Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
19 March 2021
En "Entre visillos" Carmen Martín Gaite nos hace un fiel retrato de la España de los años 50. A través de las conversaciones de un grupo de mujeres jóvenes la autora nos muestra esa España franquista puritana y encorsetada en la que la mujer quedó relegada al ámbito doméstico. En "Entre visillos" las mujeres están atrapadas por las normas sociales, no les queda más que aspirar a encontrar un marido, casarse, formar una familia y convertirse en el ama de casa, la esposa y la madre perfecta. Mientras que a los hombres los vemos opositar para notarias, tomar decisiones sobre el futuro de las que serán sus esposas, vivir con una libertad que les está prohibida a las
mujeres.
Pero en la novela también encontramos personajes como como Pablo Klein, un maestro que acaba de llegar de Alemania,  representante de la modernidad y cuya presencia remueve los cimientos de una sociedad organizada. O Natalia y Elvira dos mujeres que se rebelan contra los convencionalismos o por lo menos lo intentan.
"Entre visillos" es una novela costumbrista llena de diálogos frescos y cercanos. Con personajes muy reales a los que es fácil imaginar. Una novela estupenda que se lee casi del tirón y que logra dejar muy buen sabor de boca y con ganas de mucho más de Carmen Martín Gaite.