy claros.

Dentro de los personajes femeninos, el abanico es muy amplio, y todos tienen su lugar en la historia: desde las hermanas Ruiz (Mercedes, Julia y Natalia) tan diferentes entre si, la carismática Elvira (asfixiada por las tradiciones tan afianzadas en la sociedad en la que vive, pero que a su vez no tiene la suficiente fuerza para cortar los hilos con ella), la convencional Geltru o Rosa (rechazada por el resto por considerarla libertina, pero que demuestra una autenticidad mayor que los demás).

También nos presenta a personajes masculinos cómo Pablo (recién llegado de fuera, y con una mentalidad totalmente diferente), Teo (que vive ajeno a la sociedad, y totalmente consagrado al estudio), Emilio (personaje que aparenta tener una mentalidad más moderna que el resto, pero que necesita estar rodeado de ellos para poder mantener su posición), Ángel (hombre de cierta posición que busca a una joven inexperta y inocente para poder modelar a su gusto), o Miguel (personaje que causa total repulsión por su perfil machista y egoísta).

Todo un amalgama de personajes, de los cuales, para mi forma de ver, destacan Pablo por su aporte de aire nuevo, y Natalia por su personalidad independiente, moderna y su afán de conocimiento.